Organismos estatales trasladan acciones a Misión Nueva Pompeya

Once organismos estatales en una convocatoria a la comunidad de Misión Nueva Pompeya, facilitan el acceso a derechos para la comunidad. Trasladan acciones y articulaciones necesarias.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Mesa-de-coordinacion-interdisciplinaria-Mision-Nueva-Pompeya-23-05-17-01

La Mesa de Representación Interdisciplinaria realiza el segundo encuentro pautado previamente con la comunidad de Misión Nueva Pompeya, encabezado por la Defensoría del Pueblo. En esta oportunidad, participa la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y el defensor del pueblo, Bernardo Voloj.  

 

 

Abordaje interinstitucional   

 

 

Esta acción es llevada adelante con la participación de Secheep; Secretaría de Energía; Secretaría de  Derechos Humanos y Géneros; Instituto de Cultura del Chaco; Programa Incluir Salud; Pami; Subsecretaría  de Adultos Mayores; Instituto del Deporte Chaqueño; Registro Civil, y el Nuevo Banco del Chaco, todas bajo la coordinación de la Defensoría del pueblo. 

 

 

Anuncios de la vicegobernadora 

En su visita, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga hace un informe de los avances en la instalación de nuevos cajeros del Banco del Chaco y la ampliación del horario de atención del banco. También se entregaron varias demandas educativas para su atención. 

 

 

Resoluciones en materias de derechos humanos y energía  

 

 

Junto a la Secretaría de Derechos Humanos se avanza respecto del caso Salustiano Giménez. Se acuerda realizar una capacitación para formar promotores en derechos humanos de la comunidad Wichí, que incluirá géneros, interculturalidad y violencia institucional. 

 

 

En materia de acceso energético, la Subsecretaría de Energía proporciona detalles del plan de obra para llevar la electricidad a la región, estimando un plazo de 12 meses para su finalización. Al igual que se esboza un Plan Integral con Secheep para brindar luz eléctrica a todos los habitantes de los 30 barrios que componen la reserva de las 20.000 hectáreas.  

 

 

Progresos en viviendas y agricultura  

 

 

El Instituto de Viviendas visita y evalúa las necesidades de varias viviendas vulnerables en la zona, comprometiéndose a mejorar las condiciones de vida y a proporcionar herramientas de trabajo para los ladrilleros locales. En tanto que, en el área de agricultura, se expresa la necesidad de mejoras en la producción ganadera, la huerta y ladrillería, la cría de caprinos, porcinos y aves, y la necesidad de herramientas y medicamentos. 

 

 

Salud y servicios comunitarios 

 

 

La Defensoría del Pueblo e Incluir Salud, visitan el hospital local para abordar la situación de los trabajadores becarios y la necesidad de más equipos de fumigación. Se solicita a Incluir Salud un incremento en el cupo de medicamentos necesarios. Durante las reuniones, se lleva a cabo un operativo integral que incluye afiliación in situ y vacunación antigripal por parte de PAMI, la emisión de documentos de identidad por parte del Registro Civil, y el asesoramiento en derechos humanos y cuestiones de género. 

 

Cultura y deportes  

 

 

En el rubro cultural se acuerda formar una Asociación de Artesanos de la comunidad wichí, regularizar agrupaciones de artesanos y brindar herramientas útiles de comercialización. Mientras que el Instituto de  Deportes organiza torneos de fútbol y proporciona equipamiento. Existe una demanda para continuar conestas actividades, incluyendo la posibilidad de becar a jugadores de la comunidad. 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.