Aptasch repudia "violencia en hospital de General San Martín"

Aptasch repudia “la violencia ejercida contra trabajadores de salud pública y la ausencia de las medidas de seguridad”, en relación a los hechos de violencia ocurridos en la Guardia de Urgencia del hospital Félix A. Pértile de General San Martín.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Aptasch-San-Martin-23-08-25-01
Manifestación de Aptasch en hospital de General San Martín

Aptasch repudia “la violencia ejercida contra trabajadores de salud pública y la ausencia de las medidas de seguridad”, en relación a los hechos de violencia ocurridos en la Guardia de Urgencia del hospital Félix A. Pértile de General San Martín. 

 

 

 

Ante los hechos de violencia sucedidos en el sector de Guardias de Urgencia del hospital Félix A. Pértile, el pasado 17 de agosto, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifiesta su repudio ante “la violencia ejercida contra trabajadores de salud pública y la ausencia de las medidas de seguridad que debe proveer el Estado para prevenir o contener estos episodios”.

 

 

“La situación de violencia fue protagonizada por un familiar de una paciente que ingresa a la guardia del nosocomio en cuestión. En horas del mediodía, quien sería el padre de la paciente ingresada agredió primero verbal y luego físicamente a un trabajador del hospital, quien producto del golpe recibido cae al piso y desde allí continúa siendo insultado y agredido”, relata el sindicato de profesionales, técnicos y auxiliares de Salud Pública. 

 

 

“Otros trabajadores presentes también fueron víctimas de amenazas e insultos verbales en ese mismo instante. Ante ello, uno de los trabajadores agredidos buscó ayuda, pero el hospital no cuenta con agentes policiales ni personal de seguridad alguno que pueda intervenir en la situación”, expone Aptasch.

 

 

 

“La situación se agravó aún más luego, ya que el agresor se autolesionó para fingir una supuesta riña con los agentes de salud y relatar a los efectivos policiales, cuando se hicieron presentes, un falso detalle del episodio. Por esto, los trabajadores de salud agredidos fueron demorados en la guardia para prestar declaración, y la policía caratuló el hecho como ‘agresiones mutuas en riña’, que es falso dado que la agresión fue unilateral por parte del familiar del paciente en cuestión”, detalla la entidad sindical.

 

 

Desde Aptasch manifiestan que “los trabajadores nuevamente son víctimas de inseguridad y violencia producto de la ausencia de medidas de seguridad que debe proveer el Estado, que no garantiza la guardia policial en los establecimientos y además no provee de los elementos de seguridad básicos como ser cámaras de vigilancia. Esto genera que las y los trabajadores de salud pública de toda la provincia están en constante estado de vulnerabilidad exponiendo su salud y su vida”.

 

 

“Exigimos al Gobierno de la provincia que tome cartas en el asunto. Ningún trabajador debe ser víctima de situaciones de violencia en ninguna de sus formas, siendo la protección de ellos un derecho laboral consagrado en diferentes tratados internacionales y legislación nacional. Preocupa mucho que esto no sea un caso aislado, sino que en el último tiempo se dieron situaciones similares en diferentes puntos de la provincia y nada se ha hecho al respecto”.

 

 

Por ello, además del reclamo al Gobierno provincial, Aptasch “se solidariza con los trabajadores agredidos” y se pone “a disposición para acompañarlos ante esta situación sufrida”. 

 

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

CAME-Ventas-Minoristas-24-02-05-03

Brusca caída en las ventas minoristas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas presentan una significativa caída del 28,5%, durante enero de 2.024 comparada con igual período del año anterior, según precisa el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME. En tanto, a nivel intermensual desestacionalizado, presenta un declive  6,4%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.