En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.
Del campo a la góndola: Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,3 veces en junio
Los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,3 veces en junio, del campo a la góndola, de acuerdo al Indicador de Precios en Origen y Destino elaborado por CAME.
Actualidad - NaciónChaco On LineSegún el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en junio los precios de los agroalimentos se multiplican por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor paga $3,3 por cada $1 que recibe el productor.
En promedio, la participación del productor explica el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tienen los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor es nuevamente para los de limón (6,3%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplican por 4,5 veces en mayo, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior.
IPOD de origen animal: por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abona 2,9 veces más de lo que recibe el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor.
Mayores y menores brechas IPOD de junio
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) son los cinco productos que exhiben mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón disminuye sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores deciden no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.
El cítrico dulce, por su parte, disminuye un 45,8% al productor y no presenta variaciones en góndola. El consumo cae significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.
La carne de cerdo presenta otro comportamiento: su precio se incrementa tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%).
Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja sube al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentan un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.
El gobernador Leandro Zdero ofrece detalles del encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei. Concreta un repaso de las gestiones durante la misión comercial reciente.
Los cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical concurren a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei. Dialogan sobre el Presupuesto 2.025, obra pública y energía.
Repunte en las ventas minoristas de las pymes: 2,9%, en lo que va del 2.024
Las ventas minoristas pyme aumentan 2,9 por ciento interanual, a precios constantes, en lo que va del año, según revela un informe de CAME. Evalúa que el Día de la Madre; la estabilidad de precios; las alternativas de mercado y aumento de posibilidades de financiamiento son las principales causas.
Las ventas de los comercios minoristas pymes por el Día de la Madre registran una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes
Mercado Libre observa una recuperación sostenida del consumo desde mayo, en un relevamiento de tendencias. Hay fuerte crecimiento de productos no esenciales como notebooks, tablets y televisores.