La Legislatura vuelve con 4 normas sancionadas

Con cuatro normas sancionadas se reactiva la producción de la Cámara de Diputados chaqueña. Mutualismo escolar; regularización tributaria; la valoración de las artesanías indígenas.

Actualidad - Provincia 20 de septiembre de 2023 Chaco On Line Chaco On Line
Sesion-ordinaria-23-09-20-01
Sesión legislativa

Cooperativismo y Mutualismo Escolar; Régimen de Regularización excepcional de obligaciones tributarias; declaración como patrimonio histórico y artístico de la provincia a las Artesanías indígenas, así como la contemplación de construcción de dos mástiles en escuelas para izamiento de pabellones nacional y provincial, son los temas centrales de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Chaco.


Luego de una extendida cuestión previa referida al acto eleccionario del pasado domingo, los diputados sancionan una iniciativa que corresponde a la diputada provincial Zulma Galeano, por medio de la cual se crea el Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, para promover en el sistema el educativo los procesos de enseñanza-aprendizaje los valores y principios del cooperativismo y mutualismo.


La norma 3897-E, propicia además la conformación las Cooperativas y Mutuales Escolares, quienes estarán integradas y dirigidas por estudiantes menores de 18 años, con la guía y asesoramiento de equipos directivos y docentes, supervisadas por los responsables del Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar.


Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales


La segunda Ley aprobada durante la jornada legislativa es el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias Provinciales, al cual podrán acogerse aquellos sujetos pasivos de obligaciones fiscales provinciales cuyo vencimiento hubiera operado al 31 de Julio de 2023. Dicho acogimiento podrá formularse desde su vigencia y hasta el 1 de marzo de 2024.


A través de la acumulación de una propuesta autoría de la diputada Cubells y otra del Poder Ejecutivo, la Legislatura sanciona por unanimidad este alivio fiscal.


Patrimonio Cultural y Artístico de la Provincia a los Saberes Artesanales y las Artesanías Indígenas


También, la Legislatura chaqueña sanciona la Ley 3899 – E, por la que se declara como patrimonio cultural y artístico de la Provincia a “Los Saberes Artesanales y las Artesanías Indígenas de la provincia”.


A raíz de una propuesta de la diputada provincial Dorys Arkwright, el Parlamento provincial determina que deberá considerarse como saberes artesanales y artesanías indígenas a los saberes técnicos involucrados en el proceso artesanal que se materializan en las artesanías indígenas, entendidos estos saberes como patrimonio inmaterial determinados en el artículo 4°, inciso (j de la Ley 1400-E - Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia del Chaco; y a las obras realizadas por artesanos de etnias indígenas de nuestra provincia, las cuales son elaboradas con materiales que se encuentran en el entorno natural, sea estos realizados totalmente con estos elementos o con la incorporación parcial de otros materiales conforme las transformaciones en los diseños como resultado de sus procesos creativos.

Construcción de dos mástiles para el izamiento de las banderas Argentina y del Chaco

De manera unánime, aprueban la normativa 3900 k, que establece que toda obra pública referida a nuevos edificios o refacciones de instituciones educativas a cargo del Estado Provincial, deberá contemplar la construcción de dos mástiles para el izamiento de las Banderas Argentina y del Chaco, conforme lo determina la normativa vigente “Nuevo Reglamento de Tratamiento de los Símbolos Patrios Nacionales y de los Símbolos Provinciales”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Debito-Compra-24-03-27-01

Ya está habilitado Adelanto Chaco 24

Chaco On Line
Actualidad - Provincia 28 de mayo de 2024

Adelanto Chaco 24 está disponible desde este martes 28,para anticipar compras con tarjeta de débito. El beneficio alcanza a activos y pasivos provinciales, Ecom, Sameep y Secheep en todos los comercios de la provincia.

Carim-Peche-24-05-23-01

Impulsan la concientización sobre celiaquía

Chaco On Line
Actualidad - Provincia 23 de mayo de 2024

El legislador provincial Carim Peche promueve la implementación de un programa de concientización sobre celiaquía, a través de un proyecto de ley. La intención es visibilizar y concientizar sobre esta enfermedad en las escuelas primarias y secundarias.

Lo más visto