Estudian la creación del boleto social al trabajador

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda tratan iniciativa para la creación del boleto social para el trabajador. Abordan también la declaración de la emergencia alimentaria.
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña

En su séptima reunión ordinaria, la comisión de Hacienda aborda un abánico de iniciativas entre los cuales están  contemplados un boleto social para los trabajadores; y la declaración de la emergencia alimentaria, entre otros. 

 

 

Gremios docentes: Convocan a mesa técnica

OTBN: Sectores agrícolas destacan aspectos de la nueva ley

La misma está presidida por el diputado Iván Gyoker, y participan sus pares Dorys Arkwright, Juan José Bergia, Maida With, Paola Benítez, Nicolás Slimel, Francisco Romero Castelán, Sebastián Lazzarini, Juan Carlos Ayala, Santiago Pérez Pons, y Silvina Canteros Reiser.

 

 

Con despacho unánime, el proyecto de Ley 2.505/23, que crea la Oficina Pública Escribanía General de Gobierno llegará al Recinto y será debatido para su posterior avance. Se trata de una iniciativa del diputado mandato cumplido, Roberto Acosta. 

 

 

Se aborda también, el proyecto de ley 510/24, del diputado provincial Santiago A. Pérez Pons, para la creación del boleto social al trabajador. Dirigido a los trabajadores domiciliados en Chaco, que desarrollen actividades laborales en relación de dependencia en el ámbito privado o público, cuya remuneración no supere la suma de dos Salarios Mínimo Vital y Móvil.

 

 

De aprobarse el proyecto, abonarán el 60% de la tarifa vigente al momento de utilizar el beneficio, asumiendo el Poder Ejecutivo Provincial, el pago del 40% restante. El beneficio será en todos los casos, personal e intransferible.

 

 

Con despacho dividido, resulta el análisis del proyecto de Ley 448/24, de emergencia y soberanía alimentaria. Iniciativa de los diputados provinciales María Pía Chiacchio Cavana, Rubén Omar Guillón, Rodrigo Ocampo, Santiago Agustín Pérez Pons y Rodolfo Schwartz, que busca declarar “la Emergencia Alimentaria Provincial en todo el territorio de Chaco, por el periodo de un año, prorrogable por igual término, en razón de la crisis económica y social que atraviesa la comunidad, en especial, aquellas personas o grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran por debajo de la línea de la indigencia y pobreza. Enfrentando obstáculos económicos que dificultan el acceso a la Canasta Básica Alimentaria, para poder acceder a los mismos con Programas Alimentarios o el acceso a estos en condiciones más favorables”.

 

 

Gremio del Insssep vuelve al paro, el miércoles 8

Seguridad vial: Reclaman campañas de concientización

Entre otros temas, se debate también la suspensión, sin excepción, de los cortes de suministros de servicios esenciales de energía eléctrica y agua potable (ambos categoría residencial), en todo Chaco por este año. Se trata del proyecto de ley 496/24, iniciativa del diputado Santiago Pérez Pons que propone la prórroga de un decreto provincial.

 

 

“Tenemos un trabajo profundo con el gobernador Zdero para poner orden, prioridades y administrar muchos menos recursos de los que habían antes para poner de pie nuestra provincia y recuperar la libertad”, indica el titular de la cartera legislativa, Gyoker.

Federación Sitech: La cláusula gatillo tiene la limitación de "mantener las mismas condiciones de pobreza”

Agitá la Bienal 2.024: Inscriben a artistas emergentes

Te puede interesar

Chaco se convierte en el epicentro de la mediación comunitaria y la prevención de conflictos sociales

La provincia de Chaco recibe una formación especializada en mediación comunitaria para fortalecer el diálogo social y la resolución pacífica de diferencias. El encuentro reúne a trabajadores de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el fin de descentralizar las herramientas de gestión pacífica de controversias.                        

Seguridad vial en Chaco: trabajadores de delivery advierten que más multas no reducen los siniestros

El sector de mensajería y cadetería exige un cambio de paradigma centrado en la educación y la prevención vial. Reclaman participar en el debate legislativo para proteger la vida de los conductores en la calle.

Debate por la Ley de Reiterancia: "Ya existe en el sistema penal, no confundamos a la sociedad"

La polémica por la reforma del Código Procesal Penal cobra fuerza en la legislatura local. Sostienen que la reiteración delictiva ya está contemplada por norma y reclaman un plan de seguridad integral.

COFESA 2026: Estrategias sanitarias prioritarias clave para transformar la salud pública

Las máximas autoridades sanitarias del país definen en Buenos Aires un plan integral enfocado en prevención epidemiológica, acceso a medicamentos y digitalización territorial. La agenda prioriza la respuesta ante riesgos climáticos y la optimización de los servicios de salud pública en todas las regiones.

Debate caliente en la Legislatura: advierten sobre un nuevo ciclo de endeudamiento y la extranjerización de tierras

El arco político entra en tensión tras las críticas al manejo de pasivos financieros y la gestión económica actual. La polémica escala con fuertes cruces sobre el impacto social de las medidas vigentes.

La Legislatura provincial aprueba cambios clave en la estructura de la Fiscalía de Estado

El Poder Legislativo sanciona por amplia mayoría la modernización normativa del organismo de control. La iniciativa busca optimizar la defensa jurídica y agilizar los expedientes en curso.