Autoconvocados de Cultura van a conciliación

Trabajadores del Instituto de Cultura y autoridades del Gobierno Provincial llevarán una audiencia de conciliación el lunes 6, al mediodía, en Casa de Gobierno. Previo a ello, artistas y hacedores culturales realizarán una movida de apoyo al reclamo del sector. 
Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Autoconvocados-de-Cultura-22-11-30-01Trabajadores-del-Instituto-de-Cultura-en-Lucha-22-11-18-01

Trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura realizarán del organismo convocan a artistas y hacedores culturales a "un aguante cultural", desde las 9 en Casa de las Culturas

 

Aguante-Cultural-22-12-03-02

Flyer de los organizadores del reclamo de los trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura del Chaco

Este lunes 5 de diciembre habrá audiencia de conciliación con el Ejecutivo para tratar el conflicto laboral en el Instituto de Cultura. Trabajadores autoconvocados del organismo convocan a artistas y hacedores culturales a un aguante cultural desde las 9 en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), en la previa de la audiencia que será a mediodía en Casa de Gobierno. 

 

 

“El eje de conflicto es la situación de 230 trabajadores precarizados con hasta 13 años de antigüedad y sueldos de entre $12.000 y $51.000, por debajo de la línea de indigencia”, indican los autoconvocados. 

 

 

“Las y los trabajadores culturales, y toda la comunidad artística chaqueña, esperamos que el Gobernador cumpla su compromiso y resuelva la acuciante situación de quienes sostenemos al Instituto de Cultura y las políticas Culturales de la Provincia. Necesitamos terminar el año con la situación contractual regularizada. El Presupuesto 2023 debe contemplar el desarrollo de todas las políticas públicas culturales y salarios dignos para quienes las sostienen”, señalan desde las redes sociales de Cultura en Lucha – Chaco.  

 

 

Invitan a artistas y hacedores culturales a participar de un “Aguante Cultural” este viernes, desde las 9, para visibilizar y acompañar con intervenciones de diversos lenguajes artísticos. La grilla está abierta y quienes deseen sumarse se deben comunicar con el 362-4208611. 

 

 

Invitan además a la comunidad a acercarse con mate, tereré, silleta para y compartir “este aguante a la cultura”. 

 

Cultura en Lucha - Chaco

 

“Trabajadores autoconvocados/as del Instituto de Cultura sostienen desde hace muchos años, con o sin apoyo de los sindicatos del sector, la lucha por el pase a planta permanente, equiparación y recomposición salarial; y sanción de la Ley de Carrera del Trabajador Cultural”, exponen en un comunicado.

 

 

Luego señalan que “entre junio y julio debatió con patronal, sindicatos, legisladores y legisladoras, el proyecto de ley, con la promesa de que sería presentado y se solicitaría tratamiento preferencial. Hace más de dos semanas, con el proyecto estancado, retomaron medidas de fuerza: paros, movilizaciones y asambleas que derivaron en suspensión de numerosas actividades y cierre de espacios culturales”.

 

 

“El 17 de noviembre, el propio Directorio del ICCh emitió un comunicado acompañando la justicia de esta lucha, y el 30 de noviembre la Dirección Provincial del Trabajo convocó a audiencia de conciliación para este lunes”, precisan. 

Últimas noticias
Eleccion-de-rectores-en-los-IES-26-08-18-04

Histórico paso en los Institutos de Educación Superior del Chaco: las comunidades educativas eligen rectores y vicerrectores tras una década

Chaco On Line
Educación - Terciarias- Universitarias
Las comunidades educativas del nivel Superior de la provincia atraviesan un proceso clave de democratización institucional con vistas a los comicios convocados para el próximo 23 de octubre. Tras diez años sin elecciones de autoridades, los institutos chaqueños se preparan para iniciar el ciclo lectivo 2027 con rectores y vicerrectores electos por el voto directo de sus integrantes.
Te puede interesar
Torneo-Internacional-de-Pesca-Isla-Del-Cerrito-26-08-11-01

Isla del Cerrito abre inscripciones para la XXII Fiesta Internacional de la Pesca del Dorado con Devolución 2026

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El emblemático escenario del litoral ribereño abre las inscripciones para albergar del 4 al 6 de septiembre de 2026 una nueva edición de su icónico concurso deportivo. Pescadores y embarcaciones de todo el país acuden a esta cita imperdible que promueve el desarrollo turístico sustentable y el cuidado del ecosistema en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.
Lo más visto