
Legisladores aportan a una nueva Ley de Discapacidad
Chaco On Line
Los diputados provinciales Paola Benítez; Hugo Sager, Roberto Acosta, Rodrigo Ocampo y Nicolás Slimel participan de la audiencia pública realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en la elaboración del proyecto de Ley de Discapacidad que será presentado en el Congreso Nacional.

El encuentro, realizado en el Centro de Gala Convenciones, encabezado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; el presidente del Instituto de Discapacidad, José Lorenzo; funcionarios nacionales y provinciales, cuenta además con la participación del Área Técnica de Coordinación de Discapacidad de la Cámara de Diputados. El evento de gran magnitud e importancia federal es declarado de interés legislativo.

El legislador Sager valora la convocatoria, al señalar que “es una ley de la dictadura militar que necesita ser reformada, hoy mediante este mecanismo de audiencias públicas en todo el país, hoy estamos en condiciones de decir que vamos a presentar un anteproyecto al Congreso Nacional para lograr una norma inclusiva que garantice los derechos humanos de las personas con discapacidad, con un enfoque más inclusivo. Seguramente acá se van a escuchar muchas voces, desde la realidad que se vive y eso va a ser la fortaleza de la nueva ley”.

El diputado Ocampo expresa que “es un orgullo que desde el Chaco podamos celebrar la construcción de una nueva ley de discapacidad para todo el país ya que en nuestra provincia a partir de la creación del Iprodich en el 2.010 se hizo un gran esfuerzo desde el estado, en ese momento el gobernador Capitanich, proponiendo un nuevo modelo de gestión de las personas con discapacidad. Es una visión inédita en Argentina que el estado nacional la reconoce, por lo tanto 12 años después permite que la nueva ley de discapacidad se empiece a discutir desde aquí, lo que marca un hecho histórico y federal”.

En igual sentido, la legisladora Benítez señaló que “esta audiencia regional que se lleva a cabo en nuestra provincia es más que importante porque va a permitir modificar la ley que tenemos actualmente en el país y mejorarla trasladando la importancia del sujeto de derecho en caso de las personas con discapacidad a un sujeto activo que puede realizar tareas , sin impedimentos, pero con ayudas necesarias que es la que le tiene que dar la normativa legal que se va a actualizar”.



Prueba piloto de Lengua y Matemática: evalúan a alumnos de 7° grado en 13 escuelas

Travesía en kayak por el río Bermejo: la aventura de tres días que conecta con la naturaleza pura del Parque Nacional El Impenetrable

El Frente Renovador define en Resistencia propuestas para consolidar la productividad del NEA

El Fenómeno de El Niño expone la vulnerabilidad urbana del Gran Resistencia tras dos décadas de expansión en zonas de riesgo

Estatales provinciales: Confirman el pago del refuerzo económico de octubre

Travesía en kayak por el río Bermejo: la aventura de tres días que conecta con la naturaleza pura del Parque Nacional El Impenetrable

El Frente Renovador define en Resistencia propuestas para consolidar la productividad del NEA

Más de 200 cirugías de cataratas devuelven la visión a pacientes en el hospital Perrando

Pobreza en el Gran Resistencia: las cifras del INDEC rozan el 49% en el primer semestre de 2026


