Dos nuevos ejemplares de yaguaretés registran en El Impenetrable chaqueño

Dos nuevos ejemplares de yaguaretés han sido registrados en el Impenetrable chaqueño. Se estiman que son veinte en la región. 

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Nuevos-yaguaretes-22-11-02-03

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga anuncia en conferencia de prensa este miércoles que se registran dos nuevos ejemplares de yaguareté silvestre en la provincia del Chaco. Uno de ellos es detectado en el parque El Impenetrable, un área protegida de la provincia, y el otro en un sector privado. De los aproximadamente 20 yaguaretés que se cree viven en el Gran Chaco, con este nuevo registro, tres ya han sido vistos en la provincia.

 Nuevos-yaguaretes-22-11-02-02

 

El anuncio es acompañado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira y el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra; junto al presidente de Parques Nacionales, Federico Granato; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Hernán Luisi  y personal de la Brigada Operativa Ambiental de la Provincia.

 

 

Los nacimientos son posibles a través de un trabajo coordinado entre el Gobierno chaqueño, Parques Nacionales, el Proyecto Yaguareté y la fundación Rewilding. Actualmente, se estima que existen de 15 a 20 ejemplares, de los cuales tres son machos que ya han sido registrados, y se suman a los cuatro cachorros.

 

 

En este ámbito, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco, Marta Soneira destaca: “Para nosotros es una enorme celebración. Tenemos un plan en el marco de la comisión nacional de conservación del yaguareté, con cinco organizaciones en red y cinco provincias trabajando juntas para conservar a este monumento natural como parte de un plan de conservación de la biodiversidad”.

 

 

“La provincia tiene una agenda ambiental muy clara y hemos marcado hitos como aumentar las áreas protegidas para poder escalar a un 10% de la superficie provincial. Chaco va a seguir liderando la agenda ambiental del Norte Grande y así queremos que sea, es una agenda de desarrollo también de las comunidades, entendiendo que se puede vivir en un ecosistema natural generando riqueza y valor. Esta noticia es un gran anuncio no sólo para el Chaco sino para la Argentina y el mundo”, subraya Soneira.

 

 

En tanto, el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, afirma que “esto tiene que ver con una decisión política de generar un área protegida como es el Parque Nacional Impenetrable. Es una decisión que ha definido el rol y protagonismo que este parque tiene para toda la región”.

 

 

En ese marco, Ybarra resalta que “el turismo naturaleza es una gran herramienta para la conservación y nos permite ser puente en un cambio de paradigma. Queremos que las comunidades custodien el patrimonio natural, y para eso tenemos la obligación de generar herramientas para que mejoren su calidad de vida”.

 

 

Además, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, repasa los desafíos que tienen desde el inicio de la gestión para enfrentar el cambio climático: “Una de las principales herramientas era crear nuevas áreas y ampliar áreas protegidas”, rememora.

 

 

“La aparición de estos yaguaretés nos da la pauta de un ecosistema saludable, que se recupera, se fortalece en un hábitat que se está restaurando y en un parque donde venimos trabajando el desarrollo económico junto con el área de turismo para que la población tenga la alternativa vinculada a la conservación para generar trabajo, generar riqueza y desarrollo económico”, asevera Granato.

 

 

A su turno, el coordinador del Proyecto Yaguareté, Agustín Pabiolo, explica que es “un hito para la conservación que sigan apareciendo animales en esta región. Es la población más amenazada en nuestro país y estos registros nos renuevan la esperanza de que la especie todavía tiene potencial de recuperarse”.

 

 

Sobre el avistaje, Pabiolo indica que “una de las áreas es un área productiva, económicamente viable. Para conservar las especies hay que buscar esas formas, no basta con las áreas, hay que buscar formas de compatibilizar desarrollo social con conservación de biodiversidad y estos registros lo demuestran. Ojalá aparezcan más, estamos haciendo un gran esfuerzo de monitoreo. El camino que nos queda es arduo pero estas noticias nos dan esperanza de que se puede lograr”, concluye.

 

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Automovilismo-local-24-02-22-01

Buscan recuperar el autódromo Santiago Yaco Guarnieri

Chaco On Line
Sociedad

Destacados del deporte motor local junto a referentes de la Municipalidad de Resistencia y de la Provincia se reúnen para evaluar el estado del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”. Tratan de  definir criterios para su recuperación.

Clib-Villa-Alvear-Mediciones-antropometricas-24-02-26-01

Harán testeos físicos al plantel de Villa Alvear

Chaco On Line
Sociedad

Como parte de la pretemporada, el plantel de primera división del club Atlético Villa Alvear concretará testeos físicos en el polideportivo Jaime Zapata. Consistirá en mediciones antropométricas (peso y talla), flexibilidad, velocidad de piernas, flexibilidad, velocidad, resistencia, test de Wells, protocolo de saltos y abalakov.

Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.