Organizaciones originarias manifiestan, pero nadie los recibe

Varias y diversas organizaciones originarias junto a la Corriente Clasista y Combativa se manifiestan en Juan José Castelli en repudio a la celebración del aniversario del 12 de Octubre de 1.492. Llevan reclamos al hospital Bicentenario; al juzgado central y a la Municipalidad, donde no son recibidos por nadie.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line

Manifestación en repudio a la celebración del aniversario de 12 de Octubre de 1.492

Esta mañana, en Juan José Castelli, alrededor de 400 personas se movilizan en repudio a las celebraciones del 12 de Octubre de 1.492. Con un documento, diversas organizaciones de pueblos originarios, junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se concentran en el hospital Bicentenario donde plantean los primeros reclamos referidos a la salud.

El documento que dan a conocer, expresa: “Basta de violar los derechos de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas repudiamos el 12 de octubre de 1942 porque fue el genocidio más grande cometido contra la humanidad, ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social y económica, y el saqueo al patrimonio cultural. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros. En estos años alrededor de 40 comunidades tomaron conciencia de sus derechos y deben reclamar por ellos pero los sucesivos gobiernos no dieron respuesta satisfactoria.”

Dia-de-la-Diversidad-Cultural-20-10-12-04

 

Desde el hospital, marchan hacia la Municipalidad y luego al juzgado central. 

 

 

 

“Los principales temas pendientes son la posesión de las tierras, funcionamiento del INAI, el cumplimiento de todas las leyes y convenios internacionales que nos atañen y hasta el día de hoy la mayoría de ellos no se cumplen y la única forma que sintamos que nuestros derechos son reconocidos tienen que cumplir todas las leyes y los convenios internacionales.”, detallan. 

 

“Qué debe hacer el Estado argentino: una política general de tenencia de la tierra para todos los pueblos nativos, procedimientos legales efectivos para el reconocimiento de los títulos de propiedad de los pueblos y para la demarcación de límites territoriales salvaguardando los derechos de los indígenas sobre tierras ancestrales y además debe contemplar compensaciones a los pueblos originarios por privación de tierras, asegurar el acceso a la justicia y reconozca la personería jurídica de los pueblos indígenas y sus comunidades en su tradicional forma de vida, basta de violencia, basta de desalojos violentos de los lugares que habitamos, establecimiento efectivo del Consejo de Pueblos indígenas de Argentina y adopte una educación bilingüe e intercultural para aborígenes con total respeto por su identidad.” apuntan.

 

En los actos realizados en el hospital y en el juzgado, también piden justicia por los femicidios, los casos que no fueron resueltos tanto de El Impenetrable como de Juan José Castelli, la creación de un banco de tierras, con participaciones de todos los pueblos y reclaman médicos e insumos para la salud, muy deficitaria en la zona de El Impenetrable.

 

Cabe destacar, que en los tres lugares a donde llevan sus planteos, no son atendidos por ningún personal a cargo.

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”