La Justicia Laboral ordena a Educación que convoque a SITECh Federación a la comisión de Política Salarial
La Justicia del Trabajo ordena al Ministerio de Educación que acepte la intervención de SITECh Federación en la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, sin el requisito de la presentación de certificación de autoridades. El fallo argumenta que este no es un requisito explícito en el Estatuto del Docente.
La Justicia del Trabajo de Resistencia, el 13 de febrero decretó una medida cautelar, ordenando al Ministerio de Educación a que acepte la intervención de SITECh Federación en la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo 2.019, sin el requisito de presentar certificación de autoridades emitidas por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Recuerdan desde el sindicato que encabeza Eduardo Mijno que “a principios del corriente año, desde las esferas gubernamentales se expresaban en los medios de comunicación sosteniendo que no aceptarían la intervención de ningún sindicato en la discusión salarial que no presentara la nombrada certificación de autoridades, lo que fue además ratificado por escrito ante una presentación realizada por la Federación”.
Al respecto, expresa que “este último no es un requisito que se encuentre establecido en el artículo 47 del Estatuto del Docente para poder participar de la negociación, y a su vez en la práctica es imposible –salvo para un gremio afín al gobierno de turno- conseguir que el Ministerio de Producción y Trabajo las entregue, dificultando enormemente el accionar de las organizaciones gremiales”.
“Esta situación no puede ser desconocida por el Ministerio de Educación, quien intentó escudarse en ello a sabiendas de que prácticamente ningún sindicato, que compone el Frente Gremial podría conseguirlo, con la finalidad de frustrar la negociación salarial próxima a iniciarse y sentarse a negociar, solamente con algunos sellos amigos del gobierno”, argumenta.
“Siendo que la negociación colectiva constituye una herramienta para evitar el conflicto y, por lo tanto debe ser protegida y fomentada desde el Estado, más aún cuando es el empleador, la decisión de no sentarse a discutir salarios y demás condiciones de trabajo constituye una imposición de la confrontación desde el Ministerio de Educación”, afirma el sindicato docente.
“Por tal motivo, fue que SITECh Federación se presentó ante los Tribunales del Trabajo solicitando el dictado de la medida a fin de no frustrar la discusión salarial, ya que además es conocido, como se viene sosteniendo, que prácticamente ninguna entidad sindical tiene en su poder (las que componen el Frente Gremial) la certificación de autoridades”, expone.
“El fallo judicial destaca numerosas normas nacionales e internacionales que protegen el derecho de los sindicatos a negociar condiciones de trabajo de sus representados, y señala que la certificación de autoridades no se encuentra establecida en el Estatuto del Docente como un requisito para poder participar de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo”, indica la entidad gremial.
“De esta manera se intenta poder entablar una negociación seria que permita lograr una recomposición salarial digna ante la continuidad de la pérdida del salario real que se viene produciendo año tras año, y de esa manera evitar la confrontación”, afirma SITECh Federación.
“Ante la decisión estatal de no negociar y decidir confrontar, esta medida judicial constituye el primer paso para que en el presente año se puedan reiniciar las negociaciones que tendrán a la Federación como uno de sus integrantes en defensa de los derechos de los docentes, sin que ello signifique avalar la pretensión del gobierno de dividir al Frente Gremial”, reivindica el fallo judicial. A partir de lo cual requiere que “a partir de esta sentencia y sin dilación se convoque a la Comisión de Política y Condiciones de Trabajo al Frente Gremial Docente.
Te puede interesar
Anuncian concursos de ingresos, traslado y reincorporaciones del nivel Primario
Fesich Sitech Castelli anuncia a los docentes inscriptos los distintos concursos de ingresos, traslado y reincorporaciones del nivel Primario. Se desarrollarán en el predio Centro de Convenciones Domo del Centenario, de 8 a 13 horas y de 14 hasta terminar.
Presupuesto 2026: Enérgico rechazo de gremios docentes a la aprobación del presupuesto nacional
Tras la aprobación de la Ley de Presupuesto 2026 impulsada por el gobierno nacional los gremios docentes chaqueños manifiestan rechazo categórico. Consideran que se trata de “un ajuste para la educación y desprecio a la escuela pública”.
Fesich Sitech Castelli: "Zdero pretende convertir la deuda salarial en un negocio financiero"
Fesich Sitech Castelli rechaza en forma categórica la nueva línea de préstamos de consolidación de deudas propiciada por el Nuevo Banco del Chaco. Denuncia que de esta manera “el Gobierno transforma la deuda del Estado en deuda privada” convirtiendo la deuda salarial en un negocio financiero.
Fesich Sitech Castelli: "En la Justicia, hay discriminación hacia las mujeres"
Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, sostiene que en la Justicia hay discriminación hacia las mujeres. En contacto con Chaco On Line afirma: “solamente van a salir los fallos que favorezcan al Poder Ejecutivo, ni un fallo que favorezca al sector de trabajadoras”
Docente con título desplazada en la E.E.A. N° 6: Fesich Sitech Castelli denuncia arbitrariedad y falta de transparencia
El gremio Fesich Sitech Castelli denuncia públicamente una nueva situación de irregularidad en la Escuela de Educación Agropecuaria N° 6. Plantea que una docente con título habilitante y madre soltera ha sido desplazada injustamente en beneficio de un agente sin formación ni estabilidad laboral correspondiente.
Fesich Sitech Castelli sostiene que “Zdero resultó ser un estafador serial”
Fesich Sitech Castelli afirma que “Zdero resultó ser un estafador serial”. Sostiene que tras dos años de gestión la realidad está marcada por la precarización docente, el congelamiento salarial, falta de inversión educativa y ceguera política en materia edu-cativa.