Federación SITECh acusa a Educación de contradecir al Gobierno Provincial

Federación SITECh acusa al Ministerio de Educación de contradecir el discurso oficial. Afirma que hay un doble comando en relación a las políticas educativas. 

Educación - Sindicales
SITECh-Federacion-Casa-de-Gobierno-20-03-05-01
Manifestantes de Federación SITECh

Federación SITECh advierte sobre “las contradicciones existentes entre el discurso y compromiso asumido por el Ejecutivo y el accionar de la ministra de Educación que claramente deja al descubierto un doble comando en lo que a políticas educativas se refiere“.

 

 

“En este sentido llama poderosamente la atención que el Gobernador Jorge Milton Capitanich convoque a un Congreso bajo la consigna de la defensa de la escuela pública, para definir cuestiones sensibles a la docencia en el que participan como actores fundamentales docentes, estudiantes, comunidad educativa,  organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, diputados, funcionarios del gobierno, etc. y al mismo tiempo la ministra de Educación desconoce esta convocatoria y actúa en forma contraria a lo que el propio gobierno fijó como postura para el congreso pedagógico“, plantea Federación SITECh a través de un documento.

 

.

Señala que existe “una enorme contradicción el hecho de haber creado un  anexo de la  Escuela de Gestión Social N° 12 en la ciudad de Quitilipi situación esta que va a contra pelo de la postura del gobierno de que las escuelas de gestión social debían ser reglamentadas por el congreso, es decir que la creación de esta última es una acto manifiestamente arbitrario como lo veníamos denunciando hace años“, reafirma. 

 

.

“Idéntica situación se da en relación a los  Proyectos especiales, que si bien se tomó una medida correcta al dar de baja a gran parte de ellos, hemos tomado conocimiento que nuevamente empieza la máquina de asignar proyectos especiales a movimientos y amigos del gobierno“, dice en tono de denuncia el sindicato  que encabeza Eduardo Mijno

“A su vez es contradictorio que el gobierno haya fijado una postura relacionada a los postitulos, poniendo como eje de su política educativa la formación docente continua gratuita y de calidad dando fin a  la mercanitilización y al mismo tiempo a diario nos encontramos  que el negociado de los postitulos sigue tal cual lo denunciábamos en la gestión tanto de Farias como de Mosqueda, por lo que nuevamente nos encontramos en una profunda contradicción entre lo que el Ejecutivo pregona y lo que la ministra ejecuta“, expresa Federación SITECh.  

 

 

Por otra parte, desliza que “en las Regionales Educativas están afinando la punta del lápiz y apuntando al cierre de grados, cursos y divisiones desconociendo el compromiso del propio Gobernador y que también es temario del Congreso“, ante lo que anticipa que “esta situación  será llevada el 26 de marzo a la Comisión de Política Salarial para que se dicte el instrumento legal correspondiente que asegure el compromiso asumido por el primer mandatario“.

 

 

“Por otro lado en la reunión de Comisión de Política Salarial se definió la creación de mesas técnicas, resultando que algunas de ellas tienen idéntico temario al Congreso Pedagógico  por lo que necesariamente se producirá un conflicto al pretender desconocer la preminencia de éste en cuanto que es la docencia con la comunidad educativa la que debe definir cuestiones esenciales que hacen a la condiciones de trabajo del propio sistema“, plantea Federación SITECh.

 

 

“En todas las reuniones se reclamó a la ministra el cumplimiento del artículo 318 M sobre licencia por certificación de servicios,  sin embargo hasta el día de la fecha  los docentes que van al departamento de Recursos Humanos se encuentran con que no les reciben el pedido, incumplimiendo el Ministerio con la ley, haciendo gala de la arbitrariedad de desconocer una norma vigente“, reclama el gremio docente.

 

 

“Al mismo tiempo llama la atención que el gobierno actual que dice distinguirse del anterior en cuanto a su política resulta contradictorio que en el Ministerio de Educación  den  continuidad a funcionarios fuertemente cuestionados y rechazados  por la docencia como es el caso de ‘Quique’ Martínez y Dalmacia Vargas entre otros,  o la pretensión de   volver a poner en el  ruedo a algunos otros funcionarios que fueron mano derecha de la ministra Mosqueda“, expone con tono de denuncia.

 

 

“Por último, rescatamos la convocatoria que hace el Gobierno Provincial a un Congreso para la Defensa de la Escuela Pública insistiendo  que es el mecanismo democrático por excelencia para terminar con la corrupción y definir políticas educativas consensuadas en beneficio de la escuela pública estatal“, expresa Federación SITECh.

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.