Ciberdelitos: ¿Cómo prevenirnos ante posibles estafas?

Una serie de recomendaciones para que los usuarios estén alertas ante los ciberdelitos difunde el Ministerio de Seguridad. Apunta a prevenir, detectar y perseguir todo tipo de delincuencia en línea, incluyendo estafas, acoso sexual a niños, suplantación de identidad.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Ciberdelincuencia-23-01-09-01
Ciberdelincuencia

Una serie de recomendaciones para que los usuarios estén alertas ante los ciberdelitos difunde el Ministerio de Seguridad. Apunta a prevenir, detectar y perseguir todo tipo de delitos electrónicos, incluyendo estafas, acoso sexual a niños, suplantación de identidad.

 


Para la prevención es clave la denuncia de la comunidad, ante esto el Gobierno difunde una serie de consejos a través de las redes sociales.

 

 

Lucha contra el cibercrimen

 

La Policía del Chaco cuenta con personal dedicado a la prevención y detección de amenazas en línea. La división Delitos Tecnológicos y el departamento Cibercrimen pertenecen a la dirección de Investigaciones, y operan con cámaras de seguridad y software especializado para extraer evidencia digital de dispositivos móviles.

 

En los últimos meses, el Ministerio de Seguridad y Justicia, adquiere un software forense y renueva su licencia en el sistema para investigar. Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Nación entrega computadoras y un firewall para cumplir con acciones previstas en el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen. Estos recursos incrementan la capacidad de respuesta a los vecinos para elaborar métricas de la situación.

 


El personal policial también brinda capacitaciones a vecinos  en reuniones de los Foros Vecinales, para que conozcan los medios de denuncia y recomendaciones para operar en línea. En esa misma línea, el Ministerio ahora difunde consejos para que la comunidad esté alerta y pueda colaborar con la detección de amenazas y estafas.

Consejos: 

 


- No revelar información importante (claves, contraseñas, token, etc.) a través de WhatsApp, llamadas, correos, mensajes y redes sociales.


- Si te presionan o te apuran para decidir, desconfiá. No tomes decisiones si tenés dudas. Consultá a alguien de confianza.

- Si te amenazan con cerrar o bloquear tu cuenta o tu tarjeta, consultá en el Banco.

- No aceptes beneficios, premios o préstamos que exijan brindar datos sensibles.
- Si alguien cercano te ofrece o pide dinero, confirmá que sea realmente la persona que te escribe.


- ¡No borres los mensajes! Sacá captura y acercate a una comisaría para denunciar.


Es fundamental realizar la denuncia en la comisaría más cercana, ya que de esa forma se puede iniciar el proceso de investigación y persecución del delito. A la hora de denunciar, los datos importantes que debe tener el usuario son:
datos, número de teléfono y/o enlace al perfil del denunciado
fecha de contacto con la víctima
capturas de pantalla de los diálogos
origen y destino del CBU/CVU

 

Últimas noticias
SUPERLOGICO - EL PIBE DE LOS ASTILLEROS - Skay en el Luna Park

Skay prepara su llegada al NEA para agosto

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Skay Beilinson y Los Fakires prepara su desembarco en el Nordeste argentino para agosto. El sábado 24, a partir de las 21 horas, en el club Regatas Corrientes ofrecerá temas de su más reciente producción, Espejismos, y reconocidos éxitos ricoteros.

Te puede interesar
vapeo-14-05-31-02

La epidemia del vapeo

Chaco On Line
Sociedad

Los cigarrillos electrónicos o vapers se consideran inofensivos y hasta una opción para abandonar el tabaquismo, pese a que la evidencia científica demuestra lo contrario. La Federación Argentina de Cardiología sostiene que son populares entre los adolescentes que sufren sus consecuencias a edades tempranas.

Eternos-Laureles-24-06-13-01

"Eternos Laureles": Expectativas por la llegada de las copas

Chaco On Line
Sociedad

Definen los detalles para el evento “Eterno Laureles”, en el que las copas ganadas por la selección Argentina se expondrán ante el público del Gran Resistencia. Los organizadores aseguran que esperan que “sea una fiesta” con “la seguridad y el orden como prioridad”.

Lo más visto
NBCh-Charla-Julio-Lopez-24-07-11-01

"Sinergia", propuesta de arte, cultura y nuevas tecnologías

Chaco On Line
Cultura - Encuentros

Una serie de charlas y disertaciones se desarrollarán entre el 13 y 20 de julio, en el marco de la Bienal de Esculturas, en el pabellón “Sinergia” del Nuevo Banco del Chaco junto a la Universidad Nacional del Nordeste. Abordarán temáticas sobre arte, cultura y nuevas tecnologías y habrá ciclos de cine y música, entre tantos otros.

SUPERLOGICO - EL PIBE DE LOS ASTILLEROS - Skay en el Luna Park

Skay prepara su llegada al NEA para agosto

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Skay Beilinson y Los Fakires prepara su desembarco en el Nordeste argentino para agosto. El sábado 24, a partir de las 21 horas, en el club Regatas Corrientes ofrecerá temas de su más reciente producción, Espejismos, y reconocidos éxitos ricoteros.