120 mil pesos necesita una familia para no ser pobres

Una familia chaqueña de 4 integrantes necesita $119.588,98 para no ser pobres, según el Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Mientras que para no caer la indigencia son precisos $53.150,66.

Gráfico del Índice Barrial de Precios de agosto de 2.022 (Fuente. ISEPCI Chaco)

Los aumentos del mes de agosto hacen que la Canasta Básica Total alcance los $119.588,98. Esto queda demostrado tras el Índice Barrial de Precios del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Tras los resultados obtenidos de los comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña, su directora Patricia Lezcano, afirma que: “el Estado sigue sin poder frenar la inflación por eso exigimos que se congelen los precios”.

 

 

 

A la vez, continúa: “Los aumentos otorgados por el Gobierno para las asignaciones sociales, jubilaciones, pensiones y salarios de los empleados estatales, en ningún momento logran detener la pérdida que tiene poder adquisitivo de sus ingresos. Todo esto debido al incremento constante de los precios. Es necesario y urgente tomar una medida que ayude a parar esta sangría que significan los constantes aumentos para los hogares”, sentenció Lezcano.

 

 

 

La CBT y la CBA

 

 

 

En esta ocasión, según los datos relevados por el instituto de investigación, el costo de la Canasta Básica Total es de $119.588,98, es decir, un 10,60% más a los $108.121,77 que vale al mes anterior al índice. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, se eleva hasta llegar a los $53.150,66. El incremento es del 10,11%, que se traduce como $4882.01 más, respecto a los $48.268, 65 de julio.

 

 

 

Si tenemos en cuenta el valor interanual, el aumento en la CBT es de $55.230,69, que en valor porcentual se expresa como un 85,81%. En relación con la CBA, la misma es del 96,55% que a valor monetario son $27.041,30. A través de estos números se puede decir que, de enero a agosto, el país sufre  incrementos todos los meses.

Rubros más caros

 

 

 

Los resultados del estudio demuestran que la verdulería encabeza el ranking de los aumentos. La suba del 19,15% a los $8.663,27, de julio que pasa a valer $10.322,60. Esto concluye con un costo mayor de $1.659,33. Luego, está el rubro almacén con un valor de $24.694,20, que es del 9,34% más alto, en relación a los $22.585,54 del mes anterior al índice. Por último, la carnicería lleva el tercer puesto con el 6,55%. 

Te puede interesar

Ingreso al Poder Judicial: Inscriben desde el lunes 25 para auxiliar administrativo

La inscripción de postulantes para ingresar al Poder Judicial del Chaco como empleados administrativos estará abierta desde el 25 de agosto y el 10 de septiembre. De esta manera lo define el Superior Tribunal de Justicia, a través de la Resolución 812/25.

Anuncian lluvias y tormentas para todo el Chaco

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias y tormentas para el nordeste argebtino, durante la jornada.Afectará, en primer lugar al sudoeste chaqueño durante la medianoche, mientras están ptevistas precipitaciones intensas psra esta tarde y noche.

Médicos, en operativo humanitario en El Impenetrable, denuncian violencia física de la Policía del Chaco, en Taco Pozo

Un grupo de médicos, en un operativo humanitario y sanitario en El Impenetrable chaqueño denuncian haber sido víctimas de violencia física por parte del jefe de policía de Taco Pozo. Señalan también que sufrieron “abuso de poder, privación ilegítima de la libertad, aprehensión y secuestro ilegítimo de bienes”.

Atención digital del NBCh para el fin de semana largo

En NBCh24 Online Banking se pueden realizar todas las operaciones desde la APP y la web. Además, con Tuya se puede aprovechar la promoción Día de las Infancias para comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de reintegro.

Destacan interés turístico de la travesía "3 Ríos por una Aventura 2025"

El Instituto de Turismo del Chaco entrega la Declaración de Interés Turístico a la 33ª edición de “3 Ríos por una Aventura 2025”. Esta actividad se llevará a cabo a partir del 30 de agosto al 14 de septiembre.

La comisión de Hacienda recibe a sindicatos legislativos

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda reciben a integrantes de los gremios legislativos AGUEL y NAGPEL.