El 10 de diciembre se restituirán dos cuerpos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

El juez federal de Posadas, José Luis Casals, quien actua por exhorto de su par de Resistencia, Zunilda Niremperger, ordena que el próximo 10 de diciembre a las 10 horas, se realice la exhumación e inhumación de los cuerpos de Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen. Se trata de dos jóvenes misioneros fusilados en la Masacre de Margarita Belén. 

Actualidad - Provincia
margarita-belen-20-11-20-01
Homenaje a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén

La medida tiene un sentido de profunda reparación para los familiares y que comenzara, en primer lugar, en el “Cementerio Municipal La  Piedad” para luego continuar en el “Cementerio Parque Tierra de Paz”.

 

 

El próximo 10 de diciembre se realizara la restitución de los cuerpos de Franzen y Parodi, fusilados en la Masacre de Margarita Belén.

 

 

 

El acto tiene un sentido de reparación para los familiares , ya que sus cadáveres fueron  cambiados  por el Ejército  en el año 1976 al momento de ser entregados .

 

 

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la identificación y la restitución de los cuerpos de 8 desaparecidos de la provincia del Chaco.

 

 

 

En noviembre del año pasado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), luego de realizar una serie de análisis genéticos de los restos óseos exhumados en las tumbas de dos de los fusilados de la Masacre de Margarita Belén,  los misioneros Manuel Parodi Ocampo y Arturo Franzen , constata que los cadáveres entregados a las familias en 1.976, en cajones cerrados y con la prohibición que fueran abiertos, son intercambiados por el Ejército Argentino al momento  de ser retirados por sus familiares en el Cementerio San Francisco Solano.

 

 

 

Las familias de Parodi Ocampo y Franzen  ante la incertidumbre de  las identidades  brindan sus testimonios  ante la Fiscalía Federal  de Resistencia  y con la intervención de la  la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Derechos Humanos del  Chaco , quienes finalmente formalizan un pedido ante la jueza federal Zunilda Niremperger, que ordena el análisis por parte del EAAF.

 

 

 

Los cadáveres son exhumados en septiembre del año 2.017 en   Posadas para realizar un análisis genético mediante el cruzamiento de datos de muestras de sangre de las respectivas familias. El resultado viene a confirmar finalmente que los cuerpos de Parodi Ocampo y Franzen habían sido intercambiados.

 

 

 

Por  lo que se puede reconstruir que Parodi Ocampo, con el nombre de Franzen, es inhumado en el Cementerio Municipal La Piedad, y este es enterrado, con el nombre de aquel en el cementerio Parque Tierra de la Paz, ambos de Posadas.

 

 

 

Finalmente, este jueves 19, el juez federal de Posadas, José Luis Casals, quien actua por exhorto de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger , ordena que el próximo 10 de diciembre a las 10 horas, se realice la exhumación e inhumación de ambos cuerpos , lo que tiene un sentido de profunda reparación para los familiares y que comenzara, en primer lugar, en el “Cementerio Municipal La  Piedad” para luego continuar en el “Cementerio Parque Tierra de Paz”.

 

 

 

 

Asimismo el magistrado dispone  teniendo en cuenta  la declaración de emergencia sanitaria (COVID -19), que  los familiares, allegados  deberán concurrir respetando los protocolos y el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DIS.P.O).

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.