Detectan problemas visuales en estudiantes chaqueños de escuelas rurales

Controles oftalmológicos y de anteojos destinados a niños estudiantes de escuelas primarias rurales se desarrollan en 17 localidades  chaqueñas. El operativo Ver Para Ser Libres mediante controles y pruebas de agudeza pretende detectar problemas visuales.

Desde el 28 de abril al 16 de mayo, se lleva adelante en Chaco el operativo Ver Para Ser Libres. Recorre en forma itinerante diecisiete localidades, con la articulación del Gobierno del Chaco con el Ministerio de Capital Humano de la Nación.

 

 

El ex Campo de Tiro pasará a llamarse Papa Francisco

Ver para Ser Libres es una iniciativa nacional, que busca garantizar el derecho a la salud visual de niños en edad escolar de zonas rurales y periféricas vulnerables, involucrando a tres Ministerios: Desarrollo Humano, Salud y Educación.

 

 

Licencia Anual de Conducir: Desde hoy se podrá gestionar online, en CABA y 18 provincias
Triquinosis: Intensifican la prevención de una enfermedad evitable


El operativo tiene una primera etapa, en la que profesionales del programa de salud escolar llamado Prosane y referentes Ñachec, realizan abordaje y relevamiento en el territorio, recorriendo unas 138 escuelas rurales, a fin de detectar casos de niños con problemas visuales, mediante controles y pruebas de agudeza.

 

 

Posteriormente y en una segunda etapa, dos camiones sanitarios oftalmológicos llegan a la provincia y de manera programática e itinerante, se apostaron en 17 localidades, brindando atención y servicios a modo de segunda consulta, realizando pruebas de rigor y entrega de anteojos recetados, a niños estudiantes de entre 6 y 12 años.

 

 

Pint of Science, una propuesta que llegará a bares de Corrientes y Resistencia para hablar de ciencia
Inicia semana de protesta en las universidades nacionales


La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza respalda la iniciativa, al expresar que “esta es una muestra más, de la importancia de garantizar derechos a nuestros niños por parte del Estado, en especial a los estudiantes de escuelas primarias periféricas y rurales, tratando de que puedan mejorar el rendimiento escolar a partir de la detección de problemas visuales y subsanarlos de manera temprana, para que también puedan tener una mayor autonomía en los distintos entornos de sus vidas”. ya que a partir de la articulación realizada logramos este importante aporte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, al que sumamos recursos provinciales para de manera integral dar contención y servicios en cada posta de los operativos efectuados con Ver Para Ser Libres, como los equipos de Ñachec, la Parada Recreativa de EDI, y en algunos casos estuvieron integrantes de la UPSN, del Iprodich, sanitarios con vacunación y odontología preventiva, del registro Civil, entre otros”. 

 

En el cierre, la funcionaria expresa que se hicieron 2.355 controles oftalmológicos, con una entrega total de 1.478 anteojos”.

 

Te puede interesar

Educación articula con intendentes y diputados para consolidar políticas en todo el Chaco

La ministra Sofía Naidenoff lidera una mesa de trabajo estratégica con jefes comunales y legisladores oficialistas para optimizar la gestión educativa territorial. El encuentro prioriza el uso de datos y la coordinación institucional como pilares para mejorar la calidad del sistema provincial.

Chaco: Salto histórico de 10 puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender

Los estudiantes de sexto grado logran un incremento superior a los diez puntos en comprensión lectora durante las Pruebas Aprender. Este avance numérico, el más importante de los últimos años en la provincia, responde a la consolidación de la alfabetización como política de Estado.

Educación Especial fortalece la formación laboral para impulsar la inclusión de personas con discapacidad

El Ministerio de Educación de Chaco convoca a una mesa de trabajo provincial para sistematizar las propuestas de formación destinadas a personas con discapacidad. Autoridades educativas y del IPRODICh se reúnen en el Centro de Innovación "ELE" con el fin de actualizar normativas y fomentar la inserción en el mundo del trabajo.

Chaco Lee 2026: Abre sus puertas la Feria Provincial del Libro con una amplia propuesta para fortalecer la lectura

El Centro de Innovación “ELE” de Resistencia congrega a estudiantes y familias en una celebración de la cultura. El Gobierno provincial ratifica su compromiso con la alfabetización mediante una propuesta que recorre el territorio chaqueño.

Sáenz Peña: Educación fortalece la alfabetización con un encuentro provincial de escuelas Alfa en Red

El Ministerio de Educación encabeza una jornada de formación destinada a directores y supervisores de toda la provincia en el Complejo Cultural de Presidencia Roque Sáenz Peña. La iniciativa busca consolidar estrategias pedagógicas basadas en evidencias y potenciar el liderazgo institucional para mejorar la lectura y escritura.