¿Qué debo saber para ser donante de plasma?
Varias son las inquietudes por donación de plasma por la pandemia del COVID-19. Por tal motivo, La Revista del Chaco con el doctor Atilio García Plichta, hematólogo y subsecretario de la Promoción de la Salud de la cartera sanitaria del Chaco.
García Plichta brinda información de los requisitos para ser donante de plasma en pacientes positivos de coronavirus. "Ser mayor de 18 años y de de 60 años, tanto mujer u hombre. En el caso de la mujer nulípara ( no haber tenido hijo) , esto se debe a que las personas que reciben algún transplante o las mujeres que tienen un embarazo pueden desarrollar anticuerpos contra el HDA ( Antígeno Leucocitaria de Histocompatibilidad ) y cuando uno tenga que transfundir el plasma puede lesionar y producir una infuria pulmonar aguda.
Otro requisito fundamental señala "deben tener un hisopado positivo para tener el alta médica, y dentro de 7 días pueden ingresar como donantes de plasma convaleciente".
Remarca, no olvidar "la ley de donación de sangre, porque busca proteger a quien da la sangre y a quien la recibe", pide atención a lo que dice la ley de sangre
Cumplido estas condiciones el hematólogo recomienda "debe acercarse a la Fundación Donar, Saavedra 269, Centro de Enfermedades Hematológicas, Don Bosco y avenida Italia o al Hospital Perrando, donde funciona el Banco de Sangre.
Dentro de los requisitos esta la ley de donación de sangre que buscan proteger a quien da la sangre y a quien también recibe, luego debe acercarse a la Fundación Donar en Saavedra 269, al centro de enfermedades hematológicas en Don Bosco y avenida Italia o al Hospital Perrando en el Banco de Sangre de la provincia del Chaco. Esto va a depender de donde está internado la persona y así va a tener que acercarse a uno de estos tres lugares.
Te puede interesar
Rumbo a la Bienal 2026: Lanzan capacitaciones clave para convertir el arte en un evento sustentable
Castraciones: Nuevo sistema de turnos en la Municipalidad
Discapacidad: Familias chaqueñas alertan el cumplimiento de la ley
Amparo al Insssep: "Esta es una puerta grande que crea antecedente", destacan familiares de pacientes internados en el hospital Italiano
Avanzan con nueva fecha para el Festival de San Patricio: viernes 17 y sábado 18, en el Parque Intercultural 2 de Febrero
Reserva Natural Parque Caraguatá Misión Eco solicita la promulgación de la Ordenanza
La organización ambientalista Mision Eco solicita la promulgación de la ordenanza recientemente aprobada que declara reserva natural al Parque Caraguatá. Yanel Mayol, referente del colectivo declara a La Revista del Chaco sobre la importancia de cuidar ese espacio como pulmón verde de la provincia.