Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.
Ministerio de Educación del Chaco

Las elecciones se concretarán el 20 de septiembre y esta decisión del Ejecutivo provincial busca garantizar la regulación de los diferentes organismos con representación docente.

 

 

La Municipalidad de Resistencia ejecuta la limpieza de desagües

Estatales provinciales: Pagan desde el lunes 29, pasivos y martes 30, activos

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, hace saber que por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nro. 574/2.024, se convocará a elecciones para el 20 septiembre de 2.024, a fin de integrar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación de los distintos niveles, modalidades y servicios de la provincia.

 

 

“Con esta medida, estamos garantizando la regularización de los diferentes organismos, que integran la estructura del Ministerio de Educación, que a través del voto directo, secreto y obligatorio de los docentes comprendidos en el Estatuto del Docente estén en condiciones de elegir y ser elegidos entre sus pares, que tienen la responsabilidad de  velar por sus derechos y atender las demandas de la comunidad”, expresan desde el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

 

Buscan determinar la fluidez en la lectura de alumnos de primaria

Inscriben a docentes por apertura de nuevas carreras

Organismos involucrados: misiones y funciones

 

 

En el texto, señala “las misiones y funciones de cada organismo: 

El Consejo de Educación es un órgano de participación y representativo de los sectores sociales vinculados a la educación, cuyas funciones serán las de asistir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la elaboración de las políticas técnico-educativas, con la realización de propuestas orientadas al mejoramiento integral del sistema educativo, en los aspectos pedagógicos, técnicos y administrativos.

 

 

Las Juntas de Clasificación tendrán a su cargo las siguientes obligaciones: a) Estudiar los antecedentes del personal y la clasificación de este, por orden de mérito, así como también fiscalizar, conservar y custodiar los legajos correspondientes a titulares, interinos y suplentes; b) Formular anualmente las nóminas de los aspirantes a ingreso, acrecentamientos de clases semanales, interinatos y suplencias.

 

 

El Tribunal de Disciplina, tendrá las siguientes funciones:

1)           Aconsejar las medidas de procedimiento o diligencias, que considere necesarias para perfeccionar la sustanciación de sumarios instruidos”.

 

 

“Cabe destacar que los actuales miembros de estos organismos representativos, tienen sus mandatos prorrogados, ya que por diferentes razones no se producían los llamados a las elecciones desde el año 2.017, y será esta la oportunidad en que los docentes de los distintos niveles, modalidades y servicios, puedan presentar sus candidaturas adecuadas a los requisitos estatutarios”, puntualizan desde el Ministerio.

 

 

Por ello, destacan: “Esta es una nueva muestra del compromiso asumido, para garantizar la educación de calidad en toda la provincia, fundada en la decisión del gobernador Leandro Zdero de priorizar al sistema educativo, ya que nuestro acuerdo es con los docentes, los estudiantes, las familias y con la comunidad. Así como también, la puesta en marcha de medidas como las partidas de sostenimiento para escuelas, la actualización trimestral de la cláusula gatillo, la inversión en infraestructura escolar, la fuerte política de acompañamiento territorial a las escuelas con acciones pedagógicas para fortalecer el proceso de alfabetización a través de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en todos los niveles y modalidades. Asimismo, la continuidad del boleto docente gratuito; la capacitación permanente y el desarrollo de importantes acciones que contribuyen a la defensa de los derechos del sector y a las mejoras de la estabilidad laboral que a su vez coadyuvan a la calidad educativa para nuestros estudiantes”.

 

 

Te puede interesar

Nivel Inicial: se abren las inscripciones para interinatos y suplencias 2026

El sistema educativo provincial activa el proceso de inscripción ordinaria para docentes del nivel Inicial, habilitando diversas modalidades de gestión para el ciclo lectivo vigente. Los profesionales acceden a la plataforma digital o a la atención directa para formalizar su participación en el escalafón.

Paritaria universitaria: ratifican la convocatoria oficial para septiembre en medio de la tensión gremial

La cartera de Capital Humano fija la fecha del encuentro paritario para el próximo 1 de septiembre mientras rechaza la medida de fuerza impulsada por los gremios del sector. Las federaciones docentes y no docentes ratifican el cese de actividades y exigen una urgente recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo. 

Educación abre las inscripciones para los concursos de bibliotecas

La Junta de Clasificación de Bibliotecas, inicia formalmente el período de postulación para los concursos de Traslados y Reincorporaciones N.º 55 e Ingreso a la Docencia N.º 47.Las postulaciones comienzan el 12 de agosto y finalizan el 28 de agosto.
 

Educación en marcha: habilitan el período de tacha para la designación de supervisores de nivel Secundario

El Ministerio de Educación provincial habilita la instancia de revisión para garantizar la transparencia en los concursos docentes. Esta convocatoria comprende a las Regionales Educativas 5,6,7 y 10.

Las escuelas chaqueñas retoman las clases con un presentismo de hasta el 99%

Las instituciones educativas de todo Chaco reinician el ciclo lectivo tras el receso invernal con altos índices de asistencia en las aulas. La medida se desarrolla en paralelo a la aplicación de un incremento salarial y refuerzos extraordinarios anunciados por el Ejecutivo provincial.

Educación refuerza la formación docente en agosto para potenciar los aprendizajes en las aulas chaqueñas

El Ministerio de Educación de Chaco inicia el segundo cuatrimestre con un ambicioso cronograma de capacitaciones pedagógicas para docentes. El objetivo principal consiste en consolidar la alfabetización, la lectoescritura y la enseñanza matemática en todos los niveles educativos.