El Ministerio de Educación define los integrantes del Tribunal Electoral para las elecciones docentes del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación.
Delinean criterios para el ciclo lectivo 2.021
Las 24 jurisdicciones educativas acuerdan los criterios organizativos del ciclo lectivo 2.021, durante n. Las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán anunciadas formalmente al Ministerio de Educación de Nación.
Educación - DocentesA través de videoconferencia, se concreta la asamblea N°100 del Consejo Federal de Educación (CFE). Esta es presidida por el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta, y cuenta con la presencia de los ministros de Educación del país.
Durante el encuentro, las 24 jurisdicciones educativas acuerdan los criterios organizativos del ciclo lectivo 2.021, respetando la diversidad de realidades en cada jurisdicción. Las fechas de los calendarios escolares de cada provincia y de la Ciudad de Buenos Aires serán dadas a conocer formalmente al Ministerio de Educación de Nación.
Además, se establecen pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo en cada una de las jurisdicciones bajo las tres formas de escolarización: presencial, no presencial y combinada, de acuerdo a la realidad epidemiológica lo permita, estableciendo el Acuerdo Federal 374, que fija los criterios organizativos del ciclo lectivo 2.021 y para asegurar los 180 días de clases obligatorios, cuyo inicio y finalización será establecido por cada jurisdicción.
“Nos une el desafío de poder dar una respuesta mancomunada y transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones", afirma el ministro Trotta. A lo que luego señala que “establecer los criterios organizativos nos permitirá dar continuidad y clarificar, en un momento de incertidumbre, cómo van a transitar nuestros estudiantes el año próximo su educación”.
La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente precisa que la cartera educativa provincial estará dando detalles en el transcurso de esta semana acerca las fechas más relevantes correspondientes a cierres del actual ciclo lectivo y apertura del ciclo 2.021, adelantando que se evalúa el inicio de clases en marzo, con el correspondiente período de acompañamiento pedagógico para aquellos estudiantes que lo precisen. En ese sentido, cabe destacar que en la asamblea se reafirmaron las definiciones vinculadas con la evaluación y acreditación de saberes, así como la integración entre los ciclos 2.020 y 2.021.
En la asamblea también se aprueba el protocolo marco y los lineamientos federales para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial: se establece un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia. Además, se sugiere priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.
Para las salas de 3 y 4 años, entretanto, se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo de niños y adultos involucrados, y en resguardo de las condiciones laborales de docentes y personal auxiliar. Se deberá planificar la asistencia alternada a jardines de infantes por grupos de niñas/os, de manera de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en los protocolos de ocupación de estas instituciones, entrada y salida de las mismas y transporte de niñas/os, familias, docentes y personal auxiliar.
Del mismo modo, el CFE aprueba el protocolo marco y los lineamientos federales para la educación especial, ratificando la prioridad en el retorno a la escuela para los y las estudiantes con discapacidad, considerando las mayores dificultades en este contexto.
En las escuelas de los distintos niveles educativos, la organización de los grupos en el interior del aula debe contemplar indistintamente a los estudiantes con y sin discapacidad que la integran. En tanto, en las escuelas de educación especial se recomienda dar prioridad a aquellas y aquellos estudiantes que no han mantenido vinculación con las propuestas de enseñanza, así como a quienes asisten a los primeros y últimos años de enseñanza en los distintos niveles educativos.
Asimismo, se resuelve la aprobación de los lineamientos para acreditación y evaluación para la enseñanza técnica en contexto de pandemia, incluyendo pautas de continuidad para estudiantes de último año de secundarios técnicos, junto con un anexo referido a las prácticas profesionalizantes que son obligatorias para la modalidad, ofreciendo una serie de recomendaciones y alternativas para completarlas.
Naidenoff: "Los gremios docentes deberán acreditar su representación para asistir a la paritaria"
La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff dice que los gremios docentes deberán acreditar su representación para asistir a la Comisión de Política Salarial. Sostiene que algunas entidades no han cumplimentado la presentación de sus obligaciones, en cuanto al Estatuto del sector.
Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.
Desde el 1 de abril están abiertas las inscripciones al Período B 2024 de Interinatos y Suplencias. La modalidad será únicamente online,a través de la aplicación SIE, hasta el lunes 15.
Hasta el 12 abril se puede inscribir a los docentes que viven en una localidad diferente de la que trabajan para acceder al boleto gratuito. Pueden hacerlo en forma on line, completando el formulario en la aplicación SIE.
El secretario general de Fesidoch, Juan Coria, subraya que piden la actualización del salario docente. Reconoce que desde el sector se valora la cláusula gatillo.
El gobernador del Chaco Leandro Zdero anuncia el incremento para los docentes chaqueños, en el marco de la presentación del Multimedios "Somos Uno".Precisa que se trata de 120 puntos por recomposición docente y 250 puntos por concepto de aula.
Intervenciones de la Defensoría del Pueblo ante autoridades nacionales y provinciales para garantizar asistencia alimentaria
La Defensoría del Pueblo de Chaco requiere ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a implementar medidas “inmediatas y concretas” ante a la interrupción de la asistencia alimentaria. Asegura que está destinado a los comedores y merenderos comunitarios de la zona del Interfluvio
Está abierta la inscripción extraordinaria por la creación del Centro de Educación Física para el cargo de director y horas cátedras. Se extiende hasta el 13 de mayo.
Extraordinaria: Aprueban emergencia sanitaria, actualización de OTBN y medidas fiscales
La Legislatura chaqueña sanciona en sesión extraordinaria una serie de medidas fiscales temporales. También aprueba la emergencia extraordinaria sanitaria y la actualización del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.
Fesich Sitech Castelli: “Con más de 9 mil docentes sin sueldo no hay nada para celebrar”
El secretario general de Fesich Sitech Castelli, dice que “con más de 9 mil docentes sin sueldo no hay nada para celebrar”. Luego sostiene: “Zdero continua con sus actos y discursos marketineros”.•
Junto a respaldo de la Municipalidad de Resistencia, el gobierno provincial entrega certificados de créditos a emprendedores como parte de la Primera Jornada del Emprendedor.
Greenpeace denunciará ante la Corte Suprema la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos
Greenpeace anticipa que denunciará ante la Corte Suprema la ilegalidad de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, recientemente sancionada. Critica la falta de participación indígena.
El Ministerio de Educación define los integrantes del Tribunal Electoral para las elecciones docentes del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación.