El Comité de Prevención de la Tortura y la Policía del Chaco clarifican metodología de trabajo

La conducción del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes se reúne con el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat y la cúpula de la Policía del Chaco. Clarifican la metodología de trabajo, de acuerdo a las normativas y pactos internacionales.

Actualidad - Provincia
CPRH-Policia-del-Chaco-19-03-21-01
Reunión de integrantes del Comité de Prevención de la Tortura y la cúpula de la Policía del Chaco Policía del Chaco

El presidente del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPTCh) Alejandro Armoa; el vicepresidente Egidio García; el secretario Silvio del Balzo; y los miembros Nelson Viera, Carlos Soto, Paulo Pereyra y Ariela Álvarez se reunieron con el ministro de Seguridad, Daniel Chorvat; el director del Órgano de Control Interno (OCI); comisario mayor Ricardo Urturi;  el director general de Seguridad Metropolitana, comisario General Julio César Domínguez y el director general del Área Metropolitana, comisario mayor Ángel Domínguez y todos los jefes de las Comisarías del Área Metropolitana.

 

 

En el ámbito de la reunión se generó un diálogo que produjo el intercambio de relatos de situaciones concretas y sobre esos hechos se clarificó la metodología de trabajo conforme las normativas y protocolos internacionales.

 

 

Se planteó la superpoblación de detenidos en las comisarías, la situación y el alto porcentaje de condenados, que no deben estar en esos lugares de detención y no cuentan con la protección de la Ley de Ejecución Penal.

 

 

También se reconoció la necesidad de articular acciones con el Ministerio de Salud.

 

 

De igual forma, se dio a conocer el “Plan de Fortalecimiento del Interior” del CPTCh, en el marco de la Ley Nº 1798-B.

 

 

Asimismo, se puntualizó el contenido del Artículo 23 de la misma Ley, “Deber de colaboración”, el cual indica que todos los Poderes del Estado Provincial, autoridades, funcionarios y las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas cuya actividad se encuentre vinculada a los centros de detención, sin distinción de rango o jerarquía, ni excusa en órdenes de sus superiores, colaborarán con carácter obligatorio, urgente y de manera inmediata con el Comité, dejando en claro que su negativa, demora, u omisión puede ser considerada por el CPTCh  como una obstrucción al cumplimiento de sus funciones.

 

 

Para finalizar, el doctor Paulo Pereyra dictó un taller de capacitación, comunicación y formación en torno a la labor del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura, las atribuciones y funciones del Comité de Prevención de la Tortura, y en que consiste el diálogo cooperativo y la articulación en función de la prevención de la tortura.

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Te puede interesar
Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.