Recomendaciones para el traslado de alimentos

Ante la cercanía de las Fiestas, el Ministerio de Salud del Chaco recuerda sugerencias para el traslado y conservación de las comidas. Es para evitar la proliferación de bacterias que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos.

Sociedad
contenedores-isotermicos-transportar-alimentos
Contenedores isotérmicos para traslado de alimentos

Las Fiestas que se aproximan son celebraciones en las que se comparten alimentos entre familiares y amigos. Para que los festejos sean seguros y sin complicaciones, el Ministerio de Salud del Chaco recuerda algunos consejos para el correcto traslado y conservación de las comidas a fin de evitar la proliferación de bacterias peligrosas que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) o intoxicaciones.

 

 

 “Teniendo en cuenta las altas temperaturas durante esta época del año en la región, es muy importante conservar y trasladar convenientemente la comida, así como guardar moderación en la mesa para no comer ni beber en exceso para no afectar la salud", advirtió el subsecretario de Promoción de la Salud Jorge Merlo.

 

 

Una ETA se produce cuando se consumen alimentos o se bebe agua con contaminantes peligrosos en cantidades suficientes para afectar la salud. Algunos síntomas son diarrea, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe, los que pueden comenzar desde unas horas hasta unos días después de ingerir el alimento o agua contaminada.

 

 

Para evitar enfermedades derivadas del incorrecto manejo de la comida, se aconseja mantener los alimentos a temperaturas seguras:

  • no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas;
  • refrigerar inmediatamente los alimentos cocinados y perecederos (preferiblemente por debajo de 5°C);
  • mantener la comida bien caliente (más de 60ºC) hasta el momento de servirla y no descongelar los alimentos congelados fuera de la heladera;
  • evitar comprar comidas preparadas que hayan estado exhibidas a temperatura ambiente.

Al momento de manipular las proteínas, se debe separar siempre las que están crudas (especialmente las carnes y pescado) de aquellas que están cocidas; además, se debe almacenarlas en recipientes distintos y al prepararlas hay que utilizar diferentes utensilios -como cuchillos y tablas- para evitar el contacto y la contaminación cruzada; cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes como carne, pollo, huevos y mariscos y hervir los alimentos como sopas y guisos a ebullición.

 

 

Enfermedades transmitidas por alimentos

 

 

Los síntomas de las ETA varían en función de la cantidad de bacterias o de toxinas presentes en el alimento, de la cantidad  consumida y del estado de salud de la persona. Para las personas sanas, la mayoría de las ETA sólo duran un par de días y no presentan complicaciones pero para las personas más susceptibles como los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los que padecen otras patologías pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso provocar la muerte.

 

 

El síndrome urémico hemolítico es una de estas patologías. Causado por un tipo de la familia de bacterias Escherichia coli, produce diarrea con sangre que en el 10 por ciento de los casos puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos. Las Salmonellas son otro grupo de bacterias resistentes a la congelación pero no al calor que pueden causar diarreas en humanos.

 

 

 

 

Te puede interesar
Automovilismo-local-24-02-22-01

Buscan recuperar el autódromo Santiago Yaco Guarnieri

Chaco On Line
Sociedad

Destacados del deporte motor local junto a referentes de la Municipalidad de Resistencia y de la Provincia se reúnen para evaluar el estado del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”. Tratan de  definir criterios para su recuperación.

Porque el Antiguo Egipto es tan fascinante- 24-01-03

¿Por qué el Antiguo Egipto es tan fascinante?

Chaco On Line
Sociedad

El Antiguo Egipto es una de las civilizaciones que más interés han atraído desde todos los frentes. Su atractivo, arraigado en una mezcla de mitos, monumentos y momias, sigue cautivando incluso tantos siglos después de su caída.

Testeos-club-Sarmiento-24-03-05-01

Evalúan a los planteles de divisiones inferiores del club Sarmiento

Chaco On Line
Sociedad

Jugadores de la quinta, sexta y séptima división del club Sarmiento son testeados por personal especializado del Instituto del Deporte Chaqueño. Las pruebas consisten en medición antropométrica; potencia; flexibilidad; velocidad; resistencia; test de Wells; protocolo de saltos y abalakov

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.