Especialista en inmunología considera que deben maximizarse los cuidados en pacientes oncológicos

El Dr. Gabriel Rabinovich, investigador en inmunología en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME – CONICET) considera que "estamos enfrentando actualmente una pandemia con características inusuales causada por un virus de la familia de los coronavirus llamado SARS COV-2 causante de la enfermedad COVID-19”.También, sostiene que deben maximirsarse los cuidados  en pacientes oncológicos.

Sociedad
doctor-Gabriel-Rabinovich 2020-04-09
Dr. Gabriel Rabinovich especialista en inmunología en YBIME CONICET.

Observa el especialista que "este virus tiene características inusuales y que a través de la proteina S se una a receptores de nuestras célular liberando al interior su material genético y utilizando la maquinaria celular para su propio beneficio.


“Este virus es capaz de causar infecciones que van desde leves o asintomáticas hasta moderadas y severas. En el caso de infecciones severas es capaz de gatillar una respuesta inflamatoria exacerbada mediado por mediadores como citoquinas o células como macrófagos”, dice Rabinovich.

Rabinovich celebra que "se esten investigando un gran número de vacunas, para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, lo más efectivo es quedarse en casa, respetar el aislamiento físico, lavarse bien las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Limpiar las superficies donde puede estar adherido el virus".

A estas indicaciones, Rabinovich agrega que “estos cuidados tienen que ser maximizados en pacientes que estén sometidos a tratamientos oncológicos cuyo sistema inmune pueda estar más vulnerable. Por ahora tenemos que quedarnos en casa para cuidarnos, para cuidar a los más vulnerables, fundamentalmente, y para cuidar a los que indefectiblemente tienen que salir de casa para cuidarnos a nosotros”. 

El tratamiento a seguir, en caso de que se reciba quimioterapia o algún medicamento por vía intravenosa, debe ser consensuado con el médico oncólogo tratante para así no exponer al paciente a posibles contagios y, además, no saturar el sistema de salud que hoy se encuentra concentrado en la atención de posibles pacientes con COVID-19", concluye.

Te puede interesar