Extienden la licencia extraordinaria de docentes en caso de trámite jubilatorio
La Legislatura chaqueña sanciona la extensión de la licencia extraordinaria que se concede a docentes en caso de trámite jubilatorio. La norma sancionada es a partir de cuatro iniciativas analizadas en la comisión de Educación.
El cuerpo legislativo con 26 votos afirmativos, reforma la ley del Estatuto Docente en lo referido a la licencia extraordinaria que se le concede a los docentes por Certificación de Servicios Prestados, Aportes y Trámite Jubilatorio.
La cuestión analizada en la comisión de Educación del Poder Legislativo, en donde se acumulan varias iniciativas que en el mismo sentido perseguían esta modificación, así a la propuesta del diputado provincial Roy Nikisch, se agregaron las iniciativas la diputada provincial Gladis Cristaldo, del diputado M/C Daniel Trabalón y una promovida por los diputados provinciales Carina Batalla y Roy Nikisch.
Con esta adecuación en el artículo 318, la normativa establece que el docente tendrá derecho a una licencia con goce total de haberes luego de transcurridos 60 días corridos de haber solicitado la certificación de aportes y servicios, exigidos por la ley vigente para acceder a su jubilación ordinaria móvil, por incapacidad o edad avanzada, ante el área correspondiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o de forma on-line a través de la página oficial del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (In.S.S.Se.P), y no hubiera respuesta.
Además determina que la solicitud de esta licencia la realizará el docente adjuntando copia certificada del pedido de certificación de aportes y servicios o constancia de trámite online y declaración jurada, a través de la dirección del establecimiento o lugar de trabajo donde se desempeña.
Una vez obtenida la correspondiente certificación de servicios y aportes, ésta licencia se prorrogará para aquellos docentes que a la fecha de iniciación del trámite se encontraren encuadrados en los requisitos de la Ley Nª 800 H (Antes Ley 4.044), hasta que se dicte la resolución del otorgamiento del beneficio jubilatorio por parte del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP).
Finalizado el trámite de certificación de aportes y servicios, el docente que hubiere usado de dicha licencia, y no cumpliere con las condiciones exigidas para acceder al beneficio jubilatorio solicitado, deberá reintegrar los haberes percibidos durante la misma, los que serán descontados directamente de su salario salvo error imputable al organismo oficial. Los directores de establecimientos u oficinas responsables de las licencias informarán mensualmente, la nómina del personal que usufructúa dichas licencias, esta cuestión no fue modificada.
La reforma abarca también al artículo 333 y 342 de dicha norma, para que se encuadren con la licencia extraordinaria por trámite jubilatorio.
La presidenta de la comisión de Educación, Gladis Cristaldo, explica que este tema “reúne 4 iniciativas, el primero que es de Nikisch, segunda de mi autorìa, tercera de Trabalón, cuarta de Nikisch” detalla y precisa que a ellos se agrega un expediente promovido por la ATECh, propicia modificación del artículo 318 y el 333 de la Ley del Estatuto , lo cual tiene que ver con la demanda de un amplio sector de aquellos docentes que están en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria -conforme a lo que establece la Ley 800 H-, que una vez emitida la certificación de servicios el docente debe reintegrarse a sus funciones en la escuela donde prestaba función, por lo que con esta reforma propiciamos que el docente siga teniendo derecho a la licencia remunerada hasta que el InSSSeP dicte el instrumento dado de baja”, explica en el recinto de sesiones.
En la actualidad “el docente solicita la certificación de servicio, la misma no es otorgada, se le concede una licencia, pero una vez obtenía la certificación el docente debía volver a la escuela hasta que le den de baja, esto daba lugar a una situación injusta y ahora se va a aportar calidad al sistema, con esta reforma estamos prorrogando la licencia”, detalla.
Te puede interesar
Adjudican más de 300 cargos a docentes bibliotecarios
La Junta de Clasificación de Biblioteca concreta la adjudicación de cargos de 316 cargos vacantes. Corresponden 158 a traslados y reincorporaciones, y el 50% restante a ingresos.
Nivel Inicial: Comienza la adjudicación de cargos docentes
La Junta de Clasificación de nivel Inicial realiza esta semana actos de ofrecimiento de cargos de maestros/as de sección, en el Domo del Centenario. Corresponden a los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53 y de Ingreso a la Docencia N°52.
Nivel Inicial: Del 4 al 7 de noviembre habrá adjudicaciones de cargos por concursos docentes
Docentes de nivel Inicial N°53 tendrán los actos de adjudicación de cargos por concursos, del 4 a 7 de noviembre. Serán el N°53 de Traslado y Reincorporaciones y N°52 de Ingreso a la Docencia.
Inscriben para Concursos de Traslado y Reincorporaciones
Inicia el período de inscripción para los Concursos 2025 de Traslado Común y Reincorporaciones e Ingreso para cubrir cargos de maestro común de grado; Adultos y de Educación Física. Se extiende hasta el viernes 31.
Dictan clases virtuales en el Gran Resistencia
Las Direcciones Regionales Educativas 10 A-B disponen que los docentes de todos los niveles y modalidades garanticen las tareas pedagógicas de la fecha, utilizando la modalidad sincrónica o asincrónica. Se dictarán clases virtuales o se garantizará el día.
Designan supervisores docentes de los niveles Inicial y Primario
El acto de ofrecimiento de cargos de supervisores de los niveles Inicial y Primario se realiza hoy en la Escuela de Educación Secundaria Nº 67 “General Don Manuel Obligado”, de Resistencia. Se ofrecen 43 espacios para supervisores, 31 a interinos y 12 a suplentes.