El papel de la telemática en los seguros: pólizas basadas en el uso  

La tecnología telemática ha revolucionado la forma en que rastreamos y gestionamos vehículos, y también ha tenido un impacto significativo en la industria de los seguros. Uno de los desarrollos más notables en este área es el aumento de las pólizas de seguros basadas en el uso (UBI, por sus siglas en inglés), que utilizan datos telemáticos para calcular las primas de seguro según el comportamiento real de conducción.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
seguros basados en el uso-24-04-14-01
Digitalización en los seguros de auto

 En este artículo, exploraremos el papel de la telemática en seguros, centrándonos en cómo las pólizas UBI están cambiando el panorama de los seguros de automóviles.

 

Cómo funcionan los seguros basados en el uso


Las pólizas de seguros basadas en el uso utilizan dispositivos telemáticos instalados en los vehículos para recopilar datos sobre los hábitos de conducción, como velocidad, distancia recorrida, hora del día y comportamiento al conducir (por ejemplo, frenado brusco, aceleración rápida). Las compañías de seguros utilizan esta información para calcular primas individualizadas en función del perfil de riesgo real del conductor. Cuanto más seguro conduzca una persona, menor será su prima de seguro, lo que proporciona un incentivo financiero para mantener buenos hábitos de conducción.

 

Beneficios para las compañías de seguros y los asegurados


Las pólizas UBI ofrecen beneficios tanto para las compañías de seguros como para los asegurados. Para las aseguradoras, la telemática permite una evaluación más precisa del riesgo, lo que puede reducir la cantidad de reclamaciones y mejorar la rentabilidad. Además, al ofrecer incentivos para una conducción segura, las compañías de seguros pueden fomentar una reducción en la cantidad de accidentes, lo que también puede disminuir sus costos.

 

Para los asegurados, las pólizas UBI ofrecen la posibilidad de pagar primas de seguro más bajas si demuestran un comportamiento de conducción seguro y responsable. Esto puede resultar especialmente beneficioso para los conductores jóvenes o aquellos con historiales de conducción menos favorables, quienes a menudo enfrentan primas de seguro más altas.

 

Desafíos y preocupaciones de privacidad


A pesar de sus beneficios, las pólizas de seguros basadas en el uso también plantean ciertos desafíos y preocupaciones de privacidad. Algunos conductores pueden sentirse incómodos compartiendo sus datos de conducción con las compañías de seguros, por temor a que esta información pueda ser utilizada de manera inapropiada o compartida con terceros. Además, la implementación de dispositivos telemáticos en vehículos puede generar preocupaciones sobre la ciberseguridad y el riesgo de ataques informáticos.

 

El futuro de la telemática en los seguros


A medida que la tecnología telemática continúe avanzando, es probable que veamos una mayor adopción de las pólizas de seguros basadas en el uso en todo el mundo. La expansión de la conectividad en los vehículos y el desarrollo de soluciones de análisis de datos cada vez más avanzadas permitirán a las compañías de seguros evaluar de manera más precisa el riesgo y ofrecer pólizas más personalizadas a los asegurados. Aunque existen preocupaciones de privacidad y seguridad que deben abordarse, el potencial de la telemática para mejorar la eficiencia y la precisión en los seguros de automóviles es prometedor. Es probable que sigamos viendo innovaciones en este campo en los próximos años, lo que beneficiará tanto a las aseguradoras como a los conductores.

Últimas noticias
Te puede interesar
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Testeos-club-Sarmiento-24-03-05-01

Evalúan a los planteles de divisiones inferiores del club Sarmiento

Chaco On Line
Sociedad

Jugadores de la quinta, sexta y séptima división del club Sarmiento son testeados por personal especializado del Instituto del Deporte Chaqueño. Las pruebas consisten en medición antropométrica; potencia; flexibilidad; velocidad; resistencia; test de Wells; protocolo de saltos y abalakov

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.