}

reviewbox-site

Trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco manifestarán reclamos con festival multimedia

Trabajadores del Instituto de Cultura preparan un “Festival multimedia de Lucha” para este viernes 4, desde las 16, en el organismo, donde anuncian habrá una radio abierta y proyecciones audiovisuales en reclamo por la regularización administrativa de los trabajadores pasados a planta el año pasado.  

ATE-Festival-Cultura-20-09-03-01
Anuncio del Festival multimedia de trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco

Mañana viernes 4, los trabajadores del Instituto de Cultura del Chaco realizarán un “Festival multimedia de Lucha” en el marco del paro que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) viene realizando en el sector. Las actividades se realizarán en Casa de las Culturas (Marcelo T. De Alvear y Mitre), desde las 16 horas, y aseguran que se respetarán todos los protocolos correspondientes. 

La programación incluirá una radio abierta online, proyecciones audiovisuales y anuncian los organizadores que “se compartirán torta fritas para compartir con quienes puedan acercarse, y expresar simbólicamente la difícil situación que atraviesan los trabajadores del sector, en medio de la crisis económica y social, y que no encuentran eco en el Ejecutivo provincial”.

“La actividad se da en coincidencia con el primer aniversario de la permanencia pacífica que se llevó adelante en la sede administrativa de Arturo Illia 245, y que tras 2 meses de lucha permitió en 2.019 el pase a planta permanente de 61 trabajadores y trabajadoras que eran precarizados por el Estado chaqueño desde hace más de 10 años”, explican.

“Esos 61 estatales lograron la estabilidad laboral, pero por negligencias administrativas cobran el sueldo básico mínimo, que llega apenas a 13 mil pesos. En diciembre, con el cambio de gobierno, se le planteó esta situación al gobernador Jorge Capitanich, quien encomendó al ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo que trabaje para enmendar el error. En julio, sin resolución de la situación, se retomó el plan de lucha; entonces, el gobernador volvió a comprometerse a resolverlo, y designó a la ministra de Hacienda, Maia Woelfin, a tal fin. Sin embargo, a 10 meses de gestión, el gobernador sigue sin firmar el decreto que enmiende esta situación para que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar las bonificaciones sectoriales que cobran el resto del personal de planta del Instituto de Cultura".

Decenas de reuniones, audiencias, trámites y hasta conciliaciones obligatorias se dieron en estos meses, pero ninguna solución real llegó a los trabajadores y trabajadoras que atraviesan la crisis y la pandemia con sueldos de pobreza. A ello, se deben sumar las más de 200 personas contratadas, que tienen sus ingresos congelados desde hace un año, cobrando 15 mil pesos”, explican los trabajadores del Instituto de Cultura de ATE.

Te puede interesar

Cuesta con la CGT acuerda agenda conjunta

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, se reúne con las nuevas autoridades de la delegación provincial de la Confederación General del Trabajo. Acuerdan una agenda conjunta de trabajo relacionada con regularización laboral, generación de empleo registrado, formación y capacitación continua.

Elida-Cuesta-CGT-22-08-05-01