Autoconvocados de Cultura reclaman mejora salarial

Actualidad - Provincia 15 de noviembre de 2022 Por Chaco On Line
Trabajadores autoconvocados del Instituto de Cultura reclama por las condiciones laborales Plantean pase a planta; Ley de Carrera y del Trabajador Cultural y equiparación salarial. 
Cultura-en-Lucha-Visibilización en Feria del Libro-22-11-15-01
Manifestación de trabajadores del Instituto de Cultura

Tras 48 horas de paro, trabajadores autoconvocados/as del Instituto de Cultura del Chaco emiten un comunicado contra la precarización y las condiciones laborales del sector. “Es una lucha que sostenemos desde hace muchos años por pase a planta, Ley de Carrera y del Trabajador Cultural y equiparación salarial. Actualmente cobramos $51.000 de bolsillo”, afirma el documento. 

 

 Cultura-en-lucha-Visibilización en Feria del Libro - Chelaalapí- 22-11-15-01

Visibilización de trabajadores del Instituto de Cultura, en presentación del Coro Cheleelapí

“Hoy culminamos otras 48 horas de medidas de fuerza y acumulamos años en esta lucha con la patronal y los sindicatos que nos quieren llevar por delante o utilizarnos para beneficios particulares.”, expresa.

 

 

“Este año, arrancamos desde febrero con asambleas generales de trabajadores, modo de organización que históricamente adoptamos para las medidas que llevamos adelante. Entre junio y julio debatimos en numerosas jornadas con la patronal, sindicatos, legisladores y legisladoras, la Ley del Trabajador de Cultura, con la promesa de que sería presentada y se solicitaría su tratamiento preferencial.”, expone el documento.

 

 

“El trabajo con el texto del proyecto de ley fue utilizado por la patronal, con anuencia y complicidad de los sindicatos para diluir los llamados a asamblea.”, afirma.

 

 Cultura-Visibilización en Feria del Libro-22-11-15-01

“Entre aprietes, difamaciones e insultos, llegamos a noviembre rastreando trabajosamente la información y confirmando que el proyecto está estancado desde septiembre, por el desinterés y la inacción del Directorio del ICCh, que se desentendió de impulsar y garantizar el curso del proyecto de ley para su sanción; como también de los sindicatos que deberían bregar por los intereses de las y los trabajadores. Ahora, ese mismo Directorio, vuelve a hacernos las mismas promesas.”, amplía.

 

  

“En todos estos meses, un gran caudal de compañeros y compañeras se sumó a las asambleas y a las medidas de visibilización que acordamos y realizamos a pesar del manoseo de delegados gremiales y Directorio del organismo. La experiencia vivida y sufrida nos mostró, una y otra vez, que a los sindicatos les interesa más quedar bien con la patronal que pelear por las necesidades de las y los trabajadores, y que la única salida es colectiva, que las luchas individuales solo profundizan las desigualdades.”, plantea.

 

 

“Necesitamos ser cada vez más para pensar, debatir y construir el plan colectivo de lucha, cuando se pueda con apoyo sindical y cuando no, como trabajadores y trabajadoras autoconvocados/as pidiendo: pase a y equiparación salarial para las y los trabajadores precarizados, sanción de la Ley del Trabajador Cultural y mejores condiciones laborales para todos y todas.”, reafirma. 

Te puede interesar