El Comité de Prevención de la Tortura y la Policía del Chaco clarifican metodología de trabajo

La conducción del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se reúne con el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat y la cúpula de la Policía del Chaco. Clarifican la metodología de trabajo, de acuerdo a las normativas y pactos internacionales.

CPRH-Policia-del-Chaco-19-03-21-01
Reunión de integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y la cúpula de la Policía del Chaco Policía del Chaco
CPRH-Policia-del-Chaco-19-03-21-02
Reunión de integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y la cúpula de la Policía del Chaco
CPRH-Policia-del-Chaco-19-03-21-03
Reunión de integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y la cúpula de la Policía del Chaco Comité de Prevención de la Tortura, Policía del Chaco
CPRH-Policia-del-Chaco-19-03-21-04
Reunión de integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y la cúpula de la Policía del Chaco Comité de Prevención de la Tortura

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) Alejandro Armoa; el vicepresidente Egidio García; el secretario Silvio del Balzo; y los miembros Nelson Viera, Carlos Soto, Paulo Pereyra y Ariela Álvarez se reunieron con el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el director del Órgano de Control Interno (OCI); comisario mayor Ricardo Urturi;  el director general de Seguridad Metropolitana, comisario General Julio César Domínguez y el director general del Área Metropolitana, comisario mayor Ángel Domínguez y todos los jefes de las Comisarías del Área Metropolitana.

 

 

En el ámbito de la reunión se generó un diálogo que produjo el intercambio de relatos de situaciones concretas y sobre esos hechos se clarificó la metodología de trabajo conforme las normativas y protocolos internacionales.

 

 

Se planteó la superpoblación de detenidos en las comisarías, la situación y el alto porcentaje de condenados, que no deben estar en esos lugares de detención y no cuentan con la protección de la Ley de Ejecución Penal.

 

 

También se reconoció la necesidad de articular acciones con el Ministerio de Salud.

 

 

De igual forma, se dio a conocer el “Plan de Fortalecimiento del Interior” del CPTCh, en el marco de la Ley Nº 1798-B.

 

 

Asimismo, se puntualizó el contenido del Artículo 23 de la misma Ley, “Deber de colaboración”, el cual indica que todos los Poderes del Estado Provincial, autoridades, funcionarios y las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas cuya actividad se encuentre vinculada a los centros de detención, sin distinción de rango o jerarquía, ni excusa en órdenes de sus superiores, colaborarán con carácter obligatorio, urgente y de manera inmediata con el Comité, dejando en claro que su negativa, demora, u omisión puede ser considerada por el CPTCh  como una obstrucción al cumplimiento de sus funciones.

 

 

Para finalizar, el doctor Paulo Pereyra dictó un taller de capacitación, comunicación y formación en torno a la labor del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura, las atribuciones y funciones del Comité de Prevención de la Tortura, y en que consiste el diálogo cooperativo y la articulación en función de la prevención de la tortura.

Te puede interesar

Amplias restricciones para la circulación en la zona Sur de Resistencia

Están habilitados los accesos por las esquinas entre Soberanía Nacional  con las avenidas Urquiza, Alberdi, Malvinas Argentinas, Mac Lean y con calle Lisandro de la Torre. El resto se encuentra bloqueado con policías que permitirán el paso a quienes se encuentren contemplados en las excepciones de los Decretos Provinciales 432 y 433/2020.  

Restriccion-Soberania-Nacional-20-03-26-101

COVID-19: Causas justificadas para circular en la vía pública

La Policía del Chaco da a conocer las causas que serán justificadas para transitar en la vía pública en el marco del aislamiento social dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial. El ciudadano deberá contar con la documentación que justifique su traslado.

Policia-del-Chaco-02

1.451 detenciones, en los primeros días del aislamiento social, en Chaco

1.451 detenciones policiales se producen en Chaco, entre el viernes 20 y el lunes 23, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Es de de acuerdo a un informe del Observatorio de Conflictos Sociales en el Nordeste Argentino (OCSo-NEA) de la Universidad  Nacional del Nordeste (UNNE) junto a la Red de Derechos Humanos  Corrientes

Fuerzas-especiales-de-la-Policia-delChaco-20-03-24-01

COVID-19: Desde esta noche la Policía ensaya la alarma sanitaria  

Desde este martes 7 de abril la Policía del Chaco, por indicaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia empieza a ensayar el toque de alarma sanitaria en Resistencia. Se trata de una medida que se pondrá en marcha a partir del lunes 13 de abril en toda la provincia.  

Policía-del-Chaco-chacoonline

La FEChaco pide "una mirada especial" para las Pymes

El presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi, pide una mirada especial para las Pymes, de manera que permita salir del ahogo económico. Además, solicita a los bancos, créditos con una tasa razonable. 

Jose-Luis-Cramazzi-02

FEChaco y CPCE piden "medidas urgentes" ante la emergencia sanitaria

La Federación Económica del Chaco y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas piden a la Administración Tributaria Provincial medidas urgentes ante la emergencia sanitaria. Argumentan que los anuncios tanto del Gobierno Nacional como el Provincial afectan a las actividades de los matriculados. 

ATP-02