Cerca de 27 mil argentinos de acuerdo con penalizar los desmontes ilegales

Greenpeace anuncia que 26.741 argentinos participan de la consulta popular acerca de si está de acuerdo con penalizar los desmontes ilegales. Los resultados serán entregados al Congreso.

SociedadChaco On LineChaco On Line
Greenpeace-Consulta-Bosques-23-10-10-03
Militantes de Greenpeace en la presentación de la conuslta popular por los desmontes

Con la participación de más de 260 mil  argentinos de todo el país, finaliza la consulta popular habilitada por Greenpeace durante tres meses para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con penalizar desmontes ilegales e incendios forestales. El resultado es contundente: el 99% vota por Sí.

La consulta popular se realiza en las calles con voluntarios de la organización  y mediante votaporlosbosques.org, entre el 10 de julio y el 10 de octubre y participan 260.741 personas mayores de 16 años, de todo el país. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.

"La gente dio un claro veredicto: hay que terminar con la impunidad de destruir bosques nativos y avanzar con su penalización. Esperamos que los legisladores escuchen el reclamo popular y avancen rápido con su implementación", dice Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Esta mañana, la organización muestra el resultado de la consulta frente al Congreso Nacional con 60 voluntarios que desplegan carteles formando un mosaico con el mensaje: “99% apoya penalizar la deforestación ilegal”.

Un reciente relevamiento de Greenpeace, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanza las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas; un total de 90.755 hectáreas, equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires, y un 21% más que durante el mismo período del año pasado.

"Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques", indica Giardini.

La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

 

Te puede interesar
control-ocular_1

Campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2025

Chaco On Line
Sociedad

Se llevará a cabo el viernes 14 de marzo en más de 100 centros de salud  públicos y privados de casi todo el país. Según estimaciones esta enfermedad afecta a más de un millón de argentinos y la mitad no lo sabe.

Por-la-visibilida-lesbica-25-03-07-01

Conmemoran el Día de la Visibilidad Lésbica

Chaco On Line
Sociedad

Este viernes 7 de marzo, la cooperativa La Prensa abrirá nuevamente las puertas de su patio cultural. En esta oportunidad para dar a conocer el día de la Visibilidad Lésbica. El encuentro será desde las 19 horas, en Don Bosco 720. Este viernes 7 de marzo, la cooperativa La Prensa abrirá nuevamente las puertas de su patio cultural. En esta oportunidad, para dar a conocer el día de la Visibilidad Lésbica. El encuentro será desde las 19 horas, en Don Bosco 720.