Corrección del cálculo del haber jubilatorio: Atech presenta miles de firmas en respaldo a iniciativa

Atech presenta a la Cámara de Diputados del Chaco y al Ejecutivo provincial planillas con miles de firmas en respaldo a la iniciativa para la correccion del cálculo del haber jubilatorio en el segundo cargo docente

Atech

En la mañana de este miércoles, la Atech presenta a la Cámara de Diputados del Chaco y al Poder Ejecutivo Provincial, las planillas con miles de firmas de docentes, en apoyo al proyecto de ley de autoría de la entidad, para que se corrija el cálculo del haber jubilatorio en el segundo cargo docente. 

 

 

La iniciativa, presentada por la Atech,en junio de 2017 a la Legislatura bajo el Expediente N° 137/17, hoy traducido en el proyecto de Ley N° 2804/2022, tomado por una de las bancadas legislativas, para el cual el gremio en el pasado mes de marzo lanza una campaña de recopilación de firmas en apoyo al mismo, para que definitivamente se incorpore a la ley previsional de manera taxativa que la liquidación del cálculo del haber jubilatorio docente del segundo cargo debe realizarse en las mismas condiciones que el primero, toda vez que para uno y otro el docente ha tenido siempre exactamente las mismas obligaciones previsionales (14 %).  

 

 

 

Actualmente, el InSSSeP, por una “singular interpretación de la ley” prorratea el primer cargo docente por las mejores ciento veinte remuneraciones, y el segundo cargo lo hace por toda la carrera docente, “tirando abajo el haber jubilatorio del docente, y violentando lisa y llanamente el 82 % móvil, como a la propia Constitución Provincial que en su artículo 75° establece la base del cálculo del prorrateo con absoluta claridad”. Subraya la entidad que “en modo alguno se reclama ni  jubilación sin aporte ni beneficio extra para nadie, sino el reconocimiento correspondiente en el  cálculo correcto del haber en el segundo cargo docente, para que el trabajador de la educación aporta exactamente de la misma manera proporcionalmente, que en el primer cargo (14%)”. 

 

 

El gremio requiere a los treinta y dos legisladores el tratamiento y aprobación de la iniciativa en  cuestión, “la que de prosperar representará un acto de estricta justicia para cada docente abarcado  por esta situación, como al Poder Ejecutivo su acompañamiento para que la misma de ser dictada sea promulgada y puesta en vigencia”.  

 

Te puede interesar

Salarios docentes: “Hay cero respuesta, no hay convocatoria al diálogo”, sostienen en Amet

El secretario general de Amet, Norberto Piñero, dice que falta “no hay posible discusión del salario”. Asimismo señala que “hay cero respuesta, no hay convocatoria” de parte del gobierno al diálogo.

Elecciones docentes: Declaran ilegal el proceso electoral docente

En un fallo historico sin precedentes, el Superior Tribunal de Justicia chaqueño define la ilegalidad del proceso electoral docente, a traves de la Resolucion Nº 03/24 del 28 de agosto de este año por la Junta Electoral Docente y No Docente.

Fesich Sitech Castelli exige una "acción urgente" del gobierno, ante el desgaste salarial

Fesich Sitech Castelli reclama “acción urgente del gobierno” ante el desgaste salarial. Envía un “urgente llamado” al gobierno provincial para convocar a ua reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Siceach invita al “XX Congreso Político Educativo”, de CEA

Siceach convoca a todos los docentes para participar del evento “XX Congreso Político Educativo Confederación de Educadores Argentinos CEA”, previstas el 2 y 3 de octubre, en Santa Rosa (La Pampa).

Alta adhesión del paro universitario en la UNNE

Alto nivel de acatamiento en el paro de trabajadores universitarios de las facultades de la UNNE. Desde ATUN, precisan una adhesión del 90%, en Chaco y del 55%, en Corrientes.

Fesich Sitech Castelli a Zdero: “El rol gremial no es ser complaciente con el gobierno de turno”

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, afirma que “el rol gremial no es ser complaciente con el gobierno de turno sino custudio de los derechos conquistados por los docentes”. Sostiene que "son excusas propias de un dirigente que elude asumir compromisos y responsabilidades".