
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
Trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura reclama por las condiciones laborales Plantean pase a planta; Ley de Carrera y del Trabajador Cultural y equiparación salarial.
Actualidad - ProvinciaTras 48 horas de paro, trabajadores autoconvocados/as del Instituto de Cultura del Chaco emiten un comunicado contra la precarización y las condiciones laborales del sector. “Es una lucha que sostenemos desde hace muchos años por pase a planta, Ley de Carrera y del Trabajador Cultural y equiparación salarial. Actualmente cobramos $51.000 de bolsillo”, afirma el documento.
Visibilización de trabajadores del Instituto de Cultura, en presentación del Coro Cheleelapí
“Hoy culminamos otras 48 horas de medidas de fuerza y acumulamos años en esta lucha con la patronal y los sindicatos que nos quieren llevar por delante o utilizarnos para beneficios particulares.”, expresa.
“Este año, arrancamos desde febrero con asambleas generales de trabajadores, modo de organización que históricamente adoptamos para las medidas que llevamos adelante. Entre junio y julio debatimos en numerosas jornadas con la patronal, sindicatos, legisladores y legisladoras, la Ley del Trabajador de Cultura, con la promesa de que sería presentada y se solicitaría su tratamiento preferencial.”, expone el documento.
“El trabajo con el texto del proyecto de ley fue utilizado por la patronal, con anuencia y complicidad de los sindicatos para diluir los llamados a asamblea.”, afirma.
“Entre aprietes, difamaciones e insultos, llegamos a noviembre rastreando trabajosamente la información y confirmando que el proyecto está estancado desde septiembre, por el desinterés y la inacción del Directorio del ICCh, que se desentendió de impulsar y garantizar el curso del proyecto de ley para su sanción; como también de los sindicatos que deberían bregar por los intereses de las y los trabajadores. Ahora, ese mismo Directorio, vuelve a hacernos las mismas promesas.”, amplía.
“En todos estos meses, un gran caudal de compañeros y compañeras se sumó a las asambleas y a las medidas de visibilización que acordamos y realizamos a pesar del manoseo de delegados gremiales y Directorio del organismo. La experiencia vivida y sufrida nos mostró, una y otra vez, que a los sindicatos les interesa más quedar bien con la patronal que pelear por las necesidades de las y los trabajadores, y que la única salida es colectiva, que las luchas individuales solo profundizan las desigualdades.”, plantea.
“Necesitamos ser cada vez más para pensar, debatir y construir el plan colectivo de lucha, cuando se pueda con apoyo sindical y cuando no, como trabajadores y trabajadoras autoconvocados/as pidiendo: pase a y equiparación salarial para las y los trabajadores precarizados, sanción de la Ley del Trabajador Cultural y mejores condiciones laborales para todos y todas.”, reafirma.
La doctora Andrea Mayol asume en la dirección del hospital Julio C. Perrando. Junto a la codirectora médica Rocío Romero Feris y el codirector técnico, Dardo Zibecchi.
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, insiste en recordar la importancia de la vacuna para prevenir casos graves e internaciones ante esta estación fría del año. Recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios, a usar barbijo para prevenir el contagio, además de hacer reposo, aislamiento e hidratarse. También alerta sobre el mal uso de medicamentos antivirales.
Diputados provinciales del Frente Chaco Merece Más advierten sobre el peligro de que fracase el quórum para la sesión de interpelación a la ministra de Educación, Sofía Naidenoff. Insta a la responsabilidad de sus pares para estar a la altura “política, institucional y ética” del momento.
La Asociación Trabajadores del Estado Chaco se declara en estado de alerta y movilización. El reclamo es por “la nueva ola de despidos lanzada por el Poder Ejecutivo provincial”.
El ministro de Gobierno del Chaco, Jorge Gómez denuncia por intimidación al diputado provincial Rodolfo Schwartz. Sostiene que “son prácticas que chocan con el sistema democrático”.
El diputado provincial Rodolfo Schwartz expresa repudio a 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 del gobernador Leandro Zdero acerca de recortes en el ex programa Rentas Mínimas Progresivas. Califica a las apreciaciones del mandatario provincial de “nefastas, 𝗺𝗲𝗻𝘁𝗶𝗿𝗼𝘀𝗮s 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮𝘀”.