Juicio por jurados: Se implementará solo en la primera circunscripción judicial

El Superior Tribunal de Justicia implementará el sistema de juicio por jurados únicamente en la primera circunscripción judicial. Es por la necesaria reforma estructural y la capacitación de agentes.

Actualidad - Provincia
STJ-06
Superior Tribunal de Justicia del Chaco

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco resolvió implementar el sistema de juicio por jurados únicamente en la primera circunscripción judicial dada la reforma estructural necesaria, la capacitación de los agentes, la logística y las posibilidades funcionales actuales para llevarlo adelante.

 

 

La decisión quedó plasmada en la Resolución 1.154/19, a través de la cual se especificó que el esquema de funcionamiento se mantendrá “hasta tanto se ponga en marcha en las restantes circunscripciones judiciales la reestructuración funcional y la capacitación de los operadores del sistema”.

 

 

Además, resolvió aplicar el sistema a las causas elevadas a juicio a partir de la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados, prevista para el 21 de agosto en función de lo estipulado en la Resolución 1.155/19 del STJ. Por tal motivo, desde esa fecha, será obligación para el Ministerio Público Fiscal, informar a la Oficina Judicial las causas en las que haya dispuesto la clausura y elevación a juicio de los delitos comprendidos en el artículo 2 de la Ley N° 2.364-B (antes Ley N° 7.661).

 

Finalmente, solicitó al Poder Ejecutivo provincial la consulta previa a los pueblos indígenas tal lo normado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 

Estructura funcional de la Oficina Judicial

 

 

Por otra parte, a través de la Resolución 1.156/19 del STJ, quedó establecida la estructura funcional de la Oficina Judicial (provisoriamente y hasta que se cubra el cargo con el respectivo llamado a concurso) de la siguiente manera: María Fernanda Díez (secretaria técnica), María Graciela Serial (secretaria de primera instancia), Carlos Kesqui (oficial principal) y Leandro Álvarez (escribiente). 

 

 

Sus integrantes prestarán juramento el miércoles 21 de agosto, a las 12, en el salón de Acuerdos del Alto Cuerpo.

 

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”