Discapacidad: Familias chaqueñas alertan el cumplimiento de la ley

La Plaza 25 de Mayo se convierte en el epicentro de los reclamos de padres de hijos con discapacidad, por el cumplimiento de la Ley de Emergencia para el sector.Advierten el cierre de instituciones prestadoras de servicios.

Este miércoles 22 de abril en todo el país familias y prestadores de servicios para personas con discapacidad se únen en reclamo por la aplicación de la Ley en Emergencia en 
Discapacidad.

 

Los afiches que rezaban frases como “No al abandono sí a los derechos”, “Sistema está en crisis, trabajadores sin cobrar , personas con discapacidad sin prestaciones”, son algunas de las manifestaciones en palabras y en colores que vistieron la plaza de la ciudad de Resistencia.

 

Ana Sáez es una de las madres con una hija con discapacidad y se une al reclamo de varias familias, por el cumplimiento de la ley de discapacidad aprobada en el Congreso de la Nación y por el pago a las instituciones que brindan los servicios.

Ana declara a Chaco On Line los motivos que la lleva a apoyar la protesta. “El reclamo de hoy justamente se debe a que pese a que la ley fue aprobada en su oportunidad en el Congreso de la Nación y vetada por el presidente. En ese sentido recuerda ” logramos revertir el veto presidencial a la fecha no se ha hecho efectiva por el Poder Judicial de la Nación. La Suprema Corte le ha dicho que tiene que hacer efectiva la ley y, sumado a esto las instituciones no reciben el pago hace muchísimos meses a lo que se refiere a la Nación, por lo cual si el año pasado estábamos peleando por la ley por el no cierre de las instituciones, hoy los chicos están desamparados y están en una crisis terminal las instituciones lo que podría provocar el cierre de ellas”, describe la situación la mamá de Belén.

 

Eliminanción del nomenclador

 

"Soy absolutamente honesta, esto se debe a situaciones para distraer, buscar otro tema de discusión, lo cierto es que todo se puede debatir, como el nomenclador, las prestaciones y todo lo que el Poder Ejecutivo quiera, lo que necesitamos mientras tanto  que se ejecute la ley", expresa Ana Sáez.

 

Enfáticamente expresa: “necesitamos que se abone a las instituciones, para que los chicos reciban las prestaciones que se merecen. Acá estamos hablando de chicos que están perdiendo psicólogas, transporte, están perdiendo terapistas ocupacionales, atención psicológica, acompañantes terapeúticos, con lo cual no pueden asistir algunos chicos. Uno siente el desamparo de quienes son responsables y tienen la responsabilidad ética y moral de acompañar en estas situaciones a chicos que están desamparados”.

 

A continuación reitera en tono de malestar que “esta situación se da en  todo el país y en una movilización a nivel nacional, pese a que la ley de Emergencia en Discapacidad fue aprobada y que la Corte Suprema de Justicia ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que reglamente y que haga efectiva la ley, que hasta ahora no se ha hecho. A esto hay que sumarle que no se pagó, por ejemplo a la institución donde va mi hija están los docentes, los profesionales, los acompañantes y la parte administrativa y no han cobrado", apunta Ana.

 

A lo señalado precedentemente agrega que “a la parte gerencial de la institución le deben 5 meses, una suma de dinero que va a llegar a una crisis termina", precisa Ana Sáezm mamá de Belén.

 

En ese contexto pregunta “qué sentimos los padres? Yo estoy muy cansada, se hace una lucha diaria, ya tenemos situaciones particulares en nuestras casas, que son un poco más complejas que la de otros padres con sus hijos, entonces mi sensación es que le están quitando el futuro a estos chicos, que no pueden ser asistidos por psicopedagogos, chicos que no pueden reintegrarse a una institución educativa, chicos que no reciben sus prestaciones médicas, son chicos que no tienen futuro, que le están robando parte de su vida". 

 

Ana, mamá de Belén, interroga “¿cómo se explica si se aprobó la ley en el Congreso debía ser efectiva?”. Comparte situaciones que les toca vivir a los padres.”Ahora estamos esperando ahora que alguien nos escuche y los chicos sin atención, es muy triste, es como volver a empezar, una lucha de un montón de padres”.

 

En lo que respecta al funcionamiento de la institución Casa Grande que funciona en la localidad Fontana señala: “la institución que está en Fontana sigue ofreciendo los servicios, lo que ocurre es que están dejando de concurrir los profesionales, están renunciando, se están quedando sin kinesiólogo y quedando sin tratamientos de rehabilitación”, Ana revela el angustiante panorama los familiares de los pacientes.

Por Mónica Carolina Báez Vargas

Te puede interesar

Rumbo a la Bienal 2026: Lanzan capacitaciones clave para convertir el arte en un evento sustentable

Los equipos de la fundación Urunday inician su formación en mitigación de impacto y economía circular como parte del primer Plan de Gestión Ambiental del certamen. El objetivo es consolidar un modelo de gestión cultural responsable.

Castraciones: Nuevo sistema de turnos en la Municipalidad

La Municipalidad de Resistencia implementará un nuevo sistema digital para otorgar turnos para las castraciones, de perros y gatos, que se realizan en el Centro Veterinario. A partir de este viernes 24 de abril, se entregarán 125 turnos de forma presencial y 125 a través de la web oficial de la comuna. 

Amparo al Insssep: "Esta es una puerta grande que crea antecedente", destacan familiares de pacientes internados en el hospital Italiano

Una de las madres que presentara el amparo ante la Justicia chaqueña celebra el fallo favorable para la atención de hijo en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. “¡Ganamos!, esta es una puerta grande que crea antecedente”, señala Ana Braga Codina en conversación con La Revista del Chaco.

Avanzan con nueva fecha para el Festival de San Patricio: viernes 17 y sábado 18, en el Parque Intercultural 2 de Febrero

Juan Manuel Medina, presidente de Cerveceros del Litoral, ofrece detalles de los preparativos de  la nueva fecha del Festival de San Patricio que se realizará en el Parque Intercultural 2 de Febrero de Resistencia, el viernes 17 y sábado 18. 
 

Reserva Natural Parque Caraguatá Misión Eco solicita la promulgación de la Ordenanza

La organización ambientalista Mision Eco solicita la promulgación de la ordenanza recientemente aprobada que declara reserva natural al Parque Caraguatá. Yanel Mayol, referente del colectivo declara a La Revista del Chaco sobre la importancia de cuidar ese espacio como pulmón verde de la provincia.

Pet shops: Cómo el amor por los animales pasa a ser una salida laboral

En nuestros días, el petshop es una alternativa que genera ingresos. La Revista del Chaco se interioriza sobre cómo uno de estos emprendimientos se convierten en salida para sus economías. Conversa con Julia Aquino, emprendedora quien comparte sus inicios y experiencia de vida.