Nikisch asegura que el Ejecutivo recibió los fondos para pagar en efectivo la deuda con judiciales

El diputado provincial Roy Nikisch asegura que el Ejecutivo ya comenzó a recibir los fondos para pagar en efectivo las deudas con los judiciales. Destaca la Ley que posibilitó el crédito remarcando que es una herramienta que significa un oxigeno financiero.





Roy-Nikisch-15
diputado provincial Roy Nikisch

El diputado provincial Roy Nikisch en contacto con la prensa aseguró que “de acuerdo con una declaración del gobernador realizada el 6 de septiembre pasado, el Ejecutivo provincial ya comenzó a recibir los fondos desde el Banco Central para pagar la deuda con los empleados judiciales, la que deberá ser en efectivo, dentro del marco de la Ley 7782 que estableció la toma de un empréstito particular de 4 millones de pesos al Estado chaqueño para atender esta obligación y otras deuda referidas a los agentes del Tribunal de Cuentas; deuda judicializadas con los municipios; obras publicas provincial y municipal; construcción del edificio Legislativo y financiamiento de otras obras públicas”.


“Esta Ley es una herramienta muy importante para el Estado provincial porque significa un oxigeno financiero para atender distintas obligaciones sin necesidad de ocupar fondos del Tesoro de la provincia. Para su aplicación no es necesaria ninguna reglamentación sino que exige responsabilidad en el gasto público”.


El legislador recordó que “el crédito público que autoriza la Ley 7782 está destinado exclusivamente para afrontar el pago de sentencias judiciales contra el Estado Provincial por la suma de 1.8 millones de pesos. Pago de sentencias judiciales contra el Estado Provincial cuyos acreedores fueren agentes o funcionarios del Tribunal de Cuentas de la Provincia, por la suma 150 millones de pesos. Pago de las deudas judiciales que el Estado Provincial tenga con Municipios de la Provincia, por 200 millones de pesos. Pago de la contrapartida provincial en las obras financiadas tanto por el Estado Nacional, como por entes internacionales o la unión de los mismos, por 550 millones de pesos. Financiamiento de obras públicas destinadas a los pueblos originarios por 150 millones de pesos. Financiamiento de obras públicas a ejecutar en los municipios por 850 millones de pesos. Financiamiento de la construcción del edificio del Poder Legislativo de la Provincia por 300 millones de pesos y el financiamiento de otras obras públicas”.


Finalmente recordó que “para ampliar esta herramienta financiera hemos impulsado el proyecto de Ley N° 2748/16 que propicia modificar el inciso c) del artículo 5º de la Ley 7782 para que el Ejecutivo pague la deuda a los municipios hayan o no entablado juicio al Estado. Queremos que se respete lo que habíamos acordado con el Gobernador Domingo Peppo y desvirtuado por el bloque Frente Chaco Merece Mas, quien antes de aprobar la Ley 7782 cambió la redacción, agregando que el Ejecutivo solo se haga cargo de las deudas judiciales firmes y consentidas que el Estado chaqueño tenga con municipios, con la cual excluyó a casi la totalidad de los municipios ya que, en su mayoría, estos no han entablado juicios contra el Gobierno provincial”, expresó.

Te puede interesar

Deberán habilitar medios de pago no presenciales para el pago de servicios

La Legislatura chaqueña sanciona que las personas jurídicas que brinden  servicios por los cuales perciban: un canon mensual; alquileres; mensualidades deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID- 19. Argumenta la bancada radical que es a fin de evitar que los usuarios deban circular en la vía pública y/o esperar en los locales.

Bloque-UCR-Emergencia-20-05-06-01

Cautelar frena endeudamiento del Municipio

Los concejales de la UCR anuncian una medida cautelar  que dicta la suspensión de las Resoluciones de la Intendencia y de la Presidencia del Concejo que aprueban un crédito. Reivindican que para ese endeudamiento se requerían los 2/3 de los votos afirmativos, cuestión que no fue posible. 

Bloque-UCR-20-05-19-01

Aislamiento social: Zimmermann con reservas, respecto a la información de las compañías de telefonía móvil

El senador Víctor Zimmermann pretende conocer si “se está apelando a información de las compañías de telefonía móvil cuyo suministro debe hacerse por orden judicial”, en el marco de la evaluación del Gobierno Nacional para la salida del aislamiento social. También quiere saber el nivel de anonimato de la información, fundamento de la medida y existencia de delegación de facultades en los gobiernos provinciales.

Victor-Zimmermann

La UCR pide excepciones en entes recaudadores municipales para comerciantes, pymes y monotributistas

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, titular de la bancada radical, precisa que presentaron un pedido de sesión especial para tratar acerca de los efectos de la cuarentena en los comercios, pymes y monotributistas.  Explica que pedirá excepciones en cada ente recaudador de la Municipalidad así como definir las medidas que cada rubro implementará para evitar el contagio de COVID-19.

Maria-Teresa-Celada-20-07-07-01