Red Aprende: Capacitan a docentes bibliotecarios

Se realiza el primer encuentro de formación sincrónica del año para bibliotecarios del Chaco. Es como parte del Programa de Capacitación Docente Gratuita y en servicio "Red Aprende".
Capacitan a docentes bibliotecarios

El Ministerio de Educación de Chaco, a través de las direcciones del Servicio Bibliotecario Provincial y de Educación Superior, lleva adelante el primer encuentro de capacitación sincrónica del año para los docentes bibliotecarios de toda la provincia "Los desafíos de profesionales y la ALFIN en el ámbito educativo". Esto se desarrolla en el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita y en Servicio "Red Aprende" y se transmite a través del canal de Youtube de la plataforma Somos Futuro.  

 

 


En el inicio a este trayecto de formación, la directora del Servicio Bibliotecario Provincial, Claudia Alejandra Iglesias, resalta que: "este es un día de celebración porque iniciamos esta capacitación específica para todos los bibliotecarios con y sin cargo de la provincia del Chaco", señalando que "es una capacitación en servicio destinada a fortalecer las competencias informacionales de nuestros bibliotecarios". 

 


Al respecto, indica que a través de esta formación se pretende que los bibliotecarios "puedan gestionar la información de manera acertada y eficiente, ese es nuestro objetivo". "Por eso, en esta primera instancia nos abocamos específicamente a evaluar nuestro accionar, nuestra práctica en lo que refiere a la gestión de los recursos que disponemos dentro de las bibliotecas", detalla Iglesias.

“Una capacitación específica que era muy esperada”

 

 


La directora de la Biblioteca Escolar N° 251 "José Alberto Flores" de Presidencia Roque Sáenz Peña, Laura Mabel Mikoff, participa con sus conocimientos de la exposición del primer módulo sobre "Los desafíos profesionales y la Alfabetización Informacional (ALFIN) en las instituciones educativas", junto a la directora Claudia Iglesias.

 


"Terminamos de desarrollar el módulo 1 donde hablamos sobre el tema de la gestión bibliotecaria, la organización en la biblioteca y también sobre la sociedad de la información", detalla Mikoff, subrayando que esta capacitación era muy esperada desde hace muchos años. En ese marco, la bibliotecaria, también formadora en el profesorado en Bibliotecología del Instituto de Educación Superior "Juan Mantovani" de Presidencia Roque Sáenz Peña, dice que años anteriores los bibliotecarios estaban incluidos en la capacitación de otros niveles educativos. "A partir del año pasado, por una decisión política del Gobierno y gracias a la gestión del Ministerio de Educación a través de la Dirección de Bibliotecas tenemos una capacitación específica, bien técnica, que desde hace muchísimos años anhelábamos".

 

 

 

Te puede interesar

Comienza capacitación para maestros del nivel Primario

Comienza la capacitación para maestros del primer ciclo del nivel Primario. Destinada a docentes, se transmite a través del canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro.

Comienza el año escolar

El lunes 23 comenzará el año escolar en la provincia del Chaco. Se presentarán supervisores, docentes; personal administrativo y no docentes en todos los establecimientos educativos. 
 

Está habilitado el período de tachas para docentes de la comunidad moqoit

Está habilitado el período de tachas para docentes de la comunidad moqoit. Por el término de 10 días corridos a contar desde el 2 de febrero.

Interinatos y suplencias: Las Listas de Ratificación/Rectificación se pueden visitar desde el lunes 15

Están disponibles las Listas de Rectificación/Ratificación de Interinatos y Suplencias. Se puede visitar desde el 15 de diciembre.

Adjudican más de 300 cargos a docentes bibliotecarios

La Junta de Clasificación de Biblioteca concreta la adjudicación de cargos de 316 cargos vacantes. Corresponden 158 a traslados y reincorporaciones, y el 50% restante a ingresos.

Nivel Inicial: Comienza la adjudicación de cargos docentes

La Junta de Clasificación de nivel Inicial realiza esta semana actos de ofrecimiento de cargos de maestros/as de sección, en el Domo del Centenario. Corresponden a los concursos de Traslado y Reincorporaciones Nº 53 y de Ingreso a la Docencia N°52.