Somos Monte Chaco desconoce reuniones para un futuro ordenamiento territorial de bosques nativos

Somos Monte Chaco asegura que ninguna de las organizaciones que la integran han participado en el proceso para un futuro Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Dice que esto se basa sobre el derecho de acceso a la información, la transparencia, el preaviso con suficiente antelación, el compromiso en la escucha, “sin las cuales no es posible construir un diálogo con confianza recíproca”.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Somos-Monte-Chaco-Desmiente-reuniones-de-OTBN-22-05-26-01
Somos Monte Chaco desmiente reuniones para un futuro ordenamiento territorial de bosques nativos

“En el día de la fecha nos enteramos por una publicación no oficial de que supuestamente el Ministerio de la Producción del Chaco estaría reanudando las reuniones para el futuro Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, plantea Somos Monte Chaco. Luego señala: “a pesar de que se informa que se ha invitado a las ONGs, ninguna de las que hemos participado en el proceso ha sido convocada ni se ha respondido a la solicitud que entregamos más de dos meses atrás (cuya única respuesta fue la del subsecretario de Desarrollo Forestal Olivares que dijo textualmente ‘Recibido en los próximos días remitiré una respuesta. Saludos’ y luego no se comunicó nunca más). El proceso era llevado adelante por el Secretaria de Ambiente y Desarrollo Territorial hasta el septiembre pasado, en colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. Anteriormente se había establecido que el mismo iba a realizarse en el marco del Consejo Provincial del Medio Ambiente. Sin embargo, ahora aparece el Ministerio de la Producción ‘convocando’ a unas reuniones sin explicitar ni fechas ni lugar, y sin ni siquiera dar a entender si ya se realizaron o se realizarán”. 

 

 

 

En esa línea, Somos Monte Chaco expresa: “Las ONG socio-ambientales que estuvieron acompañando el proceso y que se retiraron en señal de protesta en el mayo del año pasado luego de que en la cuenta Twitter del Gobernador se publicó un mapa que no había sido realizado ni visto en la Mesa Tecnica, todavía no han recibido respuesta a sus solicitudes, reiteradas en distintas oportunidades durante casi un año. Recordamos que este proceso es fundamental para asegurar el derecho a un ambiente sano de las actuales y próximas generaciones de chaqueños y que muchos de nosotros lo seguimos activamente desde el 2.015 o incluso con anterioridad. Recordamos también que el Gobierno recibió la entrega de las más de 40.000 firmas de ciudadanes que quieren un Chaco libre de desmontes”. 

 

 

 

“Esperamos que el Gobierno del Chaco quiera poner un poco de orden en este asunto para evitar que se repita el error del 2.018, cuando el gobernador Peppo tuvo que interrumpir el proceso por no estar cumpliendo con los requerimientos establecidos por el COFEMA y la correspondiente legislación ambiental. La participación se basa sobre el derecho de acceso a la información, la transparencia, el preaviso con suficiente antelación, el compromiso en la escucha, todas cosas sin las cuales no es posible construir un diálogo con confianza recíproca”, advierte Somos Monte Chaco.

 

 

 

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.