Capitanich expone ante legisladores provinciales el Presupuesto 2.022

El gobernador Jorge Capitanich presenta ante los diputados provinciales detalles del proyecto de la Ley de Presupuesto 2.023. En primer término, será analizada por la comisión de Hacienda y luego, las demás carteras legislativas.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Jorge-Capitanich-Presentacion-del-presupuesto-2023-22-10-05-04
Presentación del gobernador Capitanich de los detalles del Presupuesto 2.023

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la presidenta Élida Cuesta y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, detalla el contenido del proyecto de la Ley de Presupuesto 2.023, la cual, como primer paso, tendrá su debate y análisis en comisiones.


En relación a lo presentado por el mandatario chaqueño, el presidente del interbloque Frente de Todos, Atlanto Honcheruk, considera que "Es un proyecto coherente y serio que, espero, podamos sancionar a fines de noviembre, tras su análisis en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y del consenso al que aspiramos llegar con las otras fuerzas políticas que integran nuestra Cámara”, resalta.

Mientras, el titular del interbloque de la UCR, Carim Peche adelanta que “lo vamos a conversar con el bloque, dado que observamos algunos desfasajes que queremos analizar bien. Hace tres mandatos que están gobernando y el segundo acueducto no está terminado, tiene que haber un acompañamiento hacia la parte privada, a los comerciantes, productores, pymes”.


“Tenemos que trabajar en conjunto a favor de los chaqueños, pero tenemos que clarificar las cosas. Se va a analizar en detalle y vamos a realizar las modificaciones que consideremos, si las aceptan, podremos acompañar, sino va a ser imposible”, sentencia el legislador.


El presidente de la comisión de Hacienda, el diputado provincial Hugo Sager, subraya que “hemos sido superavitarios por cuatro años por primera vez en democracia. Este presupuesto tiene perspectiva de género y ambiental, lo cual es fundamental porque estamos tratando el proyecto de ley respecto de un decreto sobre el Ordenamiento Territorial, lo cual va en ese sentido”.


"La economía del Chaco crecerá 4,5% en 2023 y, gracias a la inversión en subsidios al salario, es un horizonte realista alcanzar los 100 mil empleos privados registrados. Todo esto con equilibrio fiscal y cuentas ordenadas por cuarto año consecutivo, con una fuerte expansión de la inversión pública en infraestructura -fundamentalmente en materia de salud y seguridad-, políticas para sectores productivos y políticas de empleo, impulsando la exportación y mejoras en la igualdad”, analiza el diputado provincial.


Por su parte, el diputado provincial Livio Gutiérrez señala que “se plantea un presupuesto superavitario, pero lamentablemente las empresas públicas están dando pérdidas, con $6 mil millones de pérdidas de Sameep y con los informes de Cammesa que arrojan una deuda por $34 mil millones. La deuda de Sameep, el déficit del Insssep, todo esto no fue tratado aquí. Hay cuestiones que en el presupuesto están bien, en lo legal, pero en el día a día es más complejo”, apunta.

“La perspectiva de género, ambiental y la niñez están incluidos en el presupuesto, con un incremento en lo previsto en materia de ambiente que pasa de $4 mil millones a $12 mil millones, donde veremos  partidas ajustadas a lo que tiene que ver con atender al cambio climático y morigerar el impacto”, acota Gutiérrez.

 

Luego de la presentación formal, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, ofrece en una conferencia de prensa una explicación técnica respecto a la futura ejecución del presupuesto proyectado.

Participan de la presentación los ministros; de Salud, Carolina Centeno; de Gobierno, Juan Manuel Chapo; de Educación, Aldo Lineras; la secretaria general de Gobernación, Noelia Canteros; el subsecretario de Políticas Económicas, Sebastián Martínez; el presidente de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri; la directora general de Presupuesto, Valeria Rossi; el coordinador de Presupuesto, Eric Ruiz; y la directora de Ecom, Guillermina Capitanich.

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.