El gobierno nacional decreta un cupo laboral trans en el sector público

El decreto 721/2020 establece la existencia de al menos un 1% de vacantes laborales para la comunidades LGTBIQ+ en el sector público.





Cupo laboral trans
La comunidad LGTBIQ+ manifestándose en las calles.

 Este viernes el gobierno nacional lanza el decreto 721/2020, que establece un cupo laboral para las personas travestis, transexuales y transgéneros en el sector público. Como mínimo, el 1% de los cargos estatales deberán ser ocupados por la comunidad LGTBIQ+ sin que se excluyan los puestos laborales actuales de otros empleados del estado.

 El decreto busca reservar un espacio laboral para dichas personas que “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”, donde además no puedan establecerse requisitos para impedir su vida laboral. De esa forma, el gobierno busca proteger el derecho laboral de la comunidad LGTBIQ+ y evitar la discriminación contra este sector. 

Trans

 Por otro lado, la condición académica no será excluyente para la posición del cargo público que desempeñen, sino que podrán comenzar a trabajar con la excepción de que finalicen el nivel educativo necesario. El decreto alcanza a todas las personas travestis, transexuales y transgénero, sin importar si “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”.

 Lo firmaron el presidente Alberto Fernández; el jefe de gabinete Santiago Cafiero; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Te puede interesar