Diputados debatirá el financiamiento de las provincias

El diputado nacional Juan Manuel Pedrini llama a participar de la jornada de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación este martes 5 de agosto. Tratarán la ley que regula el impuesto a los combustibles líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional.
Chaco On LineChaco On Line
Juan-Manuel-Pedrini-25-08-04-02
Diputado nacional Juan Manuel Pedrini

El diputado nacional chaqueño del PJ convoca a una jornada de la Comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la cámara baja. Se trata de un punto clave en el financiamiento para las provincias.

 

 

Donacion-de-organos-25-08-01-01Donación de órganos: Con 4 nuevos operativos, suman 40 trasplantes

El diputado nacional chaqueño Juan Manuel Pedrini (PJ), presidente de la comisión de Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, convoca a una reunión clave para este martes 5 de agosto. 

 

 

Semana-Mundial-de-la-Lactancia-Materna-25-08-04-04Semana Mundial de la Lactancia Materna: Destacan la necesidad de redes de contención para madres y bebés
Black-Friday-evaluacion-25-08-04-00Black Friday 13: La Cámara de Comercio de Resistencia destaca como motor de la economía

Esta reunión pondrá en el centro del debate a dos fuentes fundamentales de financiamiento para las provincias: el impuesto a los combustibles líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), cuyo reparto viene siendo cuestionado por legisladores y mandatarios provinciales.

 

 

Juan-Manuel-Pedrini-25-08-04-02

Según Pedrini, el gobierno de Javier Milei estaría reteniendo ambos fondos sin respetar su destino legal, lo que afecta directamente la obra pública, el sistema previsional y la construcción de viviendas sociales. 

 

 

Santiago-Perez-Pons-25-07-31-01“Se están gastando tres veces más en pautas publicitarias y en fiestas", remata Pérez Pons
Semana-Mundial-de-la-Lactancia-Materna-25-08-04-04Semana Mundial de la Lactancia Materna: Destacan la necesidad de redes de contención para madres y bebés

"Nación se está quedando con esos fondos y no los reparte", sentencia el legislador. La importancia del tema crece luego  de que el Senado otorgara media sanción a un proyecto que propone coparticipar estos recursos entre las provincias.

 

Fesich-Sitech-Castelli-25-01-06-04Fesich Sitech Castelli: “En gasto publicitario, se esfumaron dos cláusulas gatillo”
Ollas-comunitarias-Castelli-25-08-03Ollas comunitarias en Castelli: Originarios y criollos denuncian situación social

En la reunión de este martes estarán presentes funcionarios clave del Ministerio de Economía: el secretario de Hacienda, Carlos Jorge Guberman, y el titular de ARCA, Juan Alberto Pazo. 

 

El objetivo será esclarecer el uso actual de los fondos y presionar para que se garantice su redistribución conforme a la normativa vigente.

 

Importacion-de-insumos-25-07-31-01ARCA simplifica trámites de importación de productos alimenticios e insumos industriales

Pedrini ya ha puesto sobre aviso que el Ejecutivo nacional no está cumpliendo con la ley que regula el destino del impuesto a los combustibles, lo que implica un desfinanciamiento directo para obras viales, viviendas del FONAVI y el sistema jubilatorio. 

 

 

"No se está construyendo vivienda social ni se reparan rutas", alerta.

 

 

Sindicatos-docentes-25-07-31-01Sindicatos docentes convocan a no reiniciar las clases

Además, sostiene que, en caso de que el presidente Milei vete la ley una vez aprobada por Diputados, se podrá insistir con los dos tercios del Congreso. Y pese a que descarta una ruptura institucional entre los gobernadores y la Casa Rosada, deja en claro que este conflicto representa “un límite frente al centralismo fiscal y al manejo discrecional de los recursos por parte del Gobierno nacional”.

Últimas noticias
CAME-Ventas-Día-de-la-Madre-26-10-20-01

La cautela del consumidor frena las ventas del Día de la Madre

Chaco On Line
Actualidad - Nación
Las ventas en los comercios minoristas pymes durante el Día de la Madre 2026 registran un descenso del 1,4% interanual a precios constantes, encadenando cinco caídas consecutivas para esta fecha. El escenario se caracteriza por presupuestos familiares estrictos, una marcada cautela en el gasto y la preferencia por artículos de menor valor unitario.
Federacion-Sitech-26-10-19-01

Conflicto docente en Chaco: la justicia laboral frena el intento de eliminar la cláusula gatillo y cita a conciliación clave

Chaco On Line
Educación - Sindicales
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones del Trabajo desestima de forma contundente la iniciativa impulsada desde la administración provincial para derogar el mecanismo de ajuste salarial automático. El fuero judicial interviene para garantizar la dignidad salarial de las y los educadores y marca una fecha límite para destrabar el litigio en audiencia presencial.