Últimas noticias
Mediciones-al-club-Villa-Alvear-24-02-29-03

Mediciones a los planteles del club Villa Alvear

Chaco On Line

El plantel del club Atlético Villa Alvear realiza testeos físicos a sus planteles de 1ra y 3ra división con el departamento de Medicina del Deporte. Es ante el pronto inicio de los torneos de la Liga Chaqueña de Fútbol.

Registro-de-artistas-24-02-29-01

Proponen la creación de un Registro de Artistas

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia propone la creación de un registro que contenga a los artistas de la ciudad. Para ello, se presenta un proyecto al Concejo Municipal que será tratado en las próximas sesiones ordinarias.

Influenza aviar: Instan a notificar síntomas compatibles

El Senasa destaca la importancia de reforzar la bioseguridad  en establecimientos avícolas. Insta a notificar ante el organismo cualquier sospecha de síntomas compatibles con la enfermedad.

Actualidad - Nación Chaco On Line Chaco On Line
granja-avicola-24-02-02-01
Granja avícola

Con el objetivo de continuar con las medidas de prevención, en el marco de la emergencia por influenza aviar altamente patógena, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda la importancia de reforzar la bioseguridad en establecimientos avícolas y notificar ante el Organismo cualquier sospecha de síntomas compatibles con la enfermedad.

 

 

Frente a un nuevo contexto de altas temperaturas que se prolongará por varios días en una amplia zona de nuestro país, el Senasa sugiere aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales, a los fines de reducir el contacto entre las aves silvestres y las domésticas.

 

Desde su primera detección en nuestro país en febrero de 2023, el virus se disemina rápidamente desde el Norte hasta el resto de las provincias, donde se registran brotes en aves de traspatio y posteriormente en establecimientos comerciales. Estos últimos hallazgos significan la pérdida temporal del estatus sanitario de libre de IAAP y la automática suspensión de exportaciones de mercancías aviares.

 

 

La mayor cantidad de brotes se detectan entre mediados de febrero y principios de marzo del 2023. Durante ese período, nuestro país atraviesa una sequía y varias olas de calor. Estas condiciones climáticas favorecen a que las aves silvestres se aproximen a cuerpos de agua artificiales cercanos a establecimientos ganaderos, considerándo un factor relacionado a la aparición de influenza aviar en granjas de traspatio y comerciales.

Los establecimientos deberán revisar las mallas antipájaros, aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres y reforzar todas las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de las granjas avícolas. Asimismo, se recomienda a los tenedores de aves traspatio restringir el acceso de aves silvestres a fuentes de agua y comida en gallineros familiares.

 

Notificación y atención inmediata

La recuperación del estatus sanitario en agosto del 2023 permitiera que nuestro país pueda retomar las negociaciones con diferentes destinos para el comercio internacional. En este sentido, con el fin de sostener esta condición, el Senasa recomienda aumentar los esfuerzos de vigilancia en todo el territorio nacional y solicita, ante la aparición de aves silvestres muertas o con signología compatible de IAAP, notificar inmediatamente al organismo.

 

 

Si se identifican aves silvestres con síntomas compatibles con IAAP o muertas en cantidad superior a 3 individuos, una actuación inmediata del Senasa permite minimizar las consecuencias y optimiza la intervención, a la vez que posibilita el control de este tipo de enfermedades antes de que se establezcan y se diseminen.

 

 

Por eso, en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar, cualquier persona puede notificar la sospecha a través de los siguientes canales:

 

 

En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected], a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo. Para más información ingresar en el micrositio del Senasa

Te puede interesar
Lo más visto