
El Ministerio de Educación junto al Conicet y la UNNE presentan material para enseñar sobre la Masacre de Napalpí. Estos textos han sido elaborados en castellano, moqoit y qom.
El diputado provincial Carim Peche impulsa la modificación de la base de cálculo para definir el recomposición salarial para el sector docente. Sostiene que se debe contemplar el costo de la canasta básica de alimentos y el porcentaje definido en la Paritaria Nacional",
EducaciónEl presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, juntos a legisladores de su bancada, presenta un proyecto de Ley por el cual se modifica el inciso d) del artículo 177 de la Ley 1887-E (de Educación de la provincia) a fin de establecer las bases que deberá tener en cuenta la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Ley 647-E, del Artículo 47 del Estatuto del Docente) al momento de definir recomposición salarial para el sector docente.
"Los pibes y las pibas"
Al respecto, Peche expresa su preocupación por la situación: "Si al gobernador Capitanich le importa tanto la educación de los pibes y las pibas del Chaco, debe demostrarlo dignificando la tarea docente, es una responsabilidad ineludible del Estado garantizar ese derecho, y debemos involucrarnos todos a fin de que se cumpla ese mandato constitucional, es así que he presentado un proyecto de Ley para que, a la hora de la discusión salarial en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Ley 647-E, Artículo 47 del Estatuto del Docente), la propuesta de más, igual o mayor al costo de la canasta básica de alimentos y en porcentaje no inferior a lo definido en el convenio marco establecido en el artículo 10° de la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo".
“Paritaria nacional”
"Celebro que el gobierno nacional haya restituido la paritaria nacional como herramienta de negociación en materia salarial, nunca estuvimos de acuerdo con su eliminación porque consideramos que iguala a los docentes del país en un piso salarial digno, es un espacio de debate no solo de salarios sino pedagógica", expresa.
“El ‘esfuerzo’ lo hacen los docentes”
"En su discurso de apertura del 53° período ordinario de sesiones el gobernador Capitanich, sentado sobre una caja millonaria, se refirió a la oferta salarial como un ‘esfuerzo’ del gobierno, el esfuerzo es el que han hecho los docentes que a pesar de percibir salarios por debajo de la línea de pobreza se hacen cargo de sostener el sistema comprando con su bolsillo flaco útiles, materiales, textos y hasta mercaderías para sus alumnos", señala Peche.
"Esfuerzo-deformación es el que hicieron los docentes en pandemia convirtiendo sus hogares en aulas para sus alumnos y sus propios hijos, haciéndose cargo de costos por conectividad y en muchos casos teniendo que comprarse una computadora para poder dictar clases en forma virtual", indica el titular de la bancada de la UCR.
"Esfuerzo-deformación es el que hacen los docentes para dictar clases pecado la infraestructura adecuada y en condiciones deplorables, sin agua, sanitarios destruidos, aulas y mobiliario en estado calamitoso, esfuerzo es el que hacen los docentes cuando recorren kilómetros para llegar a la escuela por caminos intransitables, un pié, en bicicleta o haciendo dedo en las rutas porque el sueldo no les alcanza para el combustible o transporte", plantea.
“Basta de hipocresía”
"Basta de relato e hipocresía, los recursos están, alcanzan y sobran, en 2.020 la coparticipación creció un 60 por ciento y el aumento salarial fue del 7.8 por ciento, en el año 2.021, se proyecta un incremento similar de ingresos a la provincia y ofrecen el 12 por ciento, la paritaria nacional docente acordó un aumento del 34.6 por ciento y cláusula de revisión, Corrientes 46 por ciento, Santiago del Estero 47 por ciento, Misiones 30 por ciento, Santa Fe 30 por ciento mas cláusula gatillo, San Juan 50 por ciento, San Luis 40 por ciento, Tucumán 30 por ciento, Entre Ríos 33 por ciento, y así otras".
El Ministerio de Educación junto al Conicet y la UNNE presentan material para enseñar sobre la Masacre de Napalpí. Estos textos han sido elaborados en castellano, moqoit y qom.
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Controles oftalmológicos y de anteojos destinados a niños estudiantes de escuelas primarias rurales se desarrollan en 17 localidades chaqueñas. El operativo Ver Para Ser Libres mediante controles y pruebas de agudeza pretende detectar problemas visuales.
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