Las nuevas medidas dispuestas en el Decreto N° 1.314/20, serán hasta el 24 de octubre, etapa en la que se continuará con el distanciamiento preventivo y obligatorio, y la implementación de la alarma sanitaria que prohíbe la circulación, a partir de las 21 horas.
La decisión se toma en base a las recomendaciones y en consenso con los actores miembros del Consejo Provincial de Desescalada ante al incremento del número de contagios de coronavirus. Las restricciones y recomendaciones son aplicables a toda la comunidad, actividades, organismos, establecimientos, espacios públicos y privados de toda la provincia y comprende especialmente a niños, niñas, adolescentes y grupos de riesgo.
Las medidas podrán ser modificadas de acuerdo a los indicadores sanitarios y de seguridad pública: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, entre otros.
Medidas especiales del 9 al 13 de octubre
Desde el 9 hasta las 7 del 13 de octubre se dispone la suspensión del transporte público de pasajeros, interurbano e interjurisdiccional. Se suspenden también las actividades en centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes, turísticas, deportivas o recreativas y cualquier otra actividad en espacio público o privado que implique concurrencia de personas. La medida comprende la restricción total de acceso y/o permanencia en plazas, parques urbanos, espacios verdes, así como las actividades en clubes, instituciones deportivas, o similares.
También se restringe el funcionamiento de bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados, los que sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad delivery y/o retiro del local sin permanencia.
Durante el fin de semana largo estará prohibida la circulación de personas, automotores y motovehículos, salvo las declaradas esenciales. La medida comprende calles, rutas provinciales y nacionales. Únicamente podrán circular las personas que cuenten con permiso provincial de circulación para la realización de las actividades consideradas esenciales y los casos exceptuados como desplazamiento para la asistencia y cuidado de mayores, menores y dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, causas de fuerza mayor o necesidad. Para ello se dispone las adecuaciones al sistema de permiso provincial para circular, y sistema de turnos, debiendo restringirse las causales y actividades exceptuadas.
El decreto también dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto público como privado. Los comercios deberán permanecer cerrados el domingo 11 y lunes 12 de octubre.