
El presidente del PJ Chaco, Jorge Capitanich dice que "debemos frenar el plan de entrega", durante un encuentro de dirigentes justicialistas
Chaco reporta ventas por $ 2.214,2 millones en supermercados, en el mes de julio de 2.022. Muestra un crecimiento de 80.6% a nivel interanual, mientras que presenta el 4,7% real de aumento respecto al mes anterior.
Actualidad - ProvinciaEn el mes de julio de 2.022, la provincia del Chaco registra ventas en supermercados por un total de $ 2.214,2 millones, creciendo a nivel interanual un 80,6% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida a valores constantes, ajustado por índice de precios implícitos) exhibe en la provincia una suba del 4,7% real, en línea con el registro del mes previo.
Por rubros, alimentos preparados y rotisería, carnes y panadería explican las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Desempeño de las ventas a nivel nacional
Según precisa el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de julio 2.022, medidas a precios corrientes, son por $ 228.215,3 millones, que implica un alza del 81,6% a precios corrientes; al deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 5,3%, acelerando respecto a la suba del 2% del mes previo.
Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se observan en “Alimentos preparados y rotisería” (17,0%), “Electrónicos y artículos del hogar” (+12,2%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (+9,4%), todo en términos reales.
Por su parte, los rubros de “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” junto a “Lácteos” son los únicos rubros con caída real (-4,7% y -3,2%, respectivamente).
Así, el acumulado del periodo enero-julio del 2022 cierra con totales de ventas a nivel país por $ 1.256.821,7 millones, y se expande 2,9% en términos reales. Además, crecen también contra 2.020 (+1,7%) y 2.019 (+4,3%), pero quedan debajo de 2.018 y 2.017 (-9,1% y -7,8%, respectivamente).
Desempeños en la provincia del Chaco
Por su parte, la provincia del Chaco registra ventas en supermercados, en el mes de julio 2.022, por $ 2.214,2 millones: el incremento corriente observado es del 80,6% interanual, a nivel nominal; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes, las ventas muestran una suba del 4,7% real, en línea con el registro del mes previo (es de 4,6%).
Desagregando las ventas por grupo de artículos, 9 de ellos (sobre un total de 11) muestran incrementos interanuales reales en julio. “Alimentos preparados y rotisería” encabezó la suba (+33,3% real, aunque con una muy baja participación en el total), seguida por “Carnes” y “Panadería” (+7,3% en cada caso). A su vez, el rubro “Almacén” (+6,7%), “Verduras y frutas” (+6,5%), “Artículos de Limpieza y Perfumería” (+5,2%) y “Bebidas” (+4,9%) también crecen y lo hacen por encima del total general provincial. También con alzas, pero por debajo de la misma, quedan la categoría de “Otros” (+3,2%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (+2,1%). Cabe señalar que los tres rubros de mayor participación en el total de las ventas (Almacén, Limpieza y Perfumería, y Otros) crecen por encima del nivel general.
Por el contrario, son solos dos los rubros con caídas en este mes: “Lácteos” (-1,4%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-16,8%).
Con estos resultados, el acumulado del período enero – julio del 2.022 cierra en el Chaco con un incremento del 5,3% real, ubicándose novena en el ranking nacional y segunda en el NEA. Pero también crecen contra 2.020 (+5,4%) y 2.019 (+5,5%), pero sigue por debajo del 2.018 (-15,0%) y 2.017 (-15,9%).
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en 22 se registran aumentos reales durante julio.
El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Entre Ríos (+12,1%), San Juan (+9,7%) y San Luis (+9,0%). Por su parte, los tres distritos con caídas registradas en el mes de análisis son Jujuy (-2,6%), La Pampa (-0,5%) y resto de la provincia de Buenos Aires (-0,4%).
Finalmente, el período enero-julio cierra con saldo positivo para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales: San Luis, Santa Cruz y Entre Ríos se posicionan en el top tres de mayores subas, mientras que Chaco queda novena a nivel país. Santa Fe y Jujuy, por su parte, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en este período acumulado.
Fuente. Politikon Chaco
El presidente del PJ Chaco, Jorge Capitanich dice que "debemos frenar el plan de entrega", durante un encuentro de dirigentes justicialistas
La Corporación de Motomandados manifiesta preocupación ante las políticas públicas ejecutadas por los gobiernos Municipal como el Provincial. Acompañan y respaldan al sector gastronómico así como a su propio sector, a la vez que hacen un llamado al diálogo "responsable y urgente" con las autoridades.
ATE Chaco y Aptasch llevan adelante una jornada de una asamblea y visibilización en el hospital Perrando, en el marco de una jornada nacional junto a la CTA Autónoma. Reclaman por la situación salarial del sector y las políticas de ajuste.
El ciclo de formación gratuita Comunidad 180° tiene abierta las postulaciones. Está destinado a jóvenes comprometidos con la transformación de sus comunidades.
El Sindicato de Prensa del Chaco realizará una asamblea extraordinaria el martes 22, desde las 18 horas. Tratará las próximas elecciones de la Comisión Directiva, que se concretará el 9 de diciembre próximo.
La fundación Mujeres Chaqueñas Solidarias lleva adelante una maratón solidaria en Margarita Belén. Esta actividad apunta a recaudar fondos y alimentos no perecederos para comedores y merenderos.