Plan Maestro: Sindicatos docentes no concurrirán al Consejo Federal de Educación

Los sindicatos docentes nacionales confirman que no participarán de la convocatoria del Consejo Federal de Educación para tratar el Plan Maestro. Sostiene que éste hace desaparecer la Paritaria Nacional Docente, el Fondo Compensador y la financiación nacional; además de dejar sin efecto la Ley de Financiamiento Educativo.    

dirigentes de sindicatos nacionales docentes

Los sindicatos docentes nacionales: AMET, CEA, CTERA, SADOP y UDA resolvieron hoy no participar de la convocatoria que realizó el Consejo Federal de Educación para tratar el Plan Maestro, iniciativa que fue rechazada en forma unánime por estas entidades gremiales por los siguiente motivos:

 

 

-          El Plan Maestr@ elaborado desde el Ejecutivo a través de una pseudo participación ciudadana y que pretende legitimarse en este ámbito, hace desaparecer la Paritaria Nacional Docente, el Fondo Compensador y la financiación nacional para el desarrollo equilibrado entre las jurisdicciones que conforman nuestra Nación.

 

 

-          Deja sin efecto la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que garantiza la negociación salarial centralizada, entre otros temas, demoliendo el piso de derechos conquistados por la lucha docente y la sociedad en su conjunto.

 

 

-          Desliga al Gobierno Nacional de su obligación de sostener, financiar y garantizar la educación pública. Generando insalvables brechas salariales entre provincias, bajando el poder adquisitivo de los salarios docentes, atomizando el sistema educativo, provocando altas disparidades e inequidades para el trabajo docente y para la garantía del derecho social a la Educación.

 

 

-          Los fundamentos del Plan expresan la tendencia descentralizadora anclada en las propuestas de mercantilización de la Educación.

 

 

En ese sentido, los sindicatos sostienen que "el Plan Maestr@ es un engaño y que este no es el camino para las transformaciones que se necesitan en materia educativa. Sin los docentes y la comunidad educativa no hay Plan que funcione".

 

Por otro lado, denunciaron que “hace ya 6 meses del flagrante incumplimiento de las leyes vigentes (de Financiamiento Educativo y de Educación Nacional) por parte del gobierno las cuales lo obligan a llamar a Paritaria Federal”.

 

“Seguimos trabajando y luchando en unidad para que calidad integral educativa y la inclusión constituyan dos políticas armónicas para una sociedad justa y soberana”, finalizaron.

 

 

Te puede interesar

Para Fesich Sitech Castelli, hay "desinteligencias" en directivas de Educación

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, plantea que existen “desinteligencias” en las directivas de los funcionarios del Ministerio de Educación, durante las reuniones con ministros del Gobierno provincial. Cuestiona las numerosas y diferentes órdenes que se dan en las regionales ante la ola de calor.

Fesich Sitech Castelli: "en el Chaco, Zdero encendió la motosierra a full”

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris afirma que “ya se van a cumplir 4 meses que más de 9 mil docentes siguen esperando su liquidación de haberes”. Así también asevera que “en el Chaco, Zdero encendió la motosierra a full”.

Fesich Sitech Castelli: "La mentira es una práctica recurrente del gobierno de Zdero- Naidenoff, Sofía”

El secretario gremial de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris sostiene que “la mentira es una práctica  recurrente del gobierno de Zdero-Naidenoff, Sofía”. Asevera que “la lista de incumplimientos de promesas de ambos funcionarios públicos es bastante extensa y dolorosa”.

"No es momento de medidas de fuerza, después de tantos días sin clases", sostienen desde la CGT

El secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresa desacuerdo con la convocatoria a paro nacional decidida por la CTERA. Asevera que existe consenso con los puntos planteados  pero considera que no es momento de medidas de fuerza, después de tantos días sin clases.

Sindicatos docentes nacionales de la CGT rechazan propuesta de $350.000 de salario inicial

Los sindicatos docentes de la CGT rechazan y reiteran un salario inicial de $325.000. Declaran el estado de alerta y advierten que analizan medidas gremiales.

Fesich Sitech Castelli pone en dudas el inicio de clases

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris, reclama por la liquidación del incentivo docente, con lo que pone en dudas el inicio de clases. Además, plantea el pago de la cláusula de revisión.