
En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.
José Niz, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, explica que este gremio interpuso un recurso revocatorio contra el Decreto 2802 de Pase a Planta, para la prestación de servicios en los establecimientos educacionales. Dice que se pide el respeto a los porteros que rindieron el concurso de ingreso.
Actualidad - Provincia
El secretario general de UPCP, José Niz, explicó que desde la entidad sindical exigieron la “creación de cargos para dar respuesta a la necesidad institucional de personal de servicio en los establecimientos educacionales de toda la provincia”. Luego expresó: “queremos que se respete a los porteros que rindieron el concurso de ingreso”.
En este sentido, el dirigente sindical indicó que “la medida administrativa se fundamenta en que se ha violado el reglamento de concurso de ingresos para la planta permanente del Estado Provincial previsto en el Decreto 2645/15, el personal excluido del Decreto de designación y que hubiere aprobado los requisitos es asesorado en UPCP, para interponer los recursos individuales correspondientes”.
“Es por esto que desde la entidad gremial habilitamos el receso administrativo ante la urgencia de interponer el recurso de revocatoria contra el Decreto 2802/16 que designó a 140 porteros en la planta permanente del Estado”, dijo Niz. Tras lo cual apuntó: “es nuestro objetivo de defender los derechos del personal que rindió, aprobó el examen y sacó el puntaje requerido pero fue excluido arbitrariamente de la designación”.
“Las irregularidades constatadas por UPCP dieron lugar a la urgente decisión de poner en conocimiento del Gobernador, que no se cumplió con el Régimen de Concursos de Ingreso que está vigente desde el año 2015”, manifestó el dirigente del gremio estatal.
“Las garantías establecidas a favor de los concursantes exigen que el Tribunal Examinador publique antes del dictado de Decreto de designación el Orden de Mérito con el puntaje global ponderado para que los aspirantes puedan ejercer su derecho de defensa”, planteó Niz.
“El Orden de Mérito nunca fue publicado y directamente se dictó el Decreto con el agravante de que se cambiaron los requisitos en perjuicio de los trabajadores, situación que está acreditada en el instrumento legal, los compañeros nos delegaron mandato, para que los representemos y como entidad sindical, debemos cumplir con nuestro objetivo: tutelar y preservar la transparencia en los mecanismos de ingreso, señaló el gremialista estatal.
También explicó: “quienes hayan sido excluidos arbitrariamente del Decreto, cuentan con asesoramiento gratuito en la entidad sindical y realizaremos las presentaciones individuales que correspondan, este concurso puso de relieve que para que la Educación funcione de modo eficiente, es indispensable replantear las políticas de Estado en materia de ordenamiento de personal”, enfatizó el dirigente.
“REALIDAD EDUCATIVA”
“Los cargos creados para ingreso son totalmente insuficientes, porque no se cubre el déficit de personal de servicio con 140 cargos”, detalló Niz. Para luego ampliar: “En la actualidad, el Ministerio de Educación cuenta con 2997 establecimientos escolares en todos los niveles y modalidades, y aproximadamente existen 2800 cargos de personal de servicio, cifra que evidencia el déficit de recurso humano, por eso exigimos al Gobernador, que se creen los cargos necesarios para dar respuesta efectiva a la necesidades institucionales de la Provincia, tomando como base las bajas por jubilación”.
“NO RECIBEN NUESTROS RECLAMOS”
En este sentido, desde la entidad sindical expresaron que “de modo arbitrario, la mesa de entradas no recibió la presentación, por lo que se tomarán las medidas pertinentes a fin de asegurar la presentación de acciones que acompañen el reclamo de los trabajadores que se ven afectados por esta situación de plena irregularidad”.

En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.

La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.


La dirigente del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, Graciela Aranda afirma que con la pretendida modernización laboral se quiere engañar a los trabajadores. En conversación con Chaco On Line sostiene que "es sinónimo de retroceso, quita de derechos laborales que nos han costado luchas y sangre”, afirma

En el marco del debate por la Reforma Laboral en el Senado de la Nación, la CGT en Chaco se moviliza con el acompañamiento de organizaciones sindicales. Muestra en las calles el descontento con los cambios en las normas laborales que propicia el gobierno nacional

Los trabajadores estatales provinciales percibirán el medio aguinaldo el lunes 22 y martes 23. Los montos correspondientes estarán disponibles el día anterior en cajeros automáticos, desde las 21 horas.


La Cooperativa de Motomandados exige la incorporación de las motos al proyecto de transporte por plataformas. Advierte que el proyecto, tal como está redactado, excluye al sector.

En Chaco se registran lluvias intensas con alerta naranja vigente. En Resistencia han caído más de 160 mm en 10 horas, provocando anegamientos, caída de árboles y cortes de servicios.

Este 24 y 31 de diciembre, el Nuevo Banco del Chaco tendrá asueto en todas sus sucursales. Mientras que los días viernes 26 de diciembre y 2 de enero, tendrá atención normal.

En un acto realizado en la mañana de lunes, Enrique Varela jura como presidente del Superior Tribunal de Justicia para el período 2026. Ejercerá ese rol por primera vez desde que ingresara al cuerpo en octubre de 2023.