Estimulan la donación de sangre

A razón de celebrarse el Día del Donante, este sábado 14 de junio, profesionales de la salud promueven la donación de sangre. Ya desde el viernes se ha iniciado la conmemoración.

La celebración del Día del Donante, desde el día anterior ya, se inician a las 8 hasta las 12 horas y se retoman a las 16 hasta las 19. Se han entregado presentes a los donantes que han participado de dicha actividad solidaria.

                                                                                                                                             

Al respecto, el doctor Atilio García Plichta,  da detalles de los motivos  de la conmemoración.

 

 

El gobierno chaqueño ratifica órdenes de impedir cortes de calle
Arte necrológico de trabajadores del cementerio San Francisco Solano


“En los países desarrollados, cada 1000 habitantes, 31 personas donan en promedio 5 personas, La convocatoria es saludable, la celebración también es saludable. Donar sangre hace bien, también a quien va a recibir porque pasa todos los controles, la persona que va donar pasa por un examen físico,  va a  pasar por un screening serológico, un  componente que va tener toda la seguridad biológica”, apunta. En tanto, valora que “la mayoría de los donantes son de reposición, es decir que son familiares de otros familiares”.      

 

       

El gobierno chaqueño ratifica órdenes de impedir cortes de calle
Estudio exhibe “zonas grises” de la informalidad laboral en empresas del Chaco

Desde el banco de sangre, explican que el que dona sangre va a tener que tener ganas de donar. 

 

¿Quiénes van a  poder donar?

El profesional hematólogo explica: “La Ley que nos rige en distintos aspectos, una es la edad. Que toda persona mayor de 18 años a 65 años de edad pueda donar. Pero hay salvedades, hay personas de entre 16 a 18 años. También tenemos que tener en cuenta el peso. Toda persona por encima de los 50 kg. puede donar sangre”, remarca.

 

Concientizan sobre la donación de órganos, en la UNNE
Más de 6 mil personas en jornada sobre la seguridad vial

Pero, aclara que “también hay algunos mitos, por ejemplo, dicen que si uno se hace algún tratamiento estético o me hice un tatuaje no voy a poder donar sangre, no hay un tiempo que hay que esperar. También el caso de aquellas persoas que tienen alguna enfermedad crónica no pueden donar sangre, no es así, aquellas persona que tiene hipertensión o  diabetes, siempre y cuando estén tratados con los valor necesario por ley”.

 

 

Alerta de trabajadores de sanatorios y clínicas
"Los salarios de los periodistas chaqueños acumulan una pérdida del 32% en la era Milei", aseguran desde el Sindicato de Prensa


Este sábado van estar en el sanatorio Palacios, desde las 8 hasta las 12, con un equipo y con otro desde las 16 a las 20. “Las tecnologías que vamos a tener son las mismas que tenemos en los bancos de sangre”, dice García Plichta. 

Te puede interesar

Redes solidarias activan colectas y voluntariado para asistir a familias afectadas por inundaciones en Chaco

El Comité de Emergencia de las Organizaciones Civiles despliega una red de asistencia comunitaria. Solicita donaciones de insumos básicos para atender a las poblaciones damnificadas.

De la mano de los trabajadores: El gremio de INSSSEP consolida una red de asistencia directa para la costa de Barranqueras

Vecinos y afiliados al gremio del INSSSEP multiplican los aportes solidarios en la sede central de Resistencia para socorrer a los afectados por la inundación. La campaña de autogestión prescinde de intermediarios e ingresa en su etapa más intensa de acopio de víveres y productos de limpieza.

Campaña solidaria en Barranqueras 2026: el gremio del INSSSEP impulsa una colecta comunitaria para familias de la costa

La Asociación Gremial del Personal del INSSSEP (A.G.P.I.P.S.) despliega una cruzada solidaria de recolección de donaciones para asistir a los pobladores ribereños de Barranqueras. La iniciativa ciudadana moviliza a trabajadores estatales y vecinos para recolectar alimentos no perecederos, insumos de higiene y juguetes.

Semana Mundial: nutrición, récord productivo y fin de mitos

Argentina encabeza el ranking mundial de consumo de huevo al alcanzar un promedio de 400 unidades por persona al año. Durante la celebración de la Semana Mundial del Huevo, especialistas en salud y nutrición desmitifican sus principales creencias populares y destacan el rol clave de la sanidad en las granjas.

Crisis económica en Argentina: el 76% de la población se endeuda para cubrir alimentos, salud y servicios básicos

El deterioro del poder adquisitivo golpea con fuerza a los hogares argentinos y profundiza una crisis de ingresos donde la gran mayoría agota sus recursos antes del día 20 del mes. Ante este panorama crítico, seis de cada diez ciudadanos recurren al endeudamiento para sostener gastos esenciales de supervivencia.

Carne de cerdo saludable: el nuevo aliado nutricional para cuidar el corazón

La evolución en la producción porcina transforma radicalmente la composición de sus cortes y posiciona a este alimento como una opción magra ideal para proteger la salud cardiovascular. Además, los especialistas destacan su alto valor proteico y su perfil de ácidos grasos beneficiosos para el organismo.