
Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.
El legislador provincial Leandro Zdero participa del acto del centenario de la EEP 103 “General Antonio Dónovan” de la ciudad de Fontana. Entrega un reconocimiento legislativo a la Institución educativa.
Educación - Primaria
Chaco On Line
Esta mañana, el diputado provincial Leandro Zdero participa y entrega un reconocimiento legislativo a la EEP 103 “General Antonio Dónovan” de la ciudad de Fontana por el aniversario centenario de la institución educativa. Actualmente la Escuela Primaria cuenta con un total de 1.151 alumnos, 42 secciones, 57 docentes y 12 personal de maestranza.
En el marco de este nuevo aniversario, Zdero expresa: “Estoy muy contento de participar en estos 100 años que cumple la institución porque reconozco y valora la tarea de los docentes; son incansables, no es una tarea fácil, pero sin duda es una tarea plena en la búsqueda de ver crecer a sus alumnos y acompañarlos en esta hermosa etapa como es la Primaria”.
100 años de valiosa historia
En Fontana, el domingo 30 de julio de 1922, se procede a la inauguración de la Escuela N° 103, a las 15 horas, durante la presidencia de Hipólito Irigoyen. La Compañía Fontana Limitada cede gratuitamente el local donde funcionará la escuela con 4 aulas, una dirección y una cocina.
Es nombrada primera directora, la señorita Josefa V. Moreno. La escuela cuenta con 9 secciones de grados hasta llegar al año 1.948, en que las aulas resultan insuficientes para atender a 345 niños. Por ello la Forestal Argentina S.A dona al Ministerio de Educación un solar de terreno, donde se comienza la construcción del nuevo edificio para la Escuela N° 103, fruto de la iniciativa y de la obra constructora del Plan Quinquenal durante el entonces presidente Juan Domingo Perón. El 1 de marzo de 1946, se crea la vicedirección, siendo su primera vicedirectora, la señora Ramona A. Piriz de Sandoval, quien se desempeña hasta el 20 de marzo de 1.960. La escuela comienza a funcionar en el actual edificio, ubicado en Sarmiento 255, Fontana centro.
Durante los años 1.947 a 1.954, la población escolar sigue en aumento, acentuando su prestigio como establecimiento educacional. El 19 de noviembre de 1.958, por Resolución del Consejo Nacional de Educación se impone el nombre a la escuela N° 103, quien se llamará hasta el día de la fecha “Gral. Antonio Dónovan”. En el año 1.975 se crea el Jardín de Infantes que funciona como anexo de la escuela. También en el año .1975 se crea el Ciclo Básico que funciona en el turno vespertino; sólo dos divisiones de primer año. A medida que transcurren los años, se crean más divisiones hasta que la Escuela de Nivel Secundario logra su edificio propio.
Del acto escolar participan también, autoridades educativas y municipales de Fontana.

Juan Martín Alfonso asume la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia. En la asamblea general ordinaria de la institución se define la renovación parcial del Consejo Directivo.

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.

El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.

La Dirección General de Inclusión Educativa, propone a todas las escuelas primarias que realicen una jornada institucional “Cuidarnos en Comunidad”. Apunta a que brinden herramientas a los docentes para que trabajen con los estudiantes y sus familias, en espacios de reflexión y concienciación para la prevención y abordaje de consumos problemáticos.

Esta semana, se llevan adelante en todas las escuelas primarias del Chaco, las Segundas Jornadas hacia la Fluidez y Comprensión Lectora. Esta es una preparación para el segundo censo en esta temática, a realizarse en noviembre.

La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, destaca entrega de libros para los tres ciclos de nivel primario. Anticipa nueva capacitación docente, concursos y nombramientos de nuevos supervisores.

Esta semana, llega la tercera partida de libros y materiales del Programa “Aprendo Leyendo”. Esto beneficia a más de 75 mil niños del primero a tercer ciclo de las escuelas primarias.

El Ministerio de Educación concreta el Encuentro Provincial de Formación para Directores de Escuelas Alfa en Red, en el Centro Cultural Municipal de Sáenz Peña. Abarca a 345 escuelas primarias elegidas por sus mayores retos en alfabetización.

Los miembros oficiales y electos de las Juntas de Clasificación de nivel Primario se reúnen con la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano. Unifican criterios acerca de los procedimientos y términos previstos.

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Resistencia lanzan el operativo de control y prevención para las fiestas de fin de año. Contará con personal de la Policía del Chaco y sus divisiones especializadas —Policía Caminera, Bomberos, Canes, COE— en articulación con las áreas municipales de Tránsito, Seguridad Vial, Control e Higiene.

Julio Ferro jura como ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, y Diego Gutiérrez, asume funciones en el Ministerio de Desarrollo Humano.

El diputado provincial Nicolás Slimel, titular de la bancada Justicialista critica el proyecto de emisión de bonos por 300 mil millones de pesos por el fuerte endeudamiento. Cuestiona la falta de documentación técnica, proyecciones y criterios de aplicación de los bonos.

El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.