Los permisos de desmontes en zonas amarillas, a punto de ser revocados

Legisladores provinciales de la comisión de Recursos Naturales deciden unificar en un proyecto las iniciativas para revocar los permisos de desmontes en zonas amarillas, otorgados por la Dirección de Bosques.





Comision-de-Recursos-Naturales-20-08-06-101
Comisión de Recursos Naturales

La comisión de Recursos Naturales sesiona presidida por la titular de la cartera, Teresa Cubells y con el quórum en la sala del diputado provincial Roberto Acosta, virtualmente están Roy Nikisch, Jéssica Ayala, Leandro Zdero y con la participación de la legisladora Gladis Cristaldo.

En primer término, los legisladores tratan el proyecto de Ley 2.190/19 con la acumulación del 3.331/19 los que propician la suspensión de permisos de desmontes en zonas amarillas, con la que anularían las disposiciones de re categorización de zonas clasificadas como amarillas por el ordenamiento territorial de Bosques Nativos, los permisos otorgados por la Dirección de Bosques en zonas amarillas y suspendería los permisos de desmontes en toda la provincia. Al respecto, los legisladores del oficialismo consideran emitir despacho favorable, en tanto que desde la oposición no emiten dictamen y requieren opinión al Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco.

En este sentido, la titular de la cartera, Cubells remarca que “estos proyectos de revocatoria de permisos de zonas amarillas, de autoría de los diputados Charole y Diaz por un lado y el otro Cristaldo y Trabalón, hemos decidido unificarlos y emitir dictamen, porque nos parece un tema fundamental su aprobación por el avance desmedido de los desmontes, por lo que nos parece urgente su tratamiento”.


Otra iniciativa analizada por la comisión, es el proyecto de Ley 827/20, autoría del diputado provincial Roberto Acosta. el que determinará, de sancionarse como ley, la emergencia ambiental del ecosistema del río Paraná, por el plazo de un año, con el objeto de asegurar el derecho a un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano. Para ello la iniciativa aconseja la creación de un consejo de emergencia ambiental. Sobre esta propuesta la diputada Cubells, Ayala y Acosta emiten un despacho favorable, en tanto que los diputados proviinciales Nikisch y Zdero consideran oportuno solicitar opinión al Ministerio de la Producción y a la Secretaría de Ambiente.

 

De esta propuesta, la diputada Cubells indica que “este proyecto que tiene que ver con la declaración de emergencia ambiental del ecosistema del río Paraná, lo hemos tratado en esta reunión porque también es de mucha preocupación, por la realidad de nuestro río y también el ecosistema que debemos tenerlo en cuanta para poder avanzar en forma seria y urgente para mejorar y preservar la vida de todxs en este sentido”, considera la legisladora.

Además detalla que “hemos podido avanzar sobre varias propuestas que se encontraban en la cartera de la comisión, de distintos autores” y adelantam“al respecto de varias iniciativas se han solicitado opinión y también vamos a propiciar reuniones con la Secretaria de Ambiente y con el ministro de la Producción para que nos den sus opiniones sobre varias iniciativas legislativas”, concluye.

Te puede interesar

Designación de Olivello: Rechazo y preocupación de legisladores

Los legisladores provinciales Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz manifiestan preocupación y rechazo a la reciente designación del sargento ayudante Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial; a la par que pretende conocer de que manera este funcionario “fortalecerá los procesos que propendan al sostenimiento y consolidación de las instituciones democrática”.

teresa-cubells-rodolgo-schwartz - gladis-cristaldo 2020-09-21