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SiCEACh lleva propuesta a la Mesa Técnica de Postítulos

El Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos de Chaco expone su propuesta acerca de la regulación de la educación superior en la Mesa Técnica de Postítulos. Determina competencias al Estado Nacional, las provincias, en la planificación de la oferta de carreras y de pos títulos, el diseño de planes de estudios, la gestión  y asignación de recursos-

Sindicales
SiCEACh-19-04-10-02
Asamblea de SiCEACh

En la Mesa Técnica de Postítulos, el Sindicato Confluencia de Educadores Argentinos de Chaco, expuso su propuesta relacionada con la regulación de la Educación Superior.

 

 

La iniciativa se da “en el marco de la Ley de Educación Nacional N°26.206/06, la Ley de Educación Superior N°24.521/91,  la Ley de Educación Provincial N°6.691/10, la Ley 7.268/13 de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco,  la Resolución N°3.179/15 MECCYT., las Resoluciones del C.F.E. 183/02, 30/07, 32/07, 117/10 y 188/12”. En ese marco normativo “se pretende que los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo de Escuelas Públicas de Gestión Estatal, Social, Comunitaria y Privada, con y sin Sistema de Alternancia, de la provincia del Chaco, se impregnen de una formación post-inicial coherente, estructurada y que apunte a optimizar el desempeño docente para el mejoramiento de la calidad educativa”.

 

 

“El Capítulo V en el ART 37 de la LEN, asigna competencias al Estado Nacional, las provincias, en la planificación de la oferta de carreras y de pos títulos, el diseño de planes de estudios, la gestión  y asignación de recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos  de Educación Superior bajo su dependencia”, detalla la propuesta.

 

 

En esa línea, considera que “es menester generar condiciones de formación docente en servicio y/o inscriptos en junta de clasificación; atender a la diversidad de propuestas, e implementar dispositivos que favorezcan el desarrollo profesional de la/os docentes”.

 

 

“El Instituto de Educación Superior de Formación Docente y/o Técnico, es el  organismo encargado de la formación inicial  del profesorado y la principal entidad investigadora, y estas dos circunstancias la vinculan a la formación permanente”, afirma. Luego amplía: “Cada IES, dentro del marco de su autonomía, establece las actividades de formación permanente en función de la demanda; en articulación  con otras instituciones: sindicatos docentes-gremios docentes- fundaciones  y/o entidades con fines educativos, que se formalizan mediante convenios de colaboración entre oferentes; en ese marco cabe la financiación estatal,  y/o privada  y la autofinanciación de las entidades oferentes”.

 

 

“Es importante la constitución y el desarrollo de redes interinstitucionales de excelencia que ofrezcan dispositivos conjuntos semipresenciales de pos títulos  y desarrollen proyectos cooperativos de investigación, desarrollo e innovación”, destaca.

 

 

“Los programas de formación pueden llevarse a cabo a través de modalidades diferentes, tanto en metodología como en contenidos y duración, esto es Post títulos: Diplomatura, Especialización y/o Cursos de actualización científica, con  planes de estudio con objetivos que contemplen las necesidades de formación profesional, la actualización de conocimientos y la adaptación a los nuevos sistemas productivos”, detalla.

 

 

Destaca “actualización con rigor científico,  en temas tales como:

·        Apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales.

·        Atención  a la diversidad  y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión

·        Atención integral a la primera infancia.

·        Educación técnico-profesional.

·        Educación en valores y para la ciudadanía

·        Alfabetización inicial, digital y educación a lo largo de la vida

·        Desarrollo profesional  docente

·        Educación artística, cultura y ciudadanía”.

 

 

“Los aspirantes a cualquier formato de pos título, deben tener título de instituto de formación docente  y /o universitario  ,  docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo”, sugiere.

 

 

Aclara que “no se pueden cursar dos pos títulos, del mismo formato (especialización-diplomatura-curso de actualización) en simultáneo, en la misma entidad oferente.  Se debe finalizar primero uno, y luego podrá inscribirse a otro. Habrá varias cohortes de cada una”, menciona a manera de normativa.

 

.

“Se pueden cursar hasta dos pos títulos, del mismo formato en simultáneo, en diferente entidad oferente siempre y cuando las fechas no coincidan, expone.

 

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