Cerca de 27 mil argentinos de acuerdo con penalizar los desmontes ilegales

Greenpeace anuncia que 26.741 argentinos participan de la consulta popular acerca de si está de acuerdo con penalizar los desmontes ilegales. Los resultados serán entregados al Congreso.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Greenpeace-Consulta-Bosques-23-10-10-03
Militantes de Greenpeace en la presentación de la conuslta popular por los desmontes

Con la participación de más de 260 mil  argentinos de todo el país, finaliza la consulta popular habilitada por Greenpeace durante tres meses para conocer si la ciudadanía está de acuerdo con penalizar desmontes ilegales e incendios forestales. El resultado es contundente: el 99% vota por Sí.

La consulta popular se realiza en las calles con voluntarios de la organización  y mediante votaporlosbosques.org, entre el 10 de julio y el 10 de octubre y participan 260.741 personas mayores de 16 años, de todo el país. Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación.

"La gente dio un claro veredicto: hay que terminar con la impunidad de destruir bosques nativos y avanzar con su penalización. Esperamos que los legisladores escuchen el reclamo popular y avancen rápido con su implementación", dice Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Esta mañana, la organización muestra el resultado de la consulta frente al Congreso Nacional con 60 voluntarios que desplegan carteles formando un mosaico con el mensaje: “99% apoya penalizar la deforestación ilegal”.

Un reciente relevamiento de Greenpeace, realizado mediante la comparación de imágenes satelitales, estima que entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en Chaco alcanza las 41.848 hectáreas; en Santiago del Estero 30.828 hectáreas; en Formosa 12.498 hectáreas; y en Salta 5.582 hectáreas; un total de 90.755 hectáreas, equivalente al tamaño de 4,5 ciudades de Buenos Aires, y un 21% más que durante el mismo período del año pasado.

"Resulta evidente que las multas económicas no son suficientes como sistema de disuasión. Cuando son bajas, los empresarios las incluyen como parte de los costos de producción; y cuando son altas ponen sus abogados para no pagarlas. Además, casi nunca se reforesta. Por otro lado, es claro que hay complicidad de muchos funcionarios en la violación de la Ley de Bosques", indica Giardini.

La deforestación provoca desaparición de especies, cambio climático, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, medicinas y maderas. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja que en gran medida se exporta a Asia y Europa, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.

 

Te puede interesar
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Uber-Grabacion-en-Video-24-06-12-02

Uber graba en video los viajes

Chaco On Line
Sociedad

Uber incorpora la posibilidad de utilizar la cámara frontal del celular para registrar lo que ocurre durante el viaje. El archivo de video queda encriptado en la app de manera que nadie pueda acceder o manipular la grabación.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.