El Frente Gremial Docente anuncia nueva semana de paros
El Frente Gremial Docente anuncia un nuevo paro a concretarse la próxima semana, desde el lunes 28 hasta el viernes 2 de octubre, en reclamo por el pago de la cláusula gatillo.
Las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente convocan a una nueva medida de fuerza a llevarse adelante desde el lunes 28 de este mes y hasta el viernes 2 de octubre venidero inclusive. La protesta es “ante la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno al reclamo de pago de la cláusula gatillo adeudada a la docencia chaqueña”.
“La docencia en su conjunto, a través del espacio gremial ha calificado de insuficiente el anuncio gubernamental consistente en el pago del 7,8 por ciento -al valor del punto-, a partir de septiembre para comenzar a percibirse en octubre, ratificando que tal porcentaje debe liquidarse y pagarse retroactivamente al mes de abril pasado –a todos los docentes activos y jubilados- en concepto de cláusula gatillo y correspondiente al primer trimestre; del mismo modo que debe el Gobierno pagar de manera retroactiva a julio último, el 5,8 por ciento más en concepto de aplicación de la cláusula gatillo por el segundo trimestre, lo que hace que desde julio a la fecha la docencia chaqueña deba estar percibiendo el 13,6 por ciento incorporado al valor del punto, al sueldo en blanco como corresponde por la cláusula gatillo en particular. A lo que hay que agregar que culminado el presente mes de septiembre y conocida la inflación del tercer trimestre del año, con octubre deba liquidarse a los trabajadores de la educación el porcentaje que surja de desfasaje por inflación de dicho trimestre”, expone el Frente Gremial Docente. A lo que seguidamente acota: “ Queda claramente explicitado el por qué de la calificación de insuficiente del anuncio del Gobierno de ‘incremento salarial’ para la docencia, no sin subrayar que el incumplimiento que al momento tiene el Gobierno con los docentes activos y jubilados de la Provincia, de pago de la cláusula gatillo, ha hecho que terminando los 9 meses del presente año, la docencia del Chaco haya cobrado cero peso de aumento salarial”. Así también el Frente Gremial ratifica “respecto de los montos en negro o sumas fijas como la anunciada por el Gobierno respecto del pago de conectividad para los docentes incluidos en la plataforma ELÉ, toda vez que dichas sumas excluyen a los docentes jubilados, y en este caso en particular a gran cantidad de docentes en actividad inclusive, subrayando la necesidad de que el Gobierno cumpla con la cláusula gatillo”.
“Renglón aparte merece remarcar el ahorro extraordinario generado por el Ministerio de Educación con la no designación de docentes en todo lo que va del año, implicando ello el no pago de suplencias, la no cobertura de las mismas, la no prestación del servicio educativo a cientos de alumnos; el dictado del Decreto 818/20 –cuya derogación se reclama desde su emisión- para reafirmar la no designación de suplencias un poco más, estableciendo un lapso de suplencias superiores a diez días hábiles para la cobertura… ; falta de dictado de las resoluciones de afectación y creación de cargos de los quintos años de las escuelas secundarias, sin el pago de los sueldos a los docentes de los mismos…; la dificultad generada de ex profeso en el Ministerio para evitar cumplir con la ley respecto del otorgamiento de licencia 318 m –de plena vigencia-, rechazándose el proyecto 1274/20 de derogación de la misma, propiciada por el diputado Juan C. Ayala del oficialismo”, plantea la coalición de sindicatos docentes.
Te puede interesar
Caída de la interpelación a Naidenoff: Federación Sitech repudia "estas actitudes antidemocráticas"
Desde Federación Sitech expresan repudio “a estas conductas anti democráticas”, en referencia a la caída del quórum de la interpelación a la ministra Naidenoff. Reafirman que “vamos a seguir luchando para que se convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Sindicatos docentes a la espera de la interpelación de Naidenoff
El miércoles 2 de julio, la ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, deberá asistir a la Cámara de Diputados provincial, para ser interpelada y dar explicación sobre la “arbitraria, ilegítima e ilegal" intervención de la Junta de Clasificación de nivel Primario sede Resistencia. Esta interpelación ha sido promovida por los sindicatos docentes.
Fesich Sitech Castelli: “Las viejas mañas de la política pintan de partidismo la esperanza de nuestros chicos”
Fesich Sitech Castelli manifiesta dolor al presenciar cómo “las viejas mañas de la política pintan de partidismo la esperanza de nuestros chicos”.
Fesich Sitech Castelli denuncia la utilización de las Pruebas Aprender para justificar negocios con fondos públicos
El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris denuncia que las últimas Pruebas Aprender están siendo utilizados como justificación para negocios con fondos públicos. Sostiene que los resultados de estas evaluaciones reflejan desigualdades estructurales.
FESICH SITECh Castelli : ¿Educación para todos o privilegios para algunos?
La entidad sindical reacciona con asombro ante la firma del convenio entre el gobierno de Leandro Zdero y la Universidad de Salta (UCASAL).Damián Kuris, secretario general de FESICH Sitech Castelli manifiesta “promocionar universidades privadas desde el Estado es una decisión que abre un fuerte debate sobre el rol del Estado y el uso de sus plataformas oficiales, generando a su vez el siguiente interrogante: ¿Educación para todos o privilegios para algunos?”.
Jubilación docente de oficio: Sindicatos declaran estado de alerta permanente
Gremios docentes de la provincia rechazan en forma unánime la jubilación docente de oficio. Declaran el alerta y movilización permanente en defensa del Insssep.