Nacen cachorros de yaguaretés en El Impenetrable chaqueño

Tres nuevos cachorros de yaguareté nacen en el Parque Nacional El Impenetrable, aunque el más pequeño muere a los pocos días. Las crías se gestan como resultado de la cruza entre la hembra de cautiverio Tania, y el macho silvestre Qaramta.  

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Cachorros-de-yaguarete-23-02-24-02
Cachorros de yaguaretés

El tigre criollo está prácticamente extinto en la región chaqueña de Argentina, donde se especula que sobreviven entre quince y veinte individuos. Qaramta es uno de ellos, pero sus posibilidades de reproducirse son probablemente nulas, debido a que por décadas no se ha registrado la presencia de hembras en la zona. 

 

 

Las crías nacen alrededor del 2 de febrero de 2023, cuando la madre se recluye en su madriguera. Generalmente los yaguaretés suelen parir dos cachorros por camada.

 

 Cachorros-de-yaguarete-23-02-24-01

Nalá y Takajay, los dos cachorros de la camada anterior de Tania y Qaramta, nacidos en 2021, ya viven en corrales independientes y continúan creciendo saludables en el Parque Nacional El Impenetrable, hasta que llegue el momento de ser liberados. 

 

 

Estos nacimientos son producto del trabajo mancomunado entre Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno del Chaco con el objetivo de revertir la extinción de la especie en la región. 

 

 

Gerardo Cerón, coordinador de conservación del proyecto El Impenetrable de Rewilding Argentina, destaca: “Al día de hoy, Qaramta engendró a siete yaguaretés gracias a estas acciones de manejo activo de grandes felinos, como cruzar una hembra de cautiverio con un macho silvestre, algo que no se había hecho nunca antes en el mundo”.

 

 Cachorros-de-yaguarete-23-02-24-05

Los dos nuevos cachorros se suman a los individuos que podrán ser liberados en un territorio en el que no se tenía certeza de la presencia del yaguareté en el Chaco argentino hasta septiembre de 2019, cuando se descubren las huellas de Qaramta, a orillas del río Bermejo. 

 

 

Al poco tiempo de su descubrimiento se logra capturarlo, equiparlo con un collar de seguimiento satelital e iniciar un proyecto de recuperación de la especie que, si bien está en sus comienzos, ya está resultando muy prometedor.

 

 

Cabe destacar que no se conocen registros recientes de hembras en el Chaco argentino y por ello la única posibilidad de que Qaramta se reproduzca, perpetúe sus genes y contribuya a aumentar la población de su especie en esa región, es cruzándolo con hembras de cautiverio. 

 

 Cachorros-de-yaguarete-23-02-24-07

Esta es una feliz noticia para la conservación del yaguareté y también para la integridad y salud de todo el ecosistema: con el progresivo regreso del depredador tope se recuperan interacciones ecológicas que son clave para su buen funcionamiento.

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.