“Los femicidios siguen ocurriendo pese a que Milei los niegue y quiera eliminarlos del Código Penal”, afirman desde Mumala

25 asesinatos por odio de género se registran, en la Argentina, durante enero, de acuerdo al Observatorio Mumalá. La coordinadora provincial, Natalia Romero, sostiene que “los femicidios siguen ocurriendo pese a que Milei los niegue y quiera eliminarlos del Código Penal”.

Documento de Mumala sobre el odio de género durante enero de 2025

En enero del 2025 se registran 25 asesinatos por odio de género, 1 cada 30 horas. Además, hay 7 casos en investigación, según el Observatorio Mumalá. Este sábado 01/02 en todo el país y el mundo convocan a una masiva manifestación antifascista, antirracista, por los derechos de las mujeres y la comunidad lgbtqi+. En Chaco, se han concentrado desde las 18 horas en el hospital Perrando de la ciudad de Resistencia. 

“La falta de convocatoria a la paritaria garantiza el conflicto docente”, asegura Federación Sitech
Tarjetas: Qué hay que conocer para el uso en el exterior



"Ni Milei, ni su ministro de Justicia Cúneo Libarona (reconocido defensor de abusadores), podrán con su negacionismo de los derechos humanos de las mujeres y lgbtiq+, eliminar los avances  legislativos que permitieron visibilizar la violencia machista extrema", manifiestan desde Mumala.  

 

 

Estacionamiento medido inteligente: "Hay muchas cuestiones poco claras", afirma Voloj
"Con esta marcha se pretende hacer  docencia”, convocan desde Codiunne

Informe Observatorio Mumala

 


Entre el 1° y el 31 de enero se registran:

- 25 Femicidios
* 7 muertes violentas de mujeres están en investigación
* Son 84 los intentos de femicidio
* El 83 % de los femicidios es cometido por el círculo íntimo o de conocidos de la víctima
* El 50 % de las víctimas es asesinada con armas de fuego, el 33 % con armas blancas y el 17 % a golpes
*  El 83% de los femicidios son cometidos en la vivienda de la víctima o compartida
* El 17 % de las víctimas ha denunciado a su agresor


Respecto a los perpetradores (femicidas) el 17% tenía antecedentes penales por violencia de género. 4 de ellos pertenecían a alguna de las fuerzas de seguridad.


"Las mujeres y las identidades LGBTIQ+ no gozamos de privilegios, padecemos una profunda desigualdad, histórica, estructural, que están muy lejos de poseer el mismo trato de dignidad y de condiciones que los varones", declara Natalia Romero coordinadora provincial de Mumalá Chaco.

Y acota: "En la gestión de Javier Milei no sólo se ha profundizado la vulnerabilidad de mujeres y lgbtiq+ con la eliminación de políticas públicas de asistencia y prevención, sino que se promueven cotidianamente discursos de odio que multiplican las violencias". 


En último término, concluye: "Estos datos y los que venimos elaborando desde el 2015 desde el Observatorio "Mujeres, disidencias, derechos"; los mensajes odiantes, el ajuste, la pérdida de puestos de trabajo y la entrega de nuestra soberanía sostienen la convocatoria a movilizarnos".

 

Te puede interesar

Anuncian lluvias y tormentas para todo el Chaco

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias y tormentas para el nordeste argebtino, durante la jornada.Afectará, en primer lugar al sudoeste chaqueño durante la medianoche, mientras están ptevistas precipitaciones intensas psra esta tarde y noche.

Médicos, en operativo humanitario en El Impenetrable, denuncian violencia física de la Policía del Chaco, en Taco Pozo

Un grupo de médicos, en un operativo humanitario y sanitario en El Impenetrable chaqueño denuncian haber sido víctimas de violencia física por parte del jefe de policía de Taco Pozo. Señalan también que sufrieron “abuso de poder, privación ilegítima de la libertad, aprehensión y secuestro ilegítimo de bienes”.

Atención digital del NBCh para el fin de semana largo

En NBCh24 Online Banking se pueden realizar todas las operaciones desde la APP y la web. Además, con Tuya se puede aprovechar la promoción Día de las Infancias para comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de reintegro.

Destacan interés turístico de la travesía "3 Ríos por una Aventura 2025"

El Instituto de Turismo del Chaco entrega la Declaración de Interés Turístico a la 33ª edición de “3 Ríos por una Aventura 2025”. Esta actividad se llevará a cabo a partir del 30 de agosto al 14 de septiembre.

La comisión de Hacienda recibe a sindicatos legislativos

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda reciben a integrantes de los gremios legislativos AGUEL y NAGPEL.

Mes de las Infancias: Juego, risa y actividades

La campaña Tus Derechos, Mis Derechos promueve la cartera de Desarrollo Social provincial para celebrar el mes de las Infancias Con el juego como eje transversal, desarrollará actividades de forma itinerante, en forma simultánea y en varias localidades.