Fondo Bibliotecario: Disconformidad en UGreBi, ante falta de avances, en mesa técnica

UGreBi marca disconformidad con la “falta de avances” en el tratamiento de la mesa técnica del Fondo Bibliotecario. Remarca que es central tratar el manejo de fondos, cuestión que finalizara en una discusión.

Educación - Sindicales
UGREBI-21-06-17-01
Ma<nifestación de UGrEbi junto a Federación SITECh

UGreBi, adherida a Federación SITECh participa de la mesa técnica de este 16 de junio, cuando se trata el Fondo Bibliotecario. En este marco, expresa disconformidad “en cuanto a que no se pudo avanzar en lo que consideramos sustancial que es determinar el monto de la deuda que tiene el gobierno hacia las bibliotecas, como tampoco la suma actual de lo que le corresponde a cada una de ellas”.

 

Aclara que “este fondo ha sido fijado por Ley Nº 6.226 del año 2.008 y recién se reglamenta en el año 2.011 con el fin de sostener y actualizar el fondo bibliográfico y multimedial de las bibliotecas del Subsistema Bibliotecario Provincial. La última cuota abonada se pagó en el año 2.018 correspondiente al 2.016 por lo que determinar el monto de la deuda era tarea central de esta mesa, no una cuestión menor, ésta fue negada en su tratamiento por las autoridades y los participantes”.

 

Establecer como un avance que haya un mecanismo de compra centralizada por parte de la Dirección de Servicio Bibliotecario, no solamente es cuestionable por el manejo de los fondos, en cuanto a que no se determina el criterio de distribución y al mismo tiempo, es de dudosa legitimidad y otorga el manejo discrecional, quedando la Comisión de Seguimiento y Evaluación y Dirección de Servicio Bibliotecario con el control arbitrario a su disposición; sobre el manejo de la compra”, plantea UGreBi.

 

“La ley y el decreto reglamentario establece que se destinará a las bibliotecas el 0,50 por ciento del presupuesto educativo significando esto sumas millonarias; por lo que se concluye que el Ministerio está en incumplimiento de la ley y con una deuda acumulada significativa, la Provincia del Chaco podría tener bibliotecas dignas con una colección bibliográfica actualizada y se podría proyectar la adquisición de equipos tecnológicos que son herramientas esenciales para brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa en la cual está inserta”, considera el sindicato de base de Federación SITECh.

 

En ese sentido, reitera que “el hecho de no haber establecido la deuda y los fondos actualizados para cada biblioteca, esto hizo que la reunión terminara solamente en una discusión del decreto reglamentario para el pago y de la distribución de fondos que nadie sabe la cuantía de los mismos, por lo que intimamos a las autoridades ministeriales que  paguen lo adeudado, al mismo tiempo determinen fehacientemente el valor de la cuota que corresponde a cada biblioteca como tarea central de la mesa técnica”.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.