Fluidez Lectora: Estudiantes participan de censo

Este lunes 25 y martes 26 de noviembre, estudiantes de tercer grado de escuelas primarias del Chaco toman parte del segundo Censo de Somos Fluidez Lectora. Revisan si existen avances en el proceso

Somos Fluidez Lectora
Somos Fluidez Lectora

El Programa "Somos Fluidez Lectora Chaco" del Ministerio de Educación de la Provincia promueve la práctica de la lectura acompañada a estudiantes de tercer grado de escuelas primarias; permite conocer la forma en que los estudiantes leen en voz alta y su comprensión de textos. Consideran desde la cartera educativa que estos datos posibilitan revisar si hubo avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula, y realizar el seguimiento a las instituciones.

 

 

“En mayo pasado se ha realizado el primer censo de Fluidez Lectora en todos los terceros grados de las escuelas primarias y a partir de los resultados registrados, que se hicieran llegar a cada institución, se trabajó en los últimos meses en el fortalecimiento de estrategias para mejorar la lectura comprensiva con materiales pedagógicos, a través de jornadas de lectura en comunidad, y garantizando la formación docente continua, en servicio, gratuita y de calidad poniendo el eje en la alfabetización inicial”, describen el proceso desde la cartera educativa.       

 

 

Meses de prácticas

Al respecto, la vicedirectora de la EEP N° 33 de Resistencia, Miriam Gutiérrez, expresa: “Nos estuvimos preparando para este censo desde hace varios meses, con las actividades ya propuestas por el ministerio. Cada docente se dedicó a la práctica, trabajando con los proyectos institucionales de lectoescritura y, sobre todo, la lectura fluida y en voz alta”, especifica. 

“Las actividades puntuales del censo consisten en contabilizar el tiempo que tarda cada niño en leer y la cantidad de palabras como también la fluidez lectora en textos cortos”, indica la docente.

 

Educación Especial: Comienza período de tachas
Salarios docentes: “Hay cero respuesta, no hay convocatoria al diálogo”, sostienen en Amet

“En cuanto a la preparación, también tiene mucho que ver la familia, porque tuvieron que acompañar a sus hijos en las prácticas, en la casa, y acompañar al docente con las distintas actividades que se fueron llevando a cabo”, detalla la directora.

Damián Barbosa, docente de la Escuela Primaria N°33, comenta: “luego del primer censo, se notó mucho el compromiso de los chicos y de los padres, así como la evolución de ellos en comparación con el primero. Se notó más lo que es la fluidez en lectura, la comprensión de los distintos textos y el compañerismo para con sus compañeros que leen”.

Te puede interesar

Invitan a las escuelas primarias a preparar una jornada para la prevención de consumos problemáticos

La Dirección General de Inclusión Educativa, propone a todas las escuelas primarias que realicen una jornada institucional “Cuidarnos en Comunidad”. Apunta a que brinden herramientas a los docentes para que trabajen con los estudiantes y sus familias, en espacios de reflexión y concienciación para la prevención y abordaje de consumos problemáticos.

En escuelas primarias, se realizan las Jornadas hacia la Fluidez y Comprensión Lectora

Esta semana, se llevan adelante en todas las escuelas primarias del Chaco, las Segundas Jornadas hacia la Fluidez y Comprensión Lectora. Esta es una preparación para el segundo censo en esta temática, a realizarse en noviembre.

Naidenoff destaca entrega de libros para el nivel primario

La ministra de Educación de Chaco, Sofía Naidenoff, destaca entrega de libros para los tres ciclos de nivel primario. Anticipa nueva capacitación docente, concursos y nombramientos de nuevos supervisores.

Llega la tercera partida de libros que beneficiará a más de 75 mil niños de escuelas primarias

Esta semana, llega la tercera partida de libros y materiales del Programa “Aprendo Leyendo”. Esto beneficia a más de 75 mil niños del primero a tercer ciclo de las escuelas primarias.

Buscan fortalecer los aprendizajes de los niños

El Ministerio de Educación concreta el Encuentro Provincial de Formación para Directores de Escuelas Alfa en Red, en el Centro Cultural Municipal de Sáenz Peña. Abarca a 345 escuelas primarias elegidas por sus mayores retos en alfabetización.

Unifican criterios con las Juntas de Clasificación de nivel Primario

Los miembros oficiales y electos de las Juntas de Clasificación de nivel Primario se reúnen con la subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano. Unifican criterios acerca de los procedimientos y términos previstos.